Connect with us

Internacional

Perú: Congreso votó para debatir sobre la destitución de Martín Vizcarra

Publicado

el

Admiten debatir destitución del presidente de Perú - noticiasACN
Con 65 votos a favor el Congreso debatirá la posible salida de Martín Vizcarra. (Foto: EFE)
Compartir

Admiten debatir destitución del presidente de Perú, Martín Vizcarra, por presunta incapacidad moral; por lo que será debatido en la próxima sesión plenaria, según aprobó el Congreso de ese país este viernes 1 de septiembre en una inédita jornada.

La votación en el pleno del Parlamento obtuvo 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones; por lo que la Junta de Portavoces decidirá en las próximas horas la fecha (aunque se habla del 18 de este mes) en que Vizcarra acudirá a presentar sus descargos, antes de que el pleno vote la eventual destitución.

El Congreso presentó la moción de vacancia o destitución a raíz de tres audios difundidos el jueves en los que se escucha las coordinaciones de Vizcarra con sus asistentes de Palacio para deslindar su aparente cercanía con el cantante Richard Swing; beneficiado con contratos con el Estado para los que no estaba calificado.

Admiten debatir destitución del presidente de Perú

Durante el debate, el legislador opositor Omar Chehade sostuvo que la moción debe ser admitida; porque en los hechos denunciados “se nota una organización criminal, una asociación ilícita, donde el presidente señala acá estamos todos juntos, lo que demuestra que existe una camarilla mafiosa en Palacio que nos está gobernando”.

Chehade insistió en que las acciones del mandatario “obstruyen la acción de la justicia, como mentir a la Fiscalía para salvar su propio pellejo”.

Su colega María Retamozo dijo que su partido Frepap “le exige al presidente asumir su responsabilidad, que hable con la verdad”; porque “un presidente que miente está deslegitimado para gobernar”.

Por su parte, la legisladora Mirtha Vásquez, del Frente Amplio; sostuvo que el Congreso tiene que cumplir con la función de hacer control del Ejecutivo.

“No puede haber impunidad”

“No puede haber impunidad, menos de corrupción como se evidencian, porque en los indicios difundidos hay hechos que podrían constituir delitos”; aseguró Vásquez.

De otro lado, el partido Morado se mostró a favor de seguir las investigaciones que están en curso en la comisión de Fiscalización del Parlamento; más otra en la Fiscalía por el caso Richard Swing.

Audios deben ser incluidos

Asimismo,  el legislador Gino Costa, del partido Morado, señaló que los tres audios difundidos en la víspera tienen que ser incorporados en la investigación dirigida por la comisión de Fiscalización; pero criticó que el presidente de este grupo de trabajo, Edgar Alarcón, haya filtrado los audios y viciado las pesquisas.

En forma paralela al debate en el pleno, la comisión de Fiscalización interrogó a la asistente de Vizcarra, Karem Roca; que acusó en los audios al mandatario de presionarla a renunciar para atribuirse la responsabilidad sobre la presencia de Swing en Palacio de Gobierno.

Roca negó haber grabado las conversaciones con Vizcarra y otros de sus allegados; aunque reconoció su voz en los tres audios difundidos por Alarcón.

“Los tres audios de ayer son mi voz, (pero) el último donde me vinculan con un complot lo niego, no es mi voz, lo niego categóricamente, es una infamia”; expresó sobre otras piezas de audio difundidas por medios locales.

Roca evitó ahondar sobre los motivos del enfrentamiento con Vizcarra respecto al caso Swing y dijo que lo detallará en sus declaraciones ante la Fiscalía. 

ACN/EFE

Lee también: Revista Science: Trump mintió sobre coronavirus y ha costado muchas vidas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

Publicado

el

Unicef: aumenta cifras de niños que cruzan el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Este miercoles 15 de mayo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la cifra de niños migrantes que  cruzan el peligroso Tapón del Darién  aumentó un 40% en lo que va de año.  Este dato  sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo, niveles récord de migración infantil.

Según lo publicado por UNICEF ,  los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, según los datos del organismo de la ONU, 2.000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.

“Además, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos”, indicó el UNICEF. Las estimaciones del organismo, “basadas en tendencias actuales”, señalan que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800.000 personas, incluidos 160.000 niños y adolescentes.

Te puede interesar: Primer ministro de Eslovaquia permanece “muy grave” tras el intento de asesinato

“El Tapón del Darién no es lugar para niños”

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos

“El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y en desesperada necesidad de apoyo”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del UNICEF, en el comunicado.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzar la zona durante unos cinco a siete días de peligrosa caminata.

Con una frontera de 266 kilómetros, “cerrar” la selva sonaba inviable, y también es todo un desafío desalentar a los migrantes, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera.

“En términos prácticos, intentar reducir la migración que pasa por el Darién es una tarea difícil, la complejidad no solo abarca los puntos de entrada, sino cómo manejar y tener mejor información de quiénes son los que están ayudando a pasar los migrantes”, dice a CNN Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

“En el corto plazo, veo muy difícil llegar a resultados específicos Lo que puede causar es más extorsiones por parte de coyotes o traficantes”, advierte.

Control de las autoridades

El recién electo  presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha vislumbrado algunos planes para frenar la migración irregular en la selva del Darién.

En un mensaje la semana pasada, Mulino explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió el ganador de las elecciones de abril.

En este sentido Ruiz señala que es posible un aumento, aunque con limitaciones. “No será un número grande, será un punto de control. Pero aún en ese tipo de medidas se requiere una estrategia de inversión de infraestructura y de repatriación, o integración a los migrantes que puedan quedarse”, apunta.

Agrega que, se necesitan mayores controles del lado colombiano y considera que, a menos que Costa Rica adopte una estrategia similar en su frontera sur, continuará el interés migratorio en cruzar Panamá. Caso contrario, si solo el entrante gobierno de Mulino toma medidas, creará un cuello de botella. “La consecuencia más importante es que haría que más personas estén estancadas en Panamá por más tiempo”, adelanta Ruiz.

Buscarán rutas irregulares

Por su parte, Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International, resalta que las autoridades de Panamá y Colombia tienen escaso control sobre lo que sucede en la selva. “Están manejadas (las rutas) por grupos armados, son ellos los que tienen el poder de frenar a los migrantes. Lo que se puede hacer es, una vez que cruzaron el Darién, aumentar las deportaciones”, indica en diálogo con CNN.

No obstante, subraya los riesgos de esta estrategia. “Si se aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir cruzando buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos, la trata de personas”, advierte Schmidtke, quien en 2022 pasó meses en el Darién documentando la situación en varias partes del trayecto.

Con información de CNN

No dejes de leer: Esto es lo que se sabe del septuagenario atacante del primer ministro de Eslovaquia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído