Economía
¡Atención! Maduro anunció reconfiguración del Sistema Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la reconfiguración del Sistema Patria con el fin de fortalecer e impulsar el Estado comunal y de las políticas del Estado para el pueblo.
El mandatario explicó que con esta acción también se busca mejorar, ampliar y hacer llegar el sistema a los más vulnerables. Además, garantizar que el sistema de distribución de combustible, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los conucos productivos y los mercados de cielo abierto avancen en cada uno de sus espacios.
Maduro reiteró que con las salas de autogobierno se mantendrá el monitoreo de cada uno de los planes sociales, la labor que efectúa el 1×10 del Buen Gobierno y de todos los programas que ofrece el Estado.
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Asegurar que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan
Vale destacar que el Carnet de la Patria incluye un código QR único y personalizado para cada ciudadano, el cual permite una identificación precisa y segura, para agilizar los procesos de verificación y asegurar que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan, además, el código QR garantiza la transparencia en la entrega de ayudas y servicios.
Conocer el estatus socioeconómico
Este fue creado con el objetivo de conocer el estatus socioeconómico de la población y agilizar el sistema de las misiones bolivarianas y el de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP). El uso del carnet de la Patria refleja el compromiso del gobierno con el bienestar de su pueblo, para promover la igualdad y la justicia social.
Con información de ACN/NT
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Economía
Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.
Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.
En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.
Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.
Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela
Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.
Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.
Con información de: EN/R
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