Connect with us

Economía

Cavidea: El venezolano no tiene capacidad de compra

Publicado

el

cavidea- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), tiene como principal foco; recuperar el ingreso real de los venezolanos, por lo que proponen siete líneas de acción para reimpulsar al país.

Entre las siete lineamientos propuestas por Cavidea, destacan el reimpulso del consumo de alimentos, reactivar el aparato productivo nacional; generar empleos estables, contribuir a la recaudación de impuestos y recuperar las cadenas agro-productivas del país.

En otro aspecto, Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores agropecuarios (Fedeagro); refirió que Cavidea desnuda la crisis industrial.

“Según un vocero, están laborando a un 20% de su capacidad. Por un lado falta materia prima y por otro lado está la caída en el consumo. El venezolano no tiene capacidad de compra pues gana 3 dólares al mes”, explicó Cavidea en relación al incumplimiento de la dieta nutricional actual

Asimismo afirmó, que “si subes el salario mínimo y retorna el consumo vuelves a lo mismo, escasez de alimentos; porque no hay casi inventarios de materia prima importada. La producción nacional estará por debajo del 20% del consumo”.

Es necesario la reactivación del aparato productivo sugerida por Cavidea

En relación a las propuesta alimentaria de Cavidea, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins; negó que las sanciones internacionales sean causantes de la caída de la producción nacional de alimentos.

Según Hopkins, existen políticas que considera equivocadas, implementadas desde hace más de 10 años; y no las sanciones de reciente aplicación, son las que han perjudicado la actividad agroindustrial.

Precisó además, que “tenemos 12 años de caída sostenida de la producción nacional y hace 12 años no había sanciones. Yo puedo decirle que desde el año 2014 no hay una entrada formal a Venezuela; de repuestos para maquinaria agrícola ni de tractores”.

Incluso, Hopkins aseguró que los datos del ciclo de siembra del primer semestre del año; indicaron que se profundiza la merma en la producción de los alimentos básicos de los venezolanos, como el arroz, maíz y leguminosas, entre otros.

Detalló, sobre la propuesta de Cavidea sobre la reactivación del aparato productivo, que “el maíz no alcanza este año; ni siquiera la mitad de lo que se alcanzó a sembrar en 2018; y ya en ese mismo año, alcanzó para abastecer entre 20 y 25% del consumo. Pero también estamos sembrando la mitad de la superficie de arroz…”

Plan agroalimentario

Debido a la agudización de la crisis alimentaria inminente, crearon un plan agroalimentario; el cual ayudará a solucionar la situación del país.

Este documento, se lo entregaron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; como principal medida para contrarestar los efectos de una inestabilidad eléctrica y política en Venezuela.

Es importante resaltar, que algunas de las líneas de acción de Cavidea, se rigen en el contexto a la actividad agrícola; la cual se realiza entre 17 y 23 estados de la nación; razón por la cual el 30% del empleo nacional se le atribuye a la industria agroalimentaria.

Ante esta realidad, miembros de Fedeagro llevaron a cabo su asamblea anual, donde se debatieron propuestas; destinadas a reimpulsar la producción nacional agroindustrial.

Además, Aquiles Hopkins revalido su cargo como presidente del gremio para el periodo 2019-2021.

ACN/Cavidea/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: “No habrá gobierno de transición en Venezuela”(Opens in a new browser tab)

Economía

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de salario mínimo

Publicado

el

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de sueldo-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles 1 de mayo es el Día de los trabajadores y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de salario mínimo; pues es uno de los más bajos del mundo y no es modificado desde hace dos años.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.

3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar; que se ubicó en 554,26 dólares en marzo. Esto según lo reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento

Cuba, Tanzania y Kirguistán son otras de las naciones que tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo; con montos equivalentes a 88, 56 y 26 dólares, respectivamente.

En la actualidad, los trabajadores públicos de Venezuela exigen un sueldo mínimo de 200 dólares con incidencia en las tablas salariales. Cabe recordar que el sueldo mínimo es fijado en 130 bolívares el 15 de enero de 2022; y representaba en ese momento 30 dólares. Actualmente, perdió más del 80% de su valor.

Te puede interesar: Arturo’s lanza mitad de precio por el Día del Trabajador en todas sus tiendas

Durante este tiempo, el Gobierno opta por aumentar los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica, a 40 y 60 dólares, respectivamente, indexados.

Según Monitor DescaVe; con el salario mínimo, de 130 Bs al mes, no alcanza para comprar ni un kilo de queso. Tampoco un kilo de leche en polvo y, sin gastar en nada más, puede que alcance para poco más de medio cartón de huevos.

Con información de ACN/El Pitazo.

No deje de leer: OGP de Cedice Libertad reportó que la inflación de marzo subió 3,15%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído