Internacional
Maduro firmó acuerdos con China y le cede varios campos mineros y petroleros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó 28 acuerdos con China; y les cede varios campos mineros y petroleros; en el marco de su visita oficial y la XVI Comisión Mixta que mantienen los dos países.
La visita oficial del mandatario venezolano a China se concretó con la firma de 28 acuerdos; de cooperación estratégica en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud; en el marco de la XVI Comisión Mixta que mantienen los dos países.
«Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido; de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas»; dijo Maduro en una intervención ante la Comisión Mixta bilateral en Pekín; antes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.
Entre los acuerdos, firmados junto con el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi; destacan un memorándum para la cesión del 9,9% de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa; o la firma de memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.
Acuerdos para fortalecer la explotación de gas y sector aurifero
También se firmó un acuerdo para fortalecer la cooperación; entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (CNODC) y Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa); con el objetivo de explorar y explotar gas en Venezuela y otro de explotación del sector aurífero; con la empresa china Yankuang Group.
Además, las partes suscribieron un memorando de entendimiento; entre la corporación tecnológica ZTE y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Maduro recalcó que los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica puesto; y señaló que las relaciones comerciales entre ambas naciones «han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial».
«Me tocó transitar por medidas de sanciones económicas de los Estados Unidos y de Europa; persiguiendo las cuentas bancarias de Venezuela; secuestrando miles de millones de dólares en cuentas internacionales y bloqueándonos el comercio», denunció.
Asimismo, se refirió a los «desafíos económicos» que ha tenido; como «producto de la guerra impuesta por países imperiales» y valoró el apoyo de China para solucionarlos.
«Gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela; nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie», afirmó.
«Pese a complejas circunstancias internacionales, China dispuesta a intercamcambios»
Por su parte, Wang Yi indicó que «pese a las complejas circunstancias internacionales; China está dispuesta a trabajar con Venezuela; para fortalecer los intercambios y la amistad entre ambos países»; para lo cual será necesario «optimizar los modelos de cooperación a fin de enriquecer la asociación estratégica».
Se firmaron 28 acuerdos de cooperación estratégica
@CancilleriaVE
En el marco de la clausura de la XVI Comisión Mixta, celebrada en Beijing; los gobiernos de Venezuela y China firmaron 28 acuerdos de cooperación estrátegica; en áreas como petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación y cultura.
La información se dio a conocer a través de la cuenta oficial del primer mandatario venezolano; donde aprovechó la oportunidad de informar que su visita a China; es para continuar el camino al «desarrollo compartido, de soñar y actuar en grande”
“Estamos clausurando la XVI Comisión Mixta que de manera consecutiva, perseverante, disciplinada; ha hecho realidad la asociación estratégica de alto nivel que hemos declarado nuestros pueblos y nuestros gobiernos. Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido”, expresó el Mandatario Nacional.
Resaltó que los acuerdos suscritos, están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica; puesto en marcha el pasado 20 de agosto por lo cual mencionó que las relaciones comerciales entre ambas naciones; “han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial”.
Asimismo, el canciller chino Wan Yi, resaltó que con estos acuerdos se busca profundizar la cooperación institucional; la cooperación China -Venezuela, que a su parecer, «es tan sólida como la Gran Muralla y va hacia adelante como el Río Orinoco».
Por su parte, el primer ministro chino Li Keqiang, aseguró que; «China está dispuesta a entregar al Presidente Maduro cualquier ayuda que pueda ofrecerle a su país».
Nicolás Maduro ✔@NicolasMaduro –
#EnVivo
Internacional
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.
Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.
Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza
La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.
Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.
Sin armas
En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.
Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.
Con información de: UN
No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política12 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos12 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología10 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional11 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi