Internacional
Así van las elecciones en México: dos muertos y más del 90% de centros instalados

Asesinan a dos personas durante el proceso de las mega elecciones de México, que se realizan este domingo desde muy tempranas horas. La violencia ha sido una terrible realidad que ha marcado el proceso.
Hasta los momentos se conoce que las dos personas murieron en ataques separados a centros de votación en el estado mexicano de Puebla (centro), informó a la AFP una fuente de seguridad del gobierno local. Es de resaltar que al noche del sábado oro candidato resultó asesinado.
Una mujer murió durante un tiroteo que se desató tras el asalto a una casilla de votación del municipio de Tlapanalá, donde desconocidos robaron material electoral, según esa fuente. Otra persona perdió la vida cerca de un puesto electoral de la localidad de Coyomeapan. El hecho también está vinculado con la sustracción de documentos electorales, agregó.
93.97 por ciento de casillas instaladas
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral mexicano (INE) informó de que la jornada para las elecciones presidenciales, legislativas, regionales y locales se está desarrollando de forma «ordenada y sin incidentes».
La consejera Carla Humphrey Jordan dio a conocer a las 02:20 pm., que el Sistema de Información de la Jornada Electoral del INE reporta 166 mil 600 casillas instaladas en todo el país, lo que representa 93.97 por ciento del total, “de las cuales 166 mil 639 se encuentran ya recibiendo el voto de la ciudadanía”, apuntó en X.
De igual manera se conoció que los aspirantes a la silla presidencial, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ya ejercieorn su derecho al voto.
Estas elecciones son las más grandes y significativas en la historia de México. Pues además de que están en juego más de 20 mil cargos federales y locales, el país por primera vez podría tener una mujer presidenta. Las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz se han mantenido como punteras a lo largo de las campañas.
Los primeros resultados para la Presidencia de México se informarán entre las 10 y 11 pm, dice consejero del INE
Con información El Mundo/ Infobae/ACN
No dejes de leer: Voraz incendio forestal en un condado de California obliga a evacuar a residentes (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.
El alcalde era investigado
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.
En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.
En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.
Con información de: El Diario
No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Nacional15 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Deportes19 horas ago
Marineros blanqueó a Senadores en duelo de lanzadores
-
Deportes18 horas ago
Cuadrangulares de Acuña, García y Fermín en jornada de las Mayores (+ videos)