Economía
Negocios fraudulentos con «Puntos de venta»
Como parte de la evaluación integral de los servicios de pagos electrónicos; la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), reiteró la orden a representantes de la banca nacional; de revisar los contratos con proveedores de puntos de ventas a fin de evitar irregularidades en el mecanismo.
“Una cantidad de distorsiones en los “Puntos de Venta” han sido detectadas; que se transforman en el negocio de un grupo inescrupuloso, advierte Sudeban; y nosotros como ente regulador estamos en la obligación de corregirlas”. Afectan al consumidor y «no vamos a permitir que se aprovechen de las necesidades de nuestro pueblo”.
“Hemos conseguido proveedores que están arrendando los puntos de venta; en ese caso di la orden de revisar uno a uno los contratos de esas compañías. Nosotros vamos a tomar acciones, no vamos a permitir que se aprovechen de las necesidades de nuestro pueblo”, resaltó el Superintendente Antonio Morales durante una reunión de trabajo con representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), banca pública y privada, operadoras de tarjetas y proveedores de puntos de venta.
Negocios fraudulentos con “puntos de venta” devastan al consumidor
En el encuentro, los presentes evaluaron el cumplimiento de la resolución 116.17, referida a las normas que regulan la contratación con proveedores que efectúen la comercialización de puntos de venta, en la cual se estipula que las instituciones bancarias están obligadas a incluir en el contrato el monto de la prestación del servicio, reseña en nota de prensa el ente financiero.
Sin embargo, en inspecciones realizadas se evidenció que las instituciones bancarias han delegado las responsabilidades inherentes al servicio de puntos de venta en los proveedores del servicio, aun cuando las entidades bancarias son las responsables.
En tal sentido, Morales añadió que en los abordajes realizados se evidenció “una cantidad de distorsiones que se transforman en el negocio de un grupo inescrupuloso y nosotros como ente regulador estamos en la obligación de corregirlas”.
ACN/AVN
No deje de leer: Metro de Caracas «es un asco» en su 42 aniversario(Opens in a new browser tab)
Economía
Inflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
La inflación venezolana se modera en septiembre ligeramente y cerró en 8,4%, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El resultado representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales frente a agosto, cuando la inflación fue de 8,9%. Aun así, el aumento acumulado de los precios durante los primeros nueve meses del año llegó a 225,32%, mientras que la variación interanual se ubicó en 465,58%.
En otras palabras, aunque el ritmo mensual de inflación bajó por segundo mes consecutivo, el nivel de precios mantiene una fuerte presión en la economía venezolana.
Inflación venezolana se modera en septiembre
Septiembre fue el segundo mes consecutivo en el que el BCV reportó una reducción de la inflación mensual.
El indicador pasó de 19,9% en julio a 8,9% en agosto y finalmente a 8,4% en septiembre. El registro del noveno mes del año también quedó por debajo de las tasas observadas durante enero, febrero, marzo, abril y junio.
El menor registro de 2026 hasta ahora fue el de mayo, con una inflación mensual de 6,3%.

Educación registró mayor variación
Por sectores, Servicios de educación registró la mayor variación de precios durante septiembre de 2026, con una inflación mensual de 11,13%, siendo el único grupo de la medición que superó el 10%.
Le siguieron Vestido y calzado, con un incremento de 8,93%; Esparcimiento y cultura, con 8,70%; Restaurantes y hoteles, con 8,64%; Transporte, con 8,37%; y Equipamiento del hogar, con 8,27%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los componentes de mayor incidencia sobre el presupuesto de los hogares, registró una inflación mensual de 8,12%. Bienes y servicios diversos aumentó 8,10%, mientras que Alquiler de vivienda avanzó 8,03%.
Las menores variaciones del mes correspondieron a Servicios de vivienda excepto teléfono, con 4,60%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,19%; Comunicaciones, con 7,79%; y Salud, con 7,80%.
Restaurantes y hoteles acumulan mayor aumento en 2026
Entre enero y septiembre, Restaurantes y hoteles presentó la mayor inflación acumulada, con 239,32%. Le siguieron Salud (236,35%), Servicios de educación (234,03%), Bienes y servicios diversos (232,99%), Esparcimiento y cultura (231,31%) y Vestido y calzado (229,19%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un incremento de 222,58% durante los primeros nueve meses del año, mientras que Comunicaciones alcanzó 225,22%.
En el extremo inferior se ubicaron Servicios de vivienda excepto teléfono, con una inflación acumulada de 145,32%, y Alquiler de vivienda, con 167,77%.
Bienes y servicios diversos registra la mayor inflación interanual
Al comparar los precios con septiembre de 2025, Bienes y servicios diversos registró la mayor inflación interanual, con 482,90%.
Restaurantes y hoteles se situó en 478,09%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (474,02%), Servicios de educación (472,62%), Esparcimiento y cultura (467,49%) y Salud (464,65%).
Vestido y calzado presentó una variación interanual de 449,91%; Transporte, 442,27%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 440,60%; Comunicaciones, 439,27%; y Equipamiento del hogar, 437,91%.
Los menores incrementos interanuales correspondieron a Alquiler de vivienda, con 349,89%, y Servicios de vivienda excepto teléfono, con 252,69%.
Los datos muestran que el aumento de los precios se mantiene extendido entre los distintos componentes del índice, aunque con diferencias importantes entre sectores. Mientras Educación encabezó las variaciones durante septiembre, Restaurantes y hoteles lideró la inflación acumulada del año y Bienes y servicios diversos presentó el mayor incremento en términos interanuales.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Fedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Economía2 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes1 hora agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Carabobo52 minutos agoNaguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
-
Economía33 minutos agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


