Economía
Reservas del BCV a «nivel crítico» e inyecta cifra récord en dólares a mercado cambiario

Reservas reales de BCV a «nivel crítico». José Guerra, exgerente del Banco Central de Venezuela (BCV), alertó sobre la «situación crítica» en materia de reservas internacionales que tiene el instituto emisor; con la pérdida de 776 millones de dólares en un año, que han sido básicamente dirigidos a contener el incremento del dólar.
En su cuenta de Twitter, el economista apunta que de 6.647 millones de dólares al cierre del 12 de noviembre de 2020; las reservas internacionales reales del BCV pasaron a 5.908 millones de dólares en la misma fecha del presente año.
Guerra indicó, además, que al menos 70% de las reservas efectivas de la autoridad monetaria están representadas por oro; por lo que la disponibilidad de liquidez en divisas es mínima.
En consecuencia, estima que el margen de maniobra para seguir anclando el tipo de cambio es de pocos meses -«dos o tres meses»-, porque si no hay ingresos adicionales por otras vías, es posible que el BCV deje deslizar el dólar a una mayor velocidad; porque no contaría con los recursos necesarios para mantener este volumen de intervención en las mesas de la banca.
Reservas reales de BCV a «nivel crítico»
Hay que recordar que Guerra sostiene que, de manera indebida, el BCV incorporó nominalmente a sus reservas en divisas, los más de 5.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debía entregar a Venezuela; como parte de su plan de incentivo monetario para detener las caídas de las economías de los países miembros, como saldo de la pandemia de covid-19.
De esta manera, el BCV reporta reservas internacionales superiores a 11.000 millones de dólares; cosa que Guerra ha venido cuestionando de manera reiterada.
El ente emisor ha venido entregando alrededor de 50 millones de dólares semanales a las mesas cambiarias de la Banca, con el fin de generar una fuerte oferta de divisas, con el fin de restringir la oferta; mientras que la demanda se controla con una menor emisión de liquidez.
De hecho, la liquidez monetaria alcanzó el máximo histórico de 3.132.987 miles de bolívares -3133 billones de los bolívares antiguos- en el corte del 5 de noviembre; pero en la semana cayó -0,01 %, el primer descenso desde el corte del 23 de julio.
Desde que entró en vigencia la nueva expresión monetaria, el circulante el poder del público ha aumentado 14,36%, un incremento importante; pero la mayoría de los analistas estimaban variaciones muy superiores.
Con el comportamiento actual, parece poco probable que la liquidez monetaria cierre sobre los 5.000 millones de bolívares que se proyectaron a principios de año.
Inyecta USD 100 millones al mercado cambiario
Se pudo conocer que el BCV habría decidido nuevamente esta semana inyectar 100 millones de dólares estadounidenses (USD) al mercado bancario de compra-venta de divisas,cuya variación ha sido estable en los últimos meses.
Esta intervención cambiaria del ente emisor que se ha filtrado a la prensa es la más alta del año: usualmente el BCV interviene semanalmente el mercado por hasta USD 50 millones.
Para este martes, el dólar cotiza en Bs 4,48 en el mercado oficial venezolano; con las inyecciones de divisas, el BCV espera conservar la estabilidad del tipo de cambio.
La nueva intervención del ente emisor ocurriría apenas unos días antes de celebrarse las elecciones estadales y municipales previstas para el próximo domingo.
He alertado que la situación de las pocas reservas en $ del BCV es crítica
Reservas al 12 noviembre 2020: $ 6.647 millones
Reservas al 12 noviembre 2021: 5.908 millones.
El BCV perdió en un año $ 776 millones.
Todo ello para tratar de estabilizar el $. Es Insostenible— Jose Guerra (@JoseAGuerra) November 16, 2021
ACN/MAS/Banca y Negocios/
No deje de leer: Comenzó a pagarse el nuevo Bono «Tú eres Patria»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Este viernes expiró licencia que permitía a petroleras operar en Venezuela

Este viernes 9 de mayo expiró la Licencia General 80, la cual permitía a contratistas petroleras operar en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Así lo informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Activos Extranjeros (OFAC). De acuerdo al comunicado de la OFAC, todas las transacciones cubiertas por esta licencia quedaron autorizadas únicamente hasta las 12:01 a. m. del 9 de mayo de 2025, es decir, quedó sin efecto.
Expira licencia
La licencia autorizaba transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o para el cierre ordenado de actividades en Venezuela por parte de ciertas entidades.
Las operaciones autorizadas estaban limitadas a actividades que garantizaran la seguridad del personal, la preservación de activos o el cierre responsable de contratos, siempre que hubiesen estado vigentes antes del 26 de julio de 2019.
Entre las empresas amparadas por esta medida estaban Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company.
La licencia se emitió el 7 de noviembre de 2024 durante el gobierno de Joe Biden, tuvo vigencia de seis meses.
Tras la llegada de Donald Trump al poder, Estados Unidos suspendió casi todas las licencias que permitían a contratistas relacionadas con el negocio de hidrocarburos operar en Venezuela.
Con información de: El Universal
No dejes de. Leer: Tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo para cargar petróleo
-
Deportes16 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
-
Nacional16 horas ago
Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
-
Internacional17 horas ago
Primera misa de León XIV denuncia declive de la fe en favor del “dinero” poder y placer” (+ vídeos)
-
Deportes15 horas ago
Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)