Hombre & Mujer
Terapia combinada logra convertir células cancerígenas en grasas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) ha logrado convertir células cancerígenas en células grasas. Aunque el estudio ha sido realizado en ratones, es una esperanza.
El equipo, hackeó una ruta de células cancerosas metastatizadas, pues cuando se sufre un corte o los órganos comienzan a crecer, las células del epitelio se vuelven más fluidas, explicó el bioquímico a cargo, Gerhard Christofori.
Señaló, que cambian a un tipo de célula madre llamada «mesénquima» y luego se transforman en cualquier célula que el cuerpo necesite; éste proceso se denomina transición epitelial-mesenquimatosa (EMT).
MET
Se conoce, que este proceso se puede usar desde hace un tiempo con el cáncer; además de la vía opuesta denominada MET (transición mesenquimatosa a epitelial), para diseminarse por todo el cuerpo y hacer metástasis.
Los resultados de la terapia han sido publicados en la revista digital Cancer Cell.
Ratones implantados
Investigadores tomaron ratones implantados con una forma de cáncer de mama humano y los trataron con un medicamento para la diabetes (rosiglitazona) y otro para el cáncer (trametinib).
Gracias a estos medicamentos, cuando las células cancerosas utilizaron una de las vías de transición; en lugar de diseminarse, cambiaron de cáncer a células grasas, en un proceso llamado adipogénesis.
Terapia combinada
Agregaron, que los resultados de la terapia combinada con ambos medicamentos; se dirige específicamente a las células cancerosas con mayor plasticidad e induce su adipogénesis.
Aunque no todas las células cancerosas terminaron por convertirse en células grasas; las que se sometieron a la adipogénesis no volvieron a cambiar a cancerígenas.
«Este enfoque terapéutico innovador podría usarse en combinación con la quimioterapia; para lograr suprimir el crecimiento del tumor primario y la formación de metástasis mortales», explicó Christofori.
ACN/EP/AP/VM/Foto: EP
No dejes de leer Atletas carabobeños se preparan para ir al Campeonato Mundial de Lucha
Hombre & Mujer
Tras aranceles de Trump, China registra cantidad récord de importación de crudo canadiense

China estaría registrando cantidades récords de importación de crudo canadiense, tras reducir drásticamente las compras de petróleo estadounidense, en medio de la ‘guerra’ arancelaria con Donald Trump.
La ampliación de un oleoducto en el oeste de Canadá, inaugurado hace menos de un año, ha brindado a China y a otros importadores de petróleo del este de Asia un mayor acceso a las vastas reservas de crudo de la región de arenas petrolíferas de Alberta.
Las importaciones chinas de crudo desde el puerto en la terminal del oleoducto cerca de Vancouver se dispararon a la cifra sin precedentes de 7.3 millones de barriles en marzo y van camino de superar esa cifra este mes, según datos de Vortexa, que rastrea los envíos de petróleo y gas natural por vía marítima.
Mientras tanto, las importaciones chinas de petróleo estadounidense se han desplomado a 3 millones de barriles mensuales desde un máximo de 29 millones en junio.
China importa más petróleo de Canadá
El cambio en los flujos de crudo norteamericano hacia China, el mayor importador de crudo del mundo, es otro ejemplo de las disrupciones económicas y estratégicas generadas por las medidas del presidente estadounidense Donald Trump para reestructurar las relaciones comerciales globales.
Para ser claros, el ‘apetito’ de China por el crudo canadiense comenzó a crecer cuando la expansión del oleoducto Trans Mountain, conocido como TMX, comenzó a transportar petróleo de Alberta a la costa del Pacífico de Columbia Británica en mayo.
La tendencia solo se aceleró después de que Trump asumiera el cargo con la intención declarada de imponer aranceles a China y otros países.
“Dada la ‘guerra’ comercial, es improbable que China importe más petróleo estadounidense”, declaró Wenran Jiang, presidente del Foro Canadá-China de Energía y Medio Ambiente, en una entrevista telefónica.
“No van a depender solo del petróleo ruso ni del de Oriente Medio. Cualquier producto canadiense será una buena noticia”, apuntó.
Aunque las importaciones chinas de petróleo de Norteamérica son insignificantes en comparación con las de Oriente Medio y Rusia, las arenas bituminosas canadienses constituyen una de las pocas fuentes de crudo relativamente barato, denso y con alto contenido de azufre, que muchas de las refinerías más avanzadas de China están equipadas para procesar
Para las refinerías asiáticas, el crudo de Oriente Medio con características similares, como el crudo pesado de Basrah de Irak, es caro en comparación con el petróleo de Alberta, dada la fortaleza del crudo de referencia de Dubái en la región.
Con información de: El Financiero
No dejes de leer: Así define el sexo biológico Supremo británico
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos20 horas ago
Detuvieron al jefe del Cicpc de Táchira
-
Tecnología20 horas ago
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli
-
Carabobo20 horas ago
Alcaldía de San Diego instala noveno inversor híbrido en la avenida intercomunal Don Julio Centeno
-
Deportes18 horas ago
Trotamundos termina tercero en su llave con triunfo ante Pioneros