Economía
Freites: Pdvsa reconoce que las refinerías están paralizadas
Por primera vez, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) reconoce que todas las refinerías de Venezuela están paralizadas.
De esta manera, lo manifestó el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Iván Freites; quien además recordó que en 1999 se procesaba 1 millón 48 mil barriles diarios de crudo.
Mientras que, para el año 2003 bajó a 857 mil barriles diarios. Éstas producciones, son cifras oficiales del Ministerio de Energía y Petróleo.
A raíz de que hoy en día las refinerías están paralizadas, Freites aseguró, que en ese entonces comenzó a disminuir la capacidad de procesamiento de las refinerías; así como la desprofesionalización del sector, es decir «la masacre laboral en Pdvsa.
Exportación de 828 mil barriles de productos en 1999
Sobre lo antes mencionado, el dirigente sindical explicó que en el año 1999 se exportaba 828 mil barriles de productos; como gasolina de nafta, turbo kerosene, destilados residuales y asfalto.
En relación al petróleo, Venezuela exportaba para ese mismo año, un millón 923 mil barriles diarios; «estamos hablando de crudo pesado, mediano, liviano y crudos mejorados», detalló.
Sobre el consumo, precisó que actualmente «hay un consumo diario de 190 mil barriles diarios; según cifras oficiales dadas a conocer por el ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo».
Por estas razones, Freites expresó, que «atrás quedó la afirmación de que Pdvsa garantizaba el suministro de gasolina»; pues actualmente las refinerías están paralizadas.
Las refinerías están paralizadas
Como consecuencia de ello, Freites señaló, que «el ministro Quevedo declaró que están contratando una empresa; para que asuma la reparación de las plantas eléctricas para las refinerías. Es decir, que no tenemos ni siquiera plantas eléctricas en las refinerías».
Según el dirigente, que las refinerías estén paralizadas «es el resultados de la masacre, que en el año 98 era un millón 50 mil barriles; los cuales se procesaban en las refinerías y en este momento Amuay produce apenas 190 mil barriles diarios».
Resaltó además, que de esos «190 mil barriles que dicen que consumimos, calculamos que 90 mil entran para cuba y los contrabandistas; esa cifra es intocable».
Agregó, que lo que se produce en Amuay es una gasolina «no terminal, básica de apenas 65 octanos; y apenas son 35 mil barriles diarios, lo que significa que no hay exportación».
Realidad de la industria petrolera
Según la opinión de Freites, en el país se han perdido más de 85 años de lucha sindical y de conquistas laborales; desde el mandato de un «régimen socialista, lo cual los ha llamado a la unión nacional».
Por otro lado, aseguró que los trabajadores petroleros no cuentan con un salario digno; ni jubilaciones ni seguridad social, tampoco tienen acceso a la salud.
En tal sentido señaló, que «han habido renuncias masivas», pero insiste en que quienes deben renunciar son los que manejan el gobierno no los trabajadores.
De igual manera, basado en que las refinerías están paralizadas, recomendó al Presidente de la AN, Juan Guaidó; que las ganancias de Citgo de este primer semestre, deben llegar a los venezolanos por ejemplo, mediante un sistema de salud.
Aunado a eso, propuso la creación de un fondo que garantice el salario a los trabajadores; «y cuando recuperemos la institucionalidad en Venezuela los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo de manera segura; y en condiciones laborales óptimas», expresó.
ACN/El Universal/Foto: Cortesía
Lee también: José Guerra: La escasez llegó para quedarse(Opens in a new browser tab)
Economía
Laboratorios La Santé arribó a sus 68 años consolidándose en mercado venezolano
Laboratorios La Santé arribó a 68 años ayer 23 de junio, justo cuando acaba de cumplir uno de sus períodos de mayor crecimiento operativo y comercial en su historia.
La empresa se consolida como el segundo laboratorio en unidades vendidas y el tercero en valores en el mercado venezolano, según el ranking del IMS-IQVIA de abril de este año.
“Durante todo este tiempo hemos mantenido intacta nuestra dedicación y entrega por la salud de cada venezolano, controlando detalladamente cada etapa de nuestros procesos para garantizar medicamentos de clase mundial”, expresó su gerente general, Julie Barrueta, quien destacó la consolidación de la expansión estratégica del negocio, mediante la Alianza Bbraun-La Santé Venezuela con portafolio de soluciones clínicas e insumos médicos.
“Cuando faltan dos años para completar siete décadas de operaciones, en Laboratorios La Santé reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con Venezuela, apostando por el talento local, la inversión tecnológica y la misión de continuar ofreciendo medicamentos de calidad internacional al alcance de todos los venezolanos”, señaló.
Laboratorios La Santé arribó a 68 años: Portafolio líder
La trayectoria de la organización se ve reflejada en el desempeño de sus marcas principales, muchas de las cuales ocupan los primeros lugares en sus respectivas categorías según el reporte de Mercado Farmacéutico IQVIA Vzla Abril 2026.
“El éxito a lo largo de los años lo ha consolidado un equipo comprometido e innovador durante todos los tiempos, el respaldo de nuestra Junta Directiva, la capacidad de adaptación al cambio, el tamaño de las inversiones en recursos que nos ha permitido producir nuestros medicamentos, un portafolio adaptado a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano, enmarcado en las tres Unidades de Negocios”, comentó la gerente general de la empresa.
“En la unidad de Consumo, nuestra vitamina C se consolida como el producto número 1 del mercado con 49.6% de participación de mercado y un crecimiento del 68.5% en el último año. Vit C La Santé registra más de 1.5 millones de unidades comerciales vendidas. Bucoxolgar lidera su categoría con un 22.6% de participación y un crecimiento del 25.6%. Prolardiii, por su parte, consolida en el tercer lugar del mercado con un 13% de participación y un crecimiento del 29.47%. Minoxidil conquistó el primer lugar del mercado con un 33% de participación y crecimiento del 103%”, detalló.
Líderes indiscutibles
Destacó que, en la unidad de negocio Ético, los productos Desler M y Esoz son líderes indiscutibles. Esoz (Esomeprazol), posicionado en el primer puesto dentro del mercado de los inhibidores de la bomba de protones con un 9% de participación en unidades y 22% en valores. Tiocolfen (Ibuprofeno+Tiocolchicosido) ocupa la primera posición de su área en unidades (30% de participación) y valores (37% de participación), con un crecimiento del 18%. Desler M (Desloratadina+Montelukast) lidera este segmento tanto en unidades (79% de participación) como en valores (84% de participación), reportando un crecimiento del 34%.
Barrueta agregó que, dentro del competitivo mercado de Genéricos, La Sante se posiciona en el segundo lugar en unidades comerciales.
Asimismo, la empresa ha desarrollado iniciativas de innovación en portafolio con el lanzamiento de 18 productos nuevos en 2025 y 10 en lo que va de 2026, informó la gerente general.

Evolución operativa
Además de la preferencia comercial, el último año estuvo marcado por una evolución operativa. En 2025, la empresa obtuvo la aprobación de la renovación de su certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las Buenas Prácticas de Distribución y Almacenamiento (BPD), un aval regulatorio que certifica la excelencia técnica en su planta propia de Boleíta Sur, en Caracas, donde se manufactura aproximadamente el 80% del portafolio que se distribuye en el país. El 20% restante es importado desde las plantas de La Santé Colombia y alianzas estratégicas.
Julie Barrueta explicó que los procesos se siguen modernizando con más capacidad, tecnología y eficiencia para la producción farmacéutica con la incorporación de nuevos equipos que permiten, por una parte, incrementar en 100% la capacidad instalada para procesos de mezcla húmeda, eliminando cuellos de botella y fortaleciendo la continuidad operativa; y por la otra, dar un salto tecnológico en los procesos de barnizado y acabado farmacéutico para el recubrimiento de tabletas de diferentes formatos.
Talento comprometido
“Desde sus inicios en 1958, la empresa se ha ganado la confianza de médicos, farmacéuticos y de los pacientes. Esta trayectoria es posible gracias a un arduo trabajo hecho con pasión y mística en cada uno de los procesos y, por supuesto, a la dedicación y talento de todos nuestros más de 400 colaboradores, protagonistas en todos estos años de historia. Sin ellos el crecimiento y posicionamiento de nuestra empresa no pudo ser posible”, destacó la gerente general de la empresa.
Barrueta expuso que el tamaño de las inversiones en recursos respaldadas por la junta directiva ha permitido producir medicamentos de calidad que se adaptan a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano enmarcado en las 4 unidades de negocios: Consumo OTC, Genérico, Ético y Specialty Care. Esta última se dedica a la investigación y comercialización de productos oncológicos de alta calidad, especializados en innovación científica y calidad farmacéutica; productos utilizados por los expertos para tratar enfermedades complejas o crónicas, que requieren de un seguimiento dedicado y una administración cuidadosa.
Señaló que “es toda una vida brindando salud a los venezolanos, compartiendo información y estrategias con los médicos, construyendo responsabilidad social para la comunidad y país y, lo más importante, formando parte de la vida de cada uno de sus colaboradores y de todos quienes en estos 68 años han formado parte de este sueño. Absolutamente todos han sido parte importante del crecimiento y del posicionamiento que hoy goza La Santé en el país”.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Feriado Bancario del 24 de junio por conmemoración de Batalla de Carabobo
-
Deportes19 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes15 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos20 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


