Política
Arreaza «pidió cacao» a Perú sobre asistencia de Maduro en cumbre

Luego de que el Gobierno de Perú retirara oficialmente su invitación al presidente Nicolás Maduro para que no asista a la Cumbre de las Américas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, «pidió cacao» al gobernante de esa nación, Pedro Pablo Kuczynski y lo invitó a reflexionar sobre la decisión.
«Esperamos que haya una reflexión, ya que están absolutamente equivocados desde el punto de vista jurídico y político (…) el presidente Maduro va a llegar (a la cumbre) tal y como él lo dijera, por aire, por tierra o por mar”, afirmó el alto funcionario del Gobierno durante su visita oficial a República Dominicana.
Arreaza una vez más responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos al acusarlos de imponer una «dictadura» en la cumbre que es manejada directamente por Kuczynski y aseguró que “los países anfitriones de la Cumbre de las Américas no tienen ninguna facultad legal para impedir la participación de ningún país miembro de ese organismo multilateral”.
El jede de la diplomacia venezolana visitó la embajada de su país en Santo Domingo, después de que se reuniera con el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, para entre otros puntos, agradecer el rol desempeñado por el país caribeño en el fracasado diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana.
ACN/Unión Radio
No deje de leer: Libertad plena a Leopoldo López solicitará Lilian Tintori
Política
CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.
El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».
Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.
Derechos de los pueblos indígenas
El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.
Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.
De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»
Con información de: NT/Minpi
No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes20 horas ago
Néstor Smith sobre la LMBP: «Esta liga tiene mucho futuro y merece ser apoyada»
-
Deportes20 horas ago
PSG goleó al Inter y conquistó su primera UEFA Champions League (+Video)
-
Carabobo17 horas ago
Alcaldía de San Diego finalizó construcción de muro de gaviones en urbanización Sansur