Conéctese con nosotros

Internacional

Fuerte sismo sacude el noreste de Japón este sábado

Publicado

el

Fuerte sismo se sintió en Japón - noticiasACN
Compartir

Un fuerte sismo se sintió en Japón de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter; este sábado  12 de septiembre al noreste del país asiático, sin que se haya informado de víctimas ni daños graves y sin riesgos de tsunami, informaron hoy fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 11.44 hora local (2.44 GMT) con epicentro en aguas del Pacífico frente a las prefecturas de Iwate y Miyagi; aunque se sintió en la mitad norte de la principal isla de Japón, según informó la Agencia Meteorológica.

El hipocentro se registró a 40 kilómetros de profundidad. La intensidad mayor, con 4 grados en la escala japonesa (hasta un máximo de 7) se anotó en regiones de Iwate, Miyagi y en la prefectura de Aomori.

Fuerte sismo se sintió en Japón

Fuerte sismo se sintió en Japón - noticiasACNLa cadena pública de televisión NHK dio cuenta de la suspensión temporal del servicio de trenes bala en la región; pero no informó de víctimas ni daños graves.

Seis minutos después del primer temblor hubo una réplica de magnitud 5,0 y una intensidad de 3 grados en la escala japonesa.

El temblor de este sábado 12 de septiembre se registró cerca del epicentro del terremoto del 11 de marzo de 2011; con una magnitud de 9,01; que causó unos 18.000 muertos o desaparecidos tanto por el impacto del terremoto como por el tsunami que desató.

Ese gran sacudón duró aproximadamente seis minutos según los sismólogos; que ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.

Fue el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha;​ así como el cuarto más potente del mundo, de los últimos 500 años, medidos o calculados con técnicas modernas,.

ACN/MAS/EFE/Wikipedia

No deje de leer: Perú: Congreso votó para debatir sobre la destitución de Martín Vizcarra

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países

Publicado

el

23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: AP
Compartir

Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países al crear un esquema de externalización migratoria que involucra a al menos otros 35 Estados. denunciaron este lunes 28 de septiembre expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.

Los acuerdos firmados por países de todo el mundo “para recibir aviones cargados de migrantes y refugiados expulsados de Estados Unidos” violan el principio de no devolución, agregaron los firmantes.

“Debido a su falta de transparencia, estos acuerdos quedan en gran medida fuera de la supervisión democrática y del monitoreo independiente de derechos humanos”, señalaron.

Entre los países implicados en este “esquema de externalización migratoria” que denuncian los expertos se encuentran naciones latinoamericanas como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países

Los expertos firmantes, encabezados por el relator especial sobre derechos humanos de los migrantes Gehad Madi, conminaron a los países de la lista a suspender de inmediato estos acuerdos, así como a restablecer el acceso a procedimientos de asilo justos y eficaces.

Según denunciaron, algunos acuerdos contemplan únicamente una recepción temporal seguida de una nueva expulsión a un tercer país, lo que en ocasiones implica presiones y amenazas a los migrantes para que soliciten regresar a su territorio de origen pese a los riesgos que ello podría implicar para su protección.

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado suscribir este tipo de acuerdos para acelerar el número de deportaciones, una de sus promesas electorales.

El gobierno de Trump pidió la semana pasada a la Corte Suprema estadounidense que le permita continuar deportando migrantes a terceros países distintos a sus lugares de origen, después de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito hiciera efectiva la decisión de un juez federal de Boston contra las deportaciones rápidas a terceras naciones.

ACN/MAS/El Nacional

No deje de leer: Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro en Asamblea General de la ONU

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído