Connect with us

Deportes

El último adiós a Freddy Rincón le brindaron en estadio de Cali (+ vídeos)

Publicado

el

Multitud despidió a Freddy Rincón - noticiacn
Compartir

Una multitud despidió a Freddy Rincón. Cientos de personas llegaron al estadio Pascual Guerrero de Cali este sábado para  darle el último adiós a la leyenda del fútbol colombiano; quien murió el miércoles a los 55 años tras un accidente de tránsito.

La ciudad donde Rincón cautivó las miradas de los cazatalentos extranjeros a principios de la década de 1990, abrió las puertas de su estadio para que aficionados, dirigentes y glorias del fútbol colombiano rindieran un último homenaje al exjugador de Palmeiras, Corinthians, Real Madrid, Nápoles y del local América de Cali; citó AFP.

El féretro de Rincón estuvo desde las primeras horas de la mañana de este sábado 16 de abril en un costado del estadio Pascual Guerrero de Cali; en donde familiares, amigos, jugadores, dirigentes y aficionados del fútbol acompañaron al exjugador del Real Madrid y del Nápoles italiano.

Multitud despidió a Freddy Rincón

Multitud despidió a Freddy Rincón - noticiacn

Jorge Luis Pinto. (Foto: EFE)

“Si lloramos, lloramos por sentimiento, aprecio y cariño…. Freddy es un ejemplo de vida para este país”; dijo con voz entrecortada el DT mundialista Jorge Luis Pinto, quien en 1986 llevó a Rincón a la primera división del fútbol colombiano con el capitalino Santa Fe.

Frente a Pinto se conmovió una tribuna de hinchas con camisetas del América y de la selección Colombia; con la que el fallecido mediocampista disputó tres Mundiales (Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998).

Faustino Asprilla, René Higuita, Óscar Córdoba, el entrenador Francisco Maturana y otros ídolos de aquella generación dorada del fútbol cafetero acompañaron a Freddy Steven y Sebastián, hijos de ‘El Coloso’, en una tarima detrás de uno de los arcos.

Misa ambientada por música colombiana

Multitud despidió a Freddy Rincón. Lo de este sábado fue la continuación de las despedidas al exjugador de los clubes brasileños Palmeiras, Santos y Cruzeiro; porque el viernes estuvo en Buenaventura en cámara ardiente en el coliseo deportivo Renato Batalla.

Además, en un carro de bomberos el cuerpo recorrió varias calles de la ciudad que lo vio nacer; mientras era seguido por una caravana de hinchas que se movilizaban en carros, motocicletas, en bicicleta y en ocasiones a pie.

Los organizadores del tributo de despedida dispusieron de seis guardias que acompañaron a Rincón;la primera estuvo a cargo de la Policía, la segunda del Ejército y la tercera la integraron exfutbolistas y directores técnicos que tuvieron que ver de una u otra forma con ‘el Coloso’.

Hoy el féretro de Rincón, sobre el cual reposaba la bandera de Colombia, estuvo flanqueado por coronas de flores blancas; mientras que la gente copó la tribuna dispuesta para acompañar a quien les dio alegrías con los goles que marcó cuando estuvo en Santa Fe y en el América de Cali.

Una misa católica dio inicio a la ceremonia; que también estuvo ambientada por música del pacífico colombiano; donde nació Rincón en un hogar pobre de afros.

Sebastián Rincón, hijo de Freddy Rincón. (Foto: EFE)

Acompañado por sus grandes amigos

Jorge Luis Pinto, Francisco Maturana, Alexis Mendoza, Leonel Álvarez, Juan Carlos Osorio, al igual que exjugadores como Óscar Córdoba, Farid Mondragón, Víctor Aristizábal, Harold Lozano, René Higuita, Miguel Guerrero, Faustino Asprilla y Edison Mafla, entre otros estaban en el estadio.

Mientras cada guardia acompañaba el cuerpo y daba el pésame a los familiares de Rincón sonaban cánticos fúnebres propios de esta región colombiana conocidos como “alabaos”.

Tampoco faltó el sonido particular de la marimba y otros cantos religiosos que hicieron referencia al fugaz paso de una persona por lo terrenal; también hubo una eucaristía en la que se recordó a Rincón.

La cuarta guardia la conformaron los hijos -Sebastián Rincón y Freddy Stiven Rincón-; otros familiares del exjugador, del que Maturana dijo que “cuando vengan los extraterrestres, van a leer la historia del fútbol de Colombia y se van a encontrar con muchas personas que merecen un reconocimiento, y entre ellas está Freddy Rincón”.

La humildad hecha grandeza

Multitud despidió a Freddy Rincón - noticiacn

Francisco Maturana- (Foto: EFE)

En su intervención Maturana dijo que Rincón es “un patrimonio nacional y del mundo; ojalá que no se nos olvide quién es Freddy Rincón”.

Recalcó que cuando el espigado jugador fue llamado a la selección colombiana “llegó un ser humano que juega fútbol”; que también apareció “una luz que alumbraba muchísimo pero que no opacaba a ninguno”.

“(Rincón) los hace mejores, y ellos hacen mejor a Freddy y el equipo se convierte en una familia”; recalcó Maturana.

Por su lado, Pinto, con el que Rincón debutó en Santa Fe como profesional en 1986; aseguró en medio de lágrimas que el “Coloso” transformó la humildad en grandeza”.

Al ponerlo de ejemplo para las generaciones actuales y futuras Pinto dijo que nunca ha tenido otro jugador con la capacidad de trabajo y dedicación como la del exvolante.

Comenzó a jugar descalzo

Con estos actos, Colombia despidió a ‘el Coloso’; que vistió la casaca colombiana en tres mundiales y en tres ediciones de la Copa América.

Rincón nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico; allí comenzó a jugar descalzo en el equipo aficionado Atlético Buenaventura.

De allí pasó a Independiente Santa Fe en donde comenzó a demostrar su condición física y futbolística; las mismas que lo llevaron a lugares que ni él mismo llegó a sospechar y que lo convirtieron en leyenda, incluso, estando vivo.

El mediocampista entró en la historia mundialista de Colombia en 1990, cuando anotó el gol del empate 1-1 ante Alemania; a la postre campeona del mundo, con el que los cafeteros avanzaron por primera a la segunda fase del máximo certamen del fútbol.

A primeras horas del lunes se vio involucrado en un violento choque con un autobús que dejó cinco heridos; el más grave de ellos Rincón, quien sufrió un “trauma craneoencefálico severo”.

Falleció la noche del miércoles en una unidad de cuidados intensivos en Cali; el viernes fue despedido con una caravana en su natal puerto de Buenaventura.

Luto mundial

“El Coloso” también se ganó un lugar especial en el corazón de los hinchas del Corinthians, donde fue capitán y levantó en el 2000 la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA; jugado en Sao Paulo y Rio de Janeiro, antes de colgar los botines en 2004.

Las condolencias también llegaron desde Nápoles; dónde disputó 38 partidos y anotó 7 goles en la temporada 1994-1995, su primera en Europa.

Su despliegue en defensa y ataque lo llevó al Real Madrid; pero acusó “racismo” durante su única temporada con la ‘casa blanca’.

Tras su retiro, estuvo preso en Brasil durante cuatro meses y medio en 2007 por pedido de Panamá; que lo investigaba por blanqueo de dineros del narcotráfico. Antes de que fuera absuelto en 2016, sobrevivió a un primer accidente de tránsito en 2013 en el que sufrió varias fracturas y una herida en la cabeza.

Una de las ocupantes de Rincón en el fatal accidente del lunes dijo a las autoridades que el exfutbolista iba al volante al momento del choque; la familia del fallecido niega esta versión.

Sepultado Campo Santo de Cali

Freddy Rincón recibio cristiana sepultura en el Campo Santo Metropolitano del Sur, de Cali, en una ceremonia íntima que cuenta con la presencia de sus familiares y sus más allegados amigos, entre ellos, compañeros Colombia, aunque a las afueras estaban desde temprano cientos de fanáticos para brindarle su último adiós.

ACN/MAS/AFP/EFE

No deje de leer: Miguel Cabrera a «una manito» de los 3.000 hits (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

España vence a Inglaterra y se corona tetracampeón de Eurocopa (+ videos)

Publicado

el

España ganó la Eurocopa - Agencia Carabobeña de Noticias
El capitán Alvaro Morata levanta la copa, la cuarta para España, máxima ganadora. (Fotos: EFE).
Compartir

España ganó la Eurocopa al vencer a Inglaterra 2-1 con goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, en el Estadio Olímpico de Berlín y alzó su cuarta título del Viejo Continente tras las que levantó en los años 1964, 2008 y 2012, dejando a Alemania con tres.

Williams adelantó a España justo al inicio de la primera parte (47′) tras aprovechar una asistencia de Lamine Yamal con la que batió a Jordan Pickford con un disparo cruzado.

Después, Cole Palmer, que saltó al terreno de juego para sustituir a Kobbie Mainoo, empató el choque en el minuto 73 con un gran zurdazo desde fuera del área.

Y al final, en el 87, Oyarzabal marcó el gol de la victoria después de rematar un centro de Cucurella.

También puede leer: Carlos Alcaraz gana su segundo Wimbledon al barrer a Novak Djokovic (+ video)

España ganó la Eurocopa - Agencia Carabobeña de Noticias

El rey Felipe VI entregó la copa.

España ganó la Eurocopa

España ganó la Eurocopa. La Roja logró su corona de forma invicta, con un equipo el que fue creciendo partido a partido, con la sangre joven que dirigió muy bien Luis de la Fuente, con jugadores como Lamine Yamal, que ayer sábado que cumplió ayer apenas 17 años de edad.

Igualmente, Nico Williams, que acaba de cumplir los 22, nombrado este domingo por la UEFA mejor jugador de la final, con su gol y un excelente partido.

Una final que tuvo a otros dos protagonistas en las postrimerías del partido, el portero Unai Simón y un despeje sobre la línea de Dani Olmo, que pudo al menos irse a la prórroga y deja de nuevo a los ingleses sin nada en el último partido, como pasó contra Italia hace tres años.

Impresiones

“Se ha coronado un auténtico equipo con merecimiento”. DT. de España, Luis de la Fuente

“He hecho mi trabajo y he tenido la suerte de ayudar, es lo máximo”. Mikel Oyarzábal

“Este equipo no se de qué está hecho”. Lamine Yamal

“Toda España está orgullosa de vosotros”. Rey Felipe VI

España ganó la Eurocopa - Agencia Carabobeña de Noticias

Luis de la Fuente, el artífice desde el banco.

A saber

  • Lamine Yamal.

    Mejor Jugador Joven: Lamine Yamal (España).

  • Mejor Jugador de la Eurocopa: Rodrigo “Rodri” Hernández (España).
  •  Nacho Fernández, Dani Carvajal y Joselu Mato completan el doblete: Champions y Eurocopa.
  • La selección española completó este domingo la Eurocopa 2024 con unos ingresos por méritos deportivos de 28,25 millones de euros.
  • Inglaterra, subcampeona de la competición, se ha quedado en 24,25 millones, en los premios económicos de 331 millones de euros entre todas las selecciones.
  • El defensa español Jesús Navas, se convirtió en el decimocuarto jugador de la historia en ganar dos Eurocopas, al proclamarse en la final contra Italia en el estadio Olímpico, tras la conseguida en 2012.
  • Dani Olmo, atacante de la selección española, es el máximo goleador de la Eurocopa 2024, gracias a sus tres tantos, pero también a sus dos asistencias que han desempatado a su favor con el inglés Harry Kane, el alemán Jamal Musiala, el eslovaco Ivan Schranz, el georgiano Georges Mikautadze y el neerlandés Cody Gakpo.

Mejor Jugador de la Eurocopa: Rodrigo “Rodri” Hernández.

Títulos por selección

  • 4: España (1964, 2008, 2012, 2024).
  • 3: Alemania (1972, 1980, 1996).
  • 2: Francia (1984, 2000) e Italia (1968, 2020).
  • 1: Unión Soviética (1960), Checoslovaquia (1976), Portugal (2016), Países Bajos (1988), Dinamarca (1992) y Grecia (2004).

España ganó la Eurocopa - Agencia Carabobeña de Noticias

Historial de ganadores

  • Alemania 2024: España (2-1 contra Inglaterra en Berlín).
  • Multinacional 2020 (jugada en 2021): Italia (1-1 contra Inglaterra, 3-2 en los penaltis, en Londres).
  • Francia 2016: Portugal (1-0 contra France en la prórroga en París).
  • Ucrania y Polonia 2012: España (4-0 contra Italia en Kiev).
  • Austria y Suiza 2008: España (1-0 contra Alemania en Viena).
  • Portugal 2004: Grecia (1-0 contra Portugal en Lisboa).
  • Bélgica y Países Bajos 2000: Francia (2-1 contra Italia con gol de oro en Rotterdam).
  • Inglaterra 1996: Alemania (2-1 contra la República Checa con gol de oro en Londres).
  • Suecia 1992: Dinamarca (2-0 contra Alemania en Gotemburgo).
  • Alemania 1988: Países Bajos (2-0 contra Unión Soviética en Múnich).
  • Francia 1984: Francia (2-0 contra España en París).
  • Italia 1980: Alemania Occidental (2-1 contra Bélgica en Roma). Yugoslavia 1976: Checoslovaquia (2-2 contra Alemania Occidental y 5-3 en los penaltis en Belgrado).
  • Bélgica 1972: Alemania Occidental (3-0 contra Unión Soviética en Bruselas).
  • Italia 1968: Italia (2-0 contra Yugoslavia en el desempate en Roma).
  • España 1964: España (2-1 contra Unión Soviética en Madrid).
  • Francia 1960: Unión Soviética (2-1 contra Yugoslavia en la prórroga en París).

Ficha técnica

España (2): Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand (Nacho, 83′), Cucurella; Rodri (Zubimendi, 46′), Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal (Mikel Merino, 89′), Nico Williams y Morata (Oyarzabal, 68′). Entrenador: Luis de la Fuente.

Inglaterra (1): Pickford; Kyle Walker, Stones, Marc Guéhi, Shaw; Declan Rice, Mainoo (Palmer, 70′); Bukayo Saka, Bellingham, Foden (Toney, 89′); y Kane (Watkins, 61′). Entrenador: Gareth Southgate.

Goles: Nico Williams (47′), Palmer (73′), Oyarzabal (87′).

Árbitro: François Letexier (Francia). Amonestados: Kane (25′), Stones (53′) y Watkins (90+1′); Dani Olmo (31′). Escenario: Olímpico de Berlín. Asistencia: 70.000 espectadores.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Torero venezolano Jesús Enrique Colombo sale a hombros en su tarde de Sanfermines

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído