Internacional
Acusan a influencer italiana de incitar al suicidio a una niña en Tik Tok
Una influencer italiana, de 48 años, fue acusada de incitación al suicidio de una niña de 10 años que murió mientras participaba en un desafío viral en la red social Tik Tok, anunció este jueves en un comunicado la policía.
«Los investigadores de la Policía Postal (…) encontraron en la red social Tik Tok un enlace que lleva al perfil de una influencer siciliana, en el que se puede ver el video de un ‘desafío’ entre una pareja que aparece con el rostro completamente cubierto, incluidas la boca y la nariz; con una cinta transparente, que les impide respirar”, explica el comunicado.
«Se trata de un video sumamente peligroso porque puede ser visto por todos los usuarios; sin ningún tipo de restricción, y puede ser imitado por menores (…) por lo que ha sido eliminado de la plataforma Tik Tok», recalcó la misma fuente.
La influencer siciliana suele publicar videos con desafíos de ese tipo; lo que le ha generado mucha popularidad, alcanzando 731.000 seguidores.
Incitación al suicidio de una niña en Tik Tok
Su popularidad es tal que un usuario le escribió: «Hola … si me respondes, te juro que me arrojo de la ventana».
Sus cuentas en las redes sociales fueron bloqueadas y están siendo investigadas por la policía.
La semana pasada en Palermo, Antonella, de 10 años, murió asfixiada, tras haber participado en el llamado «desafío del apagón»; en el baño de su casa familiar, donde se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su móvil en Tik Tok.
«Blackout challenge» es el juego propuesto que consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y experimentar así fuertes sensaciones. Cada año provoca accidentes, algunos fatales.
El caso suscitó conmoción en Italia y la Autoridad para la Protección de Datos Personales ordenó bloquear temporalmente el acceso a Tik Tok a los usuarios cuya edad no resulte comprobada.
La edad mínima para poder registrarse legalmente en Tik Tok es de trece años.
A raíz de la tragedia; la misma autoridad pidió a Facebook e Instagram de verificar el acceso de menores a esas dos redes sociales.
ACN/Redes/Agencias
No dejes de leer: Revivirán la época de oro de las telenovelas a través de Tik Tok
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y turismo de parto
El presidente Donald Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento y limitar el llamado turismo de parto, tras calificar de “muy desafortunada” una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que este año anuló su intento anterior de restringir ese derecho.
Trump firmó ayer jueves 6 de agosto decretos sobre el tema que, al parecer, endurecen principalmente leyes ya vigentes y restringen las excepciones reconocidas.
Se trata de un intento aparentemente más limitado que el de un decreto firmado por Trump el año pasado, con el cual buscaba eliminar de manera general el derecho a la ciudadanía de los niños nacidos en el país cuyos padres no fueran ciudadanos estadounidenses. La Corte Suprema rechazó esa medida en junio con base en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que concede la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense.
“Tuvimos una decisión muy desafortunada de la Corte Suprema sobre la ciudadanía por nacimiento”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval este jueves.
Trump intenta nuevamente frenar la ciudadanía por nacimiento…
Uno de los decretos firmados por Trump el miércoles está dirigido contra los “extranjeros enemigos”, los miembros de organizaciones terroristas extranjeras y determinadas personas que cabildean o actúan en nombre de gobiernos extranjeros. Los hijos de personas pertenecientes a esos grupos no serían elegibles para recibir la ciudadanía por nacimiento, de acuerdo con Stephen Miller, vicesecretario general de la Casa Blanca y arquitecto de las políticas inmigratorias del Gobierno.
El segundo decreto se centra en el llamado “turismo de parto”, un tema prioritario para quienes defienden políticas inmigratorias más restrictivas. La legislación estadounidense ya prohíbe obtener una visa “con el propósito principal de conseguir la ciudadanía estadounidense para un hijo al dar a luz en Estados Unidos”.
Miller describió el decreto como una prohibición del turismo de parto, aunque no está claro qué añadiría a lo que ya establece la legislación estadounidense. Axios fue el primer medio en informar sobre los decretos.
Corte Suprema incluyó una firme defensa
La decisión de la Corte Suprema del 30 de junio incluyó una firme defensa de la ciudadanía por nacimiento tal como se ha entendido en Estados Unidos durante más de un siglo. Los niños nacidos en territorio estadounidense son ciudadanos del país, determinó la corte, incluso si sus padres se encuentran en él de manera temporal o sin autorización legal.
Una mayoría de cinco jueces sostuvo que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución garantiza ese derecho. Varios jueces conservadores expresaron su desacuerdo y argumentaron que la decisión no impedía el tipo de turismo de parto que Trump había intentado frenar inicialmente.
Un sexto juez, Brett Kavanaugh, concluyó que el decreto inicial de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento estaba prohibido por la legislación federal, no por la Decimocuarta Enmienda.
“La ciudadanía, entonces y ahora, era el derecho a tener derechos, a participar libremente en nuestra comunidad política”, escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en nombre de la mayoría. “Los redactores de la Decimocuarta Enmienda extendieron esa promesa a ‘toda persona nacida libre en esta tierra’. Hoy cumplimos esa promesa”.
La corte reconoce desde hace tiempo algunas excepciones a la regla y volvió a hacerlo en su trascendental decisión de este verano. Sin embargo, esas excepciones se limitan a los hijos de diplomáticos y de “enemigos” nacidos durante una “ocupación hostil”.
Interpretación
Aun así, varios integrantes del sector conservador de la corte afirmaron entonces que la decisión del 30 de junio permitiría el tipo de turismo de parto que preocupaba a Trump.
“La corte ha reinterpretado la Decimocuarta Enmienda para proteger un conjunto de derechos de su preferencia que el Congreso de la Reconstrucción nunca contempló y que no encuentra respaldo en el texto”, escribió el juez Clarence Thomas en su voto disidente. “Hoy, la corte vuelve a hacerlo al reconocer un derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de todas las personas extranjeras que practican el turismo de parto y de los inmigrantes indocumentados”.
Solo otro integrante de la corte, el juez Neil Gorsuch, se sumó a esa opinión.
“Según la interpretación que hoy hace la corte, la Decimocuarta Enmienda concede la ciudadanía a prácticamente toda persona que nazca en este país, incluidos los hijos de las ‘turistas de parto’, mujeres que vienen aquí exclusivamente para dar a luz y luego regresan de inmediato a sus países”, escribió el juez Samuel Alito en un voto disidente individual.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al invertir ganancias de sus operaciones
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del viernes 7 de agosto con leve alza
-
Economía14 horas agoPagan bono de Corresponsabilidad y Formación de agosto
-
Nacional13 horas agoStephany Abasali protagoniza la nueva edición de CLX ICONS: Una portada con significado renovado por Venezuela
-
Deportes13 horas agoVinicius se queda en Madrid por otro buen rato


