Conéctese con nosotros

Internacional

Suspenden extradición de Caro Quintero, uno de los más buscados del FBI

Publicado

el

Caro Quintero - acn
Compartir
A Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por el FBI, detenido el pasado 15 de julio, no lo extraditarán por ahora, a Estados Unidos, luego de que un juez de mexicano suspendiera el procedimiento. Así lo reveló CNN quien detalló que la decisión judicial responde a una demanda de amparo, que pidió garantizar el procedimiento de extradición para Caro Quintero antes de que se ejecute la medida, de acuerdo a lo que establece el tratado entre México y Estados Unidos. Con este argumento, el juez concedió la «suspensión de plano» de la extradición hasta que se lleve a cabo dicho proceso. También indicó que Caro Quintero deberá permanecer en el lugar donde se encuentra y queda a disposición del juzgado.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Quintero, conocido como el «narco de narcos», esta considerado por las autoridades mexicanas como el fundador del cartel de Guadalajara. Lo acusan de tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana. Su recaptura el 15 de julio, se logró en el municipio de San Simón, en Sinaloa, en el occidente de México, según detalló la Marina del país en un comunicado. A Caro Quintero lo encontrado entre matorrales por un perro que acompañaba el operativo, agregó el pronunciamiento de las autoridades. En ese momento, la Fiscalía General de la República informó que a Caro Quintero lo trasladarían al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.

El prontuario del fundador del cartel de Guadalajara

A Quintero lo arrestan en 1985, acusado del secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA. Condenado en ese entonces a 40 años de prisión, pero pasó 28 años en la cárcel porque en 2013 un tribunal estatal mexicano ordenó su libertad luego de encontrar irregularidades en el proceso judicial que enfrentó. El prófugo volvió al narcotráfico como alto líder del cártel de Sinaloa, según el FBI. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el pasado viernes que su país buscaría la extradición inmediata de Caro Quintero para juzgarlo “en el mismo sistema de justicia que el agente especial (de la DEA) Camarena murió defendiendo”. “No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo Garland. “Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, agregó.

Uno de los hombres más buscados

En 2018, las autoridades de Estados Unidos anunciaron una recompensa de US$ 20 millones por Caro Quintero y lo incluyeron en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI. Ese año Caro Quintero le dijo a la periodista Anabel Hernández, en una entrevista desde la clandestinidad, que no era narcotraficante y que vive de la ayuda de los demás. Sin embargo, ya en 2017, las autoridades confirmaron que seguía activo en el narcotráfico junto a «el Mayo» Zambada y ambos serían los líderes del Cartel de Sinaloa en ese momento, según el informe «Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas» de la agencia antidrogas de Estados Unidos. A Caro Quintero lo acusaron formalmente en el Distrito Central de California de Estados Unidos por secuestro y asesinato de un agente federal, conspiración para secuestrar a un agente federal. También esta acusado de delitos violentos en apoyo del crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en apoyo del crimen organizado, ayuda e instigación, cómplice después del hecho, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, y continuación de la empresa criminal, según registra el Departamento de Estado. “Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en una nota al personal de la agencia tras la detención. “El arresto de hoy es el resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”.
AMLO dice que la DEA no tuvo «injerencia directa» en la captura de Quintero
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó este lunes en su conferencia de prensa matutina que la DEA no tuvo «injerencia directa» en la captura de Rafael Cano Quintero, dijo que fue un trabajo de inteligencia de la Fiscalía con apoyo de la Secretaría de Marina. El mandatario indicó que la DEA no ubicó a Caro Quintero. López Obrador, lamentó el fallecimiento de 14 miembros de la Marina cuando un helicóptero, que hacia parte del operativo, se desplomó.   ACN / CNN No dejes de leer: Nuevo tiroteo en Estados Unidos deja cuatro muertos y dos heridos   Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído