Internacional
Trump “castiga” a Venezuela con mayores aranceles de la región

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en medio de su fiebre arancelaria, la imposición de un 15% para importaciones desde Venezuela a partir de este 2 de abril. Esto convierte al país en uno de los que recibe mayor carga arancelaria en la región.
Durante un evento en La Rosaleda de la Casa Blanca, Trump justificó la medida como una acción para nivelar el campo de juego con terceros países que en su opinión se han beneficiado durante décadas del acceso preferencial al mercado estadounidense sin ofrecer condiciones similares a los productos estadounidenses.
Esta medida se suma al cobro de aranceles de 25% a los países que compren petróleo y gas al país caribeño.
Adicionalmente, siguen vigente más de 900 medidas coercitivas contra el gobierno, funcionarios y la economía venezolana. Sumado a la finalización del permiso de operaciones a la empresa Chevron, y la amenaza contra empresas petroleras de otros países de que no continúen operando en el país.
La decisión ha generado incertidumbre entre los socios comerciales de EEUU
En el caso de América Latina, la única excepción es Cuba, país al que no se aplicarán medidas debido a que no existe intercambio comercial alguno con la isla.
La decisión ha generado incertidumbre entre los socios comerciales de EEUU en América Latina. Especialmente en países como Brasil, Colombia y Chile, que mantienen estrechos vínculos económicos con Washington. Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador fueron castigados con 10% de aranceles sobre sus importaciones.
Venezuela y Nicaragua, a los que se aplicarán aranceles más altos, son países a los que Washington atribuye falta de cooperación democrática. Además de una manifiesta hostilidad hacia Estados Unidos, a pesar de que ese país tiene décadas atacando la política y la economía de Caracas y Managua.
Con información de ACN/UN/Agencias
No deje de leer: Mueren cinco miembros de una familia venezolana que viaja oculta en un camión en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
¡Paso a paso! Funeral del papa Francisco en cifras

Funeral del papa en cifras, fallecido el 21 de abril a los 88 años, será sepultado este sábado 26 de abril en un ritual de aproximadamente seis horas de duración (comienza a partir de las 4:00 a.m., hora venezolana) y que culminará con un entierro sencillo y privado en el sitio elegido para su descanso final, a unos 4 kilómetros del Vaticano.
La capilla ardiente se mantuvo hasta este viernes de noche, cuando el sencillo féretro del pontífice fue cerrado en privado y se prepare para el funeral de Estado, al que asistirán 50 jefes de Estado y 10 monarcas del mundo.
El entierro del argentino Jorge Mario Bergoglio será el mismo sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Se espera que unas 200.000 personas se congreguen en la Plaza San Pedro y en las avenidas romanas para ver las ceremonias, en lo que podría convertirse en el funeral papal más concurrido de la historia de Roma.
Francisco dispuso que su cuerpo fuera enterrado «con dignidad, pero como todo cristiano», sin triple ataúd, doble velatorio ni títulos ostentosos. Sobre el ataúd del Papa, colocado delante del altar, se ubicará el Libro de los Evangelios.
Encomendó la tarea a monseñor Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas papales, y aprobó una nueva edición del «Ordo Exsequiarum Romani Pontificis» (Rito del entierro de los romanos pontífices) el 29 de abril de 2024, para establecer que «el funeral del Romano Pontífice es el de un pastor y discípulo de Cristo y no el de un poderoso de este mundo», explicó Ravelli.
También puede leer: Detenida jueza de Wisconsin por ayudar a inmigrante indocumentado
Funeral del papa en cifras
El funeral del papa en cifras. Se celebrará en una Roma en estado de máxima alerta y seguridad, especialmente por la presencia de entre 150 y 170 delegaciones extranjeras.
Además de las medidas terrestres se impuso una zona de exclusión aérea sobre Roma, en funcionamiento las 24 horas, y se desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.
Aviones de combate están en alerta para intervenir si es necesario, y francotiradores se encuentran posicionados estratégicamente en los tejados a lo largo de la Via della Conciliazione y la colina del Gianicolo. Helicópteros policiales sobrevuelan constantemente el centro histórico.
La Protección Civil italiana también juega un papel crucial en el operativo. Según Pierfrancesco Demilito, jefe de prensa del organismo, se movilizarán entre 2.000 y 2.500 voluntarios para asistir a los fieles que acudan a la plaza de San Pedro.
Además unos 500 médicos y enfermeros, junto con ambulancias, estarán disponibles en la zona gracias a la coordinación con la región del Lacio.
En 2005, para los funerales de Juan Pablo II, Roma recibió unas 200 delegaciones y movilizó a más de 10.000 efectivos de seguridad.
La seguridad del funeral del sábado estará a cargo de la Gendarmería Vaticana y de la Guardia Suiza, en colaboración con las fuerzas italianas, según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Además de francotiradores desplegados en los edificios del Vaticano, también habrá bazucas antidrones en el área de San Pedro. Se trata de una especie de elemento disuasorio que, en caso de avistar drones no autorizados, pueden inhibir las ondas de radio, guiándolos así hasta que aterricen.
A saber
- 200 mil fieles: El Ministerio del Interior italiano prevé esta cifra de asistentes a los actos funerarios.
- 6 kilómetros recorrerá el cortejo fúnebre que llevará los restos del papa desde la Plaza de San Pedro hasta la basílica de Santa María la Mayor.
- 3,000 voluntarios serán desplegados por la Protección Civil, junto con 55 equipos médicos, 11 puestos de atención avanzada y 52 ambulancias adicionales.
- 17°C y cielos despejados se esperan a las 10:00 horas (08:00 GMT), al inicio del funeral. La temperatura podría alcanzar los 24°C durante el día.
- -260 mil plazas en tren ha dispuesto el operador estatal Ferrovie dello Stato para quienes deseen viajar a Roma. Además, se han reservado 500 espacios de estacionamiento para autobuses turísticos y autocares.
- 130 delegaciones internacionales han confirmado su presencia. Se espera que la cifra final alcance las 170, con cerca de 50 líderes mundiales, incluidos reyes y jefes de Estado o de Gobierno.
- 120 mil llegadas a la capital italiana están previstas entre el 25 y 26 de abril, con 320,000 pernoctaciones estimadas. De ellas, 101,000 serán en hoteles y 53,000 en alojamientos alternativos.
- 11 mil agentes de seguridad custodiarán el evento, entre policías, carabineros, agentes de tránsito y 1,500 soldados, sin contar los equipos privados que acompañan a las delegaciones extranjeras.
- 5 sistemas antidrones equipados con bazucas electrónicas protegerán el espacio aéreo, interceptando las señales de posibles aeronaves no tripuladas, dentro del perímetro de exclusión activado sobre Roma.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Subidas en Temu y Shein ante la llegada de los aranceles impuestos por Trump
Infórmate al instante únete a nuestros canales WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional14 horas ago
Detenida jueza de Wisconsin por ayudar a inmigrante indocumentado
-
Internacional15 horas ago
¡Más de 150 mil personas lo han visitado! Féretro del papa Francisco no estará en plaza San Pedro (+ video)
-
Deportes17 horas ago
¡LMBP arranca el 17M! Cubano Yoel Yanqui regresa a Marineros de Carabobo
-
Sucesos15 horas ago
TSJ aprobó solicitar extradición de ex-Cicpc implicado en caso Canserbero