Connect with us

Deportes

El último adiós a Freddy Rincón le brindaron en estadio de Cali (+ vídeos)

Publicado

el

Multitud despidió a Freddy Rincón - noticiacn
Compartir

Una multitud despidió a Freddy Rincón. Cientos de personas llegaron al estadio Pascual Guerrero de Cali este sábado para  darle el último adiós a la leyenda del fútbol colombiano; quien murió el miércoles a los 55 años tras un accidente de tránsito.

La ciudad donde Rincón cautivó las miradas de los cazatalentos extranjeros a principios de la década de 1990, abrió las puertas de su estadio para que aficionados, dirigentes y glorias del fútbol colombiano rindieran un último homenaje al exjugador de Palmeiras, Corinthians, Real Madrid, Nápoles y del local América de Cali; citó AFP.

El féretro de Rincón estuvo desde las primeras horas de la mañana de este sábado 16 de abril en un costado del estadio Pascual Guerrero de Cali; en donde familiares, amigos, jugadores, dirigentes y aficionados del fútbol acompañaron al exjugador del Real Madrid y del Nápoles italiano.

Multitud despidió a Freddy Rincón

Multitud despidió a Freddy Rincón - noticiacn

Jorge Luis Pinto. (Foto: EFE)

“Si lloramos, lloramos por sentimiento, aprecio y cariño…. Freddy es un ejemplo de vida para este país”; dijo con voz entrecortada el DT mundialista Jorge Luis Pinto, quien en 1986 llevó a Rincón a la primera división del fútbol colombiano con el capitalino Santa Fe.

Frente a Pinto se conmovió una tribuna de hinchas con camisetas del América y de la selección Colombia; con la que el fallecido mediocampista disputó tres Mundiales (Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998).

Faustino Asprilla, René Higuita, Óscar Córdoba, el entrenador Francisco Maturana y otros ídolos de aquella generación dorada del fútbol cafetero acompañaron a Freddy Steven y Sebastián, hijos de ‘El Coloso’, en una tarima detrás de uno de los arcos.

Misa ambientada por música colombiana

Multitud despidió a Freddy Rincón. Lo de este sábado fue la continuación de las despedidas al exjugador de los clubes brasileños Palmeiras, Santos y Cruzeiro; porque el viernes estuvo en Buenaventura en cámara ardiente en el coliseo deportivo Renato Batalla.

Además, en un carro de bomberos el cuerpo recorrió varias calles de la ciudad que lo vio nacer; mientras era seguido por una caravana de hinchas que se movilizaban en carros, motocicletas, en bicicleta y en ocasiones a pie.

Los organizadores del tributo de despedida dispusieron de seis guardias que acompañaron a Rincón;la primera estuvo a cargo de la Policía, la segunda del Ejército y la tercera la integraron exfutbolistas y directores técnicos que tuvieron que ver de una u otra forma con ‘el Coloso’.

Hoy el féretro de Rincón, sobre el cual reposaba la bandera de Colombia, estuvo flanqueado por coronas de flores blancas; mientras que la gente copó la tribuna dispuesta para acompañar a quien les dio alegrías con los goles que marcó cuando estuvo en Santa Fe y en el América de Cali.

Una misa católica dio inicio a la ceremonia; que también estuvo ambientada por música del pacífico colombiano; donde nació Rincón en un hogar pobre de afros.

Sebastián Rincón, hijo de Freddy Rincón. (Foto: EFE)

Acompañado por sus grandes amigos

Jorge Luis Pinto, Francisco Maturana, Alexis Mendoza, Leonel Álvarez, Juan Carlos Osorio, al igual que exjugadores como Óscar Córdoba, Farid Mondragón, Víctor Aristizábal, Harold Lozano, René Higuita, Miguel Guerrero, Faustino Asprilla y Edison Mafla, entre otros estaban en el estadio.

Mientras cada guardia acompañaba el cuerpo y daba el pésame a los familiares de Rincón sonaban cánticos fúnebres propios de esta región colombiana conocidos como “alabaos”.

Tampoco faltó el sonido particular de la marimba y otros cantos religiosos que hicieron referencia al fugaz paso de una persona por lo terrenal; también hubo una eucaristía en la que se recordó a Rincón.

La cuarta guardia la conformaron los hijos -Sebastián Rincón y Freddy Stiven Rincón-; otros familiares del exjugador, del que Maturana dijo que “cuando vengan los extraterrestres, van a leer la historia del fútbol de Colombia y se van a encontrar con muchas personas que merecen un reconocimiento, y entre ellas está Freddy Rincón”.

La humildad hecha grandeza

Multitud despidió a Freddy Rincón - noticiacn

Francisco Maturana- (Foto: EFE)

En su intervención Maturana dijo que Rincón es “un patrimonio nacional y del mundo; ojalá que no se nos olvide quién es Freddy Rincón”.

Recalcó que cuando el espigado jugador fue llamado a la selección colombiana “llegó un ser humano que juega fútbol”; que también apareció “una luz que alumbraba muchísimo pero que no opacaba a ninguno”.

“(Rincón) los hace mejores, y ellos hacen mejor a Freddy y el equipo se convierte en una familia”; recalcó Maturana.

Por su lado, Pinto, con el que Rincón debutó en Santa Fe como profesional en 1986; aseguró en medio de lágrimas que el “Coloso” transformó la humildad en grandeza”.

Al ponerlo de ejemplo para las generaciones actuales y futuras Pinto dijo que nunca ha tenido otro jugador con la capacidad de trabajo y dedicación como la del exvolante.

Comenzó a jugar descalzo

Con estos actos, Colombia despidió a ‘el Coloso’; que vistió la casaca colombiana en tres mundiales y en tres ediciones de la Copa América.

Rincón nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico; allí comenzó a jugar descalzo en el equipo aficionado Atlético Buenaventura.

De allí pasó a Independiente Santa Fe en donde comenzó a demostrar su condición física y futbolística; las mismas que lo llevaron a lugares que ni él mismo llegó a sospechar y que lo convirtieron en leyenda, incluso, estando vivo.

El mediocampista entró en la historia mundialista de Colombia en 1990, cuando anotó el gol del empate 1-1 ante Alemania; a la postre campeona del mundo, con el que los cafeteros avanzaron por primera a la segunda fase del máximo certamen del fútbol.

A primeras horas del lunes se vio involucrado en un violento choque con un autobús que dejó cinco heridos; el más grave de ellos Rincón, quien sufrió un “trauma craneoencefálico severo”.

Falleció la noche del miércoles en una unidad de cuidados intensivos en Cali; el viernes fue despedido con una caravana en su natal puerto de Buenaventura.

Luto mundial

“El Coloso” también se ganó un lugar especial en el corazón de los hinchas del Corinthians, donde fue capitán y levantó en el 2000 la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA; jugado en Sao Paulo y Rio de Janeiro, antes de colgar los botines en 2004.

Las condolencias también llegaron desde Nápoles; dónde disputó 38 partidos y anotó 7 goles en la temporada 1994-1995, su primera en Europa.

Su despliegue en defensa y ataque lo llevó al Real Madrid; pero acusó “racismo” durante su única temporada con la ‘casa blanca’.

Tras su retiro, estuvo preso en Brasil durante cuatro meses y medio en 2007 por pedido de Panamá; que lo investigaba por blanqueo de dineros del narcotráfico. Antes de que fuera absuelto en 2016, sobrevivió a un primer accidente de tránsito en 2013 en el que sufrió varias fracturas y una herida en la cabeza.

Una de las ocupantes de Rincón en el fatal accidente del lunes dijo a las autoridades que el exfutbolista iba al volante al momento del choque; la familia del fallecido niega esta versión.

Sepultado Campo Santo de Cali

Freddy Rincón recibio cristiana sepultura en el Campo Santo Metropolitano del Sur, de Cali, en una ceremonia íntima que cuenta con la presencia de sus familiares y sus más allegados amigos, entre ellos, compañeros Colombia, aunque a las afueras estaban desde temprano cientos de fanáticos para brindarle su último adiós.

ACN/MAS/AFP/EFE

No deje de leer: Miguel Cabrera a «una manito» de los 3.000 hits (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Así celebró Ancelotti el triunfo del Real Madrid en la Liga (+video)

Publicado

el

el Real Madrid de Ancelotti campeón de Liga - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Es un hecho, el Real Madrid, de la mano de  Carlo Ancelotti, se proclamó campeón de Liga por 36ª vez en toda su historia.  El conjunto blanco aprovechó su primer match ball en la jornada 35 venciendo primero con comodidad al Cádiz en el Santiago Bernabéu (3-0) y esperando después el tropiezo del Barcelona en Montilivi.

El equipo de Xavi Hernández cayó de mala manera ante el Girona y cede la corona, que regresa a Chamartín dos años después.

Por su parte el equipo de Ancelotti se aupó al liderato en la jornada ocho y desde entonces no ha soltado la primera plaza. La única derrota del Madrid en el campeonato doméstico tuvo lugar en septiembre, en la jornada 6, contra el Atlético de Madrid y solo ha empatado seis encuentros.

Lo demás, todas victorias, incluidas las cuatro contra sus grandes perseguidores, Girona y Barcelona. Los 74 goles marcados y los 22 recibidos convierten al cuadro blanco en el más goleador y el menos goleado.

Te puede interesar: Verstappen liderará la carrera esprint del Gran Premio de Miami (+ video)

Real Madrid se hace al título de la Liga

Gran parte del mérito de este Liga recae en Carlo Ancelotti. El entrenador italiano, uno de los grandes artífices, logró que su equipo se sobrepusiera a las graves lesiones en el amanecer de la temporada de Eder Militao y de Thibaut Courtois, sus dos puntales defensivos, apelando al sacrificio colectivo por encima de las individualidades.

Por el camino, el Madrid no pudo contar durante diversos lapsos de tiempo con Vinicius (dos meses), Bellingham (un mes y medio), Tchouaméni (tres meses) o Camavinga (dos meses) por diversas lesiones.

Ante los numerosos problemas en el eje de la defensa en forma de lesiones o sanciones, Carlo Ancelotti recurrió a soluciones de emergencia como Tchouaméni o Carvajal, que formaron pareja de centrales en la goleada contra el Girona que encarrilaba el título de Liga.

Jude Bellingham, la gran estrella

El nivel ofrecido por Lunin, el notable rendimiento de veteranos como Carvajal, Kroos, Rüdiger; el empuje de Vinicius, Rodrygo o Valverde y la adaptación de los recién llegados y la segunda unidad explican el éxito del Madrid en esta Liga.

Pero el principal nombre propio del campeonato no es otro que el de Jude Bellingham. El centrocampista inglés reconvertido a delantero fue la gran estrella de esta Liga,

Sin Karim Benzema, Carlo Ancelotti se vio obligado a cambiar el sistema para dar cabida a Jude Bellingham en la mediapunta y el invento le salió a pedir de boca.  Especialmente en un arranque del campeonato atronador con cinco goles en las primeras cuatro jornadas y un doblete decisivo en su primer Clásico. La falta de nueve titular la compensaron Vinicius y Rodrygo en la doble punta, con Joselu y Brahim aportando desde el banquillo.

https://twitter.com/giraltpablo/status/1786872179365167180

Con información de Mundo Deportivo/Globovisión

No dejes de leer: Desafío Diego Ibarra 2024” recibirá 1000 atletas de todo el país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído