Sucesos
Bolivia expulsó a más de 700 falsos médicos cubanos

Un lote de 725 falsos médicos cubanos regresaron a la isla tras ser expulsados por las autoridades interinas de Bolivia.
Los cubanos cobraban cuatro mil dólares mensuales sin conocer los más elementales principios de la medicina. Sin embargo, otro lote de isleños decidieron quedarse en tierras bolivianas en condición de clandestinos. A cuatro médicos cubanos los agarraron cuando participaban en acciones vandálicas y protestas.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, denunció que Evo Morales pagaba al gobierno cubano unos 4.000 dólares norteamericanos mensuales por cada médico cubano. Lamentó que los profesionales de la medicina bolivianos suelen cobrar 600 y 800 dólares al mes.
Con el dinero pagado a Cuba por sus médicos, podría contratarse cuatro profesionales bolivianos, afirmó el doctor Larrea a la cadena televisiva Posdata ITV. Los galenos bolivianos consideran que se trataba de falsos médicos que ni siquiera podían diagnosticar una simple afección.
Extrañados por impostores
El gremio médico de Bolivia aplaudió la medica adoptada por la cancillería de su país. Consideran que se agotaron todas las medidas legales y los expulsaron por impostores. Aseguran que lo único que tienen de médicos son las batas que compran.
Médicos bolivianos pedirán a la presidenta interina Jeanine Añez, investigar el agravio cometido por el fugitivo Evo Morales al gremio de la salud. Denuncian que el régimen comunista cubano se quedaba con el 75% del salario fijado a los médicos que envía a trabajar fuera de la isla. Todo un negocio y una gran estafa para los ciudadanos latinoamericanos. Señalan que ni siquiera tienen estudios de bachillerato aprobado.
Hace algunos meses el Gobierno de Brasil también expulsó a otros 2.000 falsos médicos cubanos. El Ministerio de Salud de Brasil comenzó un operativo para localizar a los médicos cubanos que decidieron quedarse, reportó este lunes el diario brasileño Folha de São Paulo. Algunos le pidieron asilo al presidente Jair Bolsonaro.
En Cuba los esperan sus autoridades. No se descarta que las autoridades de Uruguay también expulsen a otro lote, luego que el presidente electo Luis Lacalle asuma el poder. El gobierno de Trump afirma que esos falsos médicos son víctimas de explotación y, en algunos casos son espías.
Cuba produce cada año miles de presuntos médicos a quines envía al exterior como un producto de exportación. A cambio el régimen recibe millones de dólares a través de gobiernos afines.
En Venezuela existe un lote de presuntos médicos cubanos que llegaron desde la época del difunto Chávez. Se desconoce la cantidad exacta.
Lee también: Mira cómo es el primer narcosubmarino incautado en Europa (Video)
Sucesos
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua

Dos peligrosos criminales que se dedicaban a la extorsión, fallecieron durante un enfrentamiento con comisiones de la Delegación Municipal Maracay, en Bella Vista, parroquia Las Delicias, municipio Girardot, estado Aragua.
Los antisociales fueron identificados como Yorge David Camacho Camacho, de 25 años y Jesús David Lugo Blanco, de 23. Ambos solicitados por homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en grado de autor material. También asociación para delinquir y homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice necesario.
Estos sujetos formaban parte de la organización hamponil Johan Corín, dedicados a la extorsión.
Los antisociales, operaban en distintos sectores de la parroquia Las Delicias, donde someten a pequeños y grandes comerciantes, exigiéndoles grandes cantidades de dinero a cambio de permitirles trabajar y, si estos se niegan a sus requerimientos, atacan sus comercios y su integridad física, al disparar en reiteradas oportunidades, generando zozobra en la comunidad.
Detenidos por PoliValencia
En otro caso, mediante operativos de verificación de datos a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), realizados en diversos sectores de la ciudad durante el dispositivo «Semana Santa Segura 2025», funcionarios de la Policía Municipal de Valencia (PoliValencia) lograron la aprehensión de 10 hombres tras arrojar orden de arresto.
Los detenidos de edades comprendidas entre 27 y 61 años, al ser verificados por el Siipol, arrojaron solicitud por los delitos, detención de arma blanca, hurto simple, transporte de materiales peligrosos, detección de partes y piezas de vehículo, fuga de detenido, aprovechamiento de cosas proveniente del delito, porte ilícito de arma de fuego, hurto calificado, deserción y abuso sexual a niño sin penetración. Además tenían registros policiales por otros delitos.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos18 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional21 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional17 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional20 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador