Conéctese con nosotros

Internacional

Bolsonaro dice que si alguien entra en su casa le mete un pepazo

Publicado

el

Bolsonaro acn
Compartir

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, declaró que si alguien ingresara en su casa no dudaría en atacarlo a balazos.

«Yo, por ejemplo, como hombre tengo que defender a mi mujer. Si un hombre entra en mi casa, ahí hay que meter bala», planteó el gobernante.

Bolsonaro reafirmó su convicción a favor de flexibilizar el porte de armas de fuego. El pasado miércoles se emitió un decreto que permite el uso de armas a camioneros, políticos, periodistas y otros grupos.

«Si alguien entra en su casa hay que descargar (pepazo) en él», recomendó Bolsonaro en una entrevista difundida por Radio Bandeirantes.

El presidente Bolsonaro, fue electo en octubre pasado con una retórica a favor de las armas y de «mano dura» contra el crimen. Firmó la medida en una ceremonia en Brasilia.

El texto completo del decreto reveló un amplio rango de sectores autorizados para portar armas como agricultores, cazadores e incluso algunos periodistas.

El mandatario justifica todos estos cambios invocando un referéndum de 2005. Casi el 64% de los brasileños se mostró contrario a prohibir totalmente el comercio de armas.

Pero especialistas aseguran que flexibilizar los controles aumentará la violencia armada en un país que ya ostenta uno de los mayores índices de homicidios del mundo. Brasil registró 64.000 homicidios en 2017, una tasa de casi 31 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra supera tres veces superior al nivel considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como violencia endémica.

Lee también: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España

Internacional

Suspenden revocación del «parole humanitario» para migrantes en EE.UU. (+Video)

Publicado

el

una jueza federal en Boston -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

En un fallo que ha generado alivio entre miles de migrantes, una jueza federal en Boston bloqueó temporalmente la decisión de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, de revocar el programa de “parole humanitario”. 

De acuerdo con lo reseñado por Reuters, la jueza Indira Talwani, designada por el expresidente demócrata Barack Obama, concluyó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) «hizo una interpretación incorrecta de la ley al intentar acortar el plazo de permanencia legal de los beneficiarios del parole», que protege actualmente a más de 450,000 personas de la deportación acelerada.

Este beneficio migratorio, implementado durante el mandato de Joe Biden, permite a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresar legalmente a Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Alternativa segura y legal frente a los riesgos de cruzar la frontera sur

El programa de “parole humanitario” fue diseñado para ofrecer una alternativa segura y legal frente a los riesgos de cruzar la frontera sur. Como se sabe, los beneficiarios debían contar con un patrocinador financiero, aprobar controles médicos y de antecedentes, y comprar su propio pasaje aéreo.

Desde su implementación en enero de 2023, más de medio millón de personas han accedido a este beneficio, estableciéndose principalmente en el sur de Florida. En concreto, más de 531.000 personas accedieron al país a través de esta vía legal: 110.240 cubanos, 211.040 haitianos, 93.070 nicaragüenses y 117.330 venezolanos.

La revocación del programa, prevista para el 24 de abril, habría dejado a estas personas sin estatus legal ni recursos para evitar la deportación. Talwani destacó que la norma invocada por el DHS se aplica a personas que cruzaron ilegalmente la frontera, no a quienes ingresaron mediante un permiso de “parole”.

“Lo que están priorizando no son las personas que cruzan ilegalmente, sino a quienes siguieron las reglas”, dijo la magistrada. En consecuencia, este fallo temporal permite que los beneficiarios mantengan sus permisos de trabajo y protecciones contra la deportación mientras se desarrolla el caso en los tribunales.

¿Qué argumentó la administración Trump?

El Departamento de Seguridad Nacional argumentó en sus documentos judiciales que el programa ya no cumplía con los criterios de “beneficio público significativo” ni de “necesidad humanitaria urgente”.

Además, señalaron que el programa contribuía al colapso del sistema migratorio, señalando que al menos 75.000 beneficiarios del parole habían solicitado asilo, lo que, según su criterio, incrementaba los retrasos en los procedimientos.

Por otro lado, la administración de Trump sostuvo que el programa no había logrado reducir el flujo de migrantes irregulares en la frontera sur. En cambio, dijeron, que estaba generando presiones logísticas, especialmente en aeropuertos como los de Florida, donde aproximadamente el 80 % de los migrantes habían arribado.

El aviso publicado en el Registro Federal defendía la cancelación del programa como parte de una renovada estrategia de seguridad en la frontera. También como un intento de romper con el “círculo vicioso” de la inmigración irregular.

Además, cuestionaba el uso de las facultades ejecutivas para poner en marcha programas como el parole humanitario, tachándolos de un «abuso de poder».

Con información de ACN/CD

No deje de leer: Cinco miembros de una familia y un piloto mueren tras estrellarse helicóptero en río Hudson

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído