Economía
Expertos aseguraron que medidas de Maduro tuvieron efecto nulo
A un año del último «paquete de medidas salvavidas» que anunció el Ejecutivo Nacional; con la intención de reflotar la economía nacional, cuando en ese entonces mostraba que ya estaba en «terapia intensiva».
Es de recordar, que las principales medidas de esa noche fueron el sueldo y el «petro», el nuevo salario mínimo, otro sistema cambiario; así como, los bonos y asignación diferencial, la cero emisión de dinero inorgánico, el nuevo precio de la gasolina y el moderno sistema de precios «anclados»
Según varios expertos, todas esas medidas de Maduro, actualmente siguen sin dar muestras de recuperación; y con indicadores que siguen en «rojo».
Más aún, luego de la aplicación de las nuevas sanciones por parte del gobierno estadounidense dirigido por Donald Trump.
Medidas de Maduro han profundizado la crisis
Sobre ello, los especialista auguran que en lo que queda de 2019, el deterioro va a seguir profundizándose; si el Ejecutivo sigue sin tomar medidas estructurales y profundas.
Además, si no se produce un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición; después de los últimos intentos en Noruega y la isla de Barbados.
Por su parte, el economista Carlos Javier Maldonado señaló, que «las medidas de Maduro tuvieron un efecto nulo; y eso se evidencia en la grave crisis económica que aún se sigue viviendo.
Agregó, que «tenemos un dólar paralelo disparado, los sectores productivos paralizados, una inflación galopante; y un petro que no resolvió para nada los problemas del país. Todavía, sigue siendo cúal es el mecanismo lógico para fijar su precio; que ya tiene varios meses estático a pesar que los precios del crudo han subido».
En relación al salario mínimo actual, parte de las medidas de Maduro, precisó, que apenas equivale a 3,5 dólares, el más bajo de toda América Latina. «La hiperinflación sigue sin ceder espacios y aquí en el país el fenómeno de la dolarización agarró impulso; y nadie lo puede parar».
Por otro lado, Maldonado indicó que «el gobierno sigue con la política de subir el dólar oficial (de las mesas de cambio); para tratar de alcanzar al paralelo, causando un grave daño a nuestra moneda».
«La economía está hundida»
De acuerdo al economista Asdrúbal Oliveros, «la economía está hundida y necesita divisas. Sin divisas la capacidad de recuperación es limitada, con poco margen».
Sobre ello explicó, que no tiene liquidez externa y capacidad de generarla, «la segunda fallas es la estructura de las sanciones de EE.UU y muchos países no quieren trabajar con Venezuela…»
«La recesión más prolongada»
Según el ex ministro, Rodrigo Cabezas, aseguró que Venezuela vive actualmente «la recesión más prolongada, profunda, generalizada y devastadora socialmente de nuestra historia económica».
«El hecho económico de producir menos que el año anterior, destruir acervo de capital, tener menos oportunidades de empleo productivo y; por tanto, menor riqueza que distribuir socialmente, comenzó en el año 2014 (-3.9% del PIB); y no se ha detenido en lo que va de año», detalló Cabezas.
Asimismo, aseguró que ya son seis años de recesión, la más prolongada. «Entre 2014 y 2018 se inutilizó el 52% del cuerpo económico venezolano. Nunca antes habíamos llegado a una cifra de esta magnitud; que es más propia de economías sometidas a guerras militares convencionales. Es la recesión más profunda».
Entre otras opiniones, el analista del sector José Sangronis, manifestó que «Venezuela ya se enrumba a llegar a producir un mínimo de 300.000 barriles/día».
Sobre éstas medidas de Maduro, puntualizó que el deterioro de las refinerías, la falta de inversiones y la presión de Estados Unidos hacia los socios de Pdvsa; «le están dando un fuerte golpe a las finanzas de Venezuela. La actividad petrolera es la principal fuente de oxígeno financiero y ese tanque ya está quedando vacío».
Casi imposible proyectar el valor del tipo de cambio
Hace unos días, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, publicó en su cuenta en twitter @luisvicenteleon; que en la actualidad es casi imposible proyectar el valor del tipo de cambio en Venezuela.
«No hay forma de proyectar el tipo de cambio al cierre del año. Cualquier estimado puede acertar, siempre que sea mucho más elevado que el actual. Es imposible estabilizar la moneda sin equilibrar la economía y recuperar confianza. Y ambas necesitan un cambio profundo en el país».
Insistió también, que «la moneda es fiduciaria. Su valor depende de la confianza. Los tenedores de capital no confían en el gobierno, ni sus autoridades monetarias. Los agentes económicos no confían en el modelo y los productores, proveedores y consumidores no confían en la moneda. ¿Cuál es el valor del bolívar?».
ACN/Nota de prensa/Diario La Calle/Foto: Referencial
Lee también: La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil(Opens in a new browser tab)
Economía
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.
Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).
En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.
Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.
Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.
Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.
Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.
Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».
Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».
Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

Pedro Pacheco
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Política22 horas agoGobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
-
Economía23 horas agoInflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Carabobo24 horas agoGobernador Lacava activó dos salas en Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia


