Internacional
Iván Duque recibe primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Este domingo el presidente de Colombia, Iván Duque, recibió la primera vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en el Hospital Militar Central de Bogotá; como parte del Plan Nacional de Vacunación por el que ya han sido aplicadas más de 12,9 millones de dosis.
«Esta mañana he tenido la posibilidad de cumplir con mi ciclo de vacunación de conformidad con la etapa que fue programada por el señor ministro (de Salud, Fernando Ruiz); el Ministerio, el equipo epidemiológico y el equipo de vacunación», expresó Duque en una declaración.
El mandatario, de 44 años, fue vacunado como máximo comandante de las Fuerzas Militares de Colombi;, que hacen parte de la fase de inmunización que realiza en este momento el país.
«Como oficial y como enfermera siento una inmensa responsabilidad al tener la oportunidad de inyectar una dosis de esperanza después de tantos meses en los que un virus nos ha quitado los espacios de compartir; abrazar, hablar. La vacuna es una luz para todos», expresó la mayor Neila Robles, que aplicó la dosis al presidente.
Iván Duque recibe la vacuna
Cabe destacar, que hasta el momento, los servicios sanitarios de Colombia han aplicado 12.917.941 vacunas contra la Covid-19; de las cuales 3.800.204 corresponden a segunda dosis.
El país ha recibido 18.508.784 vacunas, de las cuales 8.500.004 son de Sinovac; 7.738.380 de Pfizer y 2.270.400 de AstraZeneca.
Igualmente, Colombia recibirá el próximo martes un lote de 480.000 vacunas de Janssen contra la Covid-19; que requiere una sola aplicación, y será el primer país latinoamericano en comenzar a aplicarlas.
«Esta semana esperamos recibir el primer cargamento de vacunas de Janssen (…) vacunas de una sola dosis. Esto es muy importante porque nos va a permitir llegar a la Colombia profunda; a las zonas de frontera y también nos va a ayudar en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina», expresó Duque.
Igualmente, según información de la Presidencia; esta semana llegaran otros 1,2 millones de vacunas de Pfizer y de AstraZeneca.
El Gobierno colombiano se ha puesto como meta inmunizar este año a 35,2 millones de personas (el 70 % de la población), y hasta el momento ha alcanzado el 10,8 % de ese objetivo con las dos dosis; un número que asciende a casi un cuarto de esa población con al menos una dosis.
Colombia pasa por el peor momento de la pandemia, con abril y mayo como los meses más letales, y junio que no parece mejorar; ya que sigue notificando más de 500 muertes diarias, con nuevos contagios que no bajan de los 20.000.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Explosión en China dejó al menos 12 muertos y más de 100 heridos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Donald Trump habla de un posible alto el fuego en Gaza en la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que podría haber un nuevo alto el fuego para la Franja de Gaza, entre Israel y Hamás, la próxima semana.
«Acabo de hablar con algunas de las personas implicadas», dijo Trump a preguntas de los periodistas en el Despacho Oval, desde donde reconoció que la situación en Gaza es «terrible» y justifica la necesidad de implicarse «por razones humanitarias».
«Nos implicamos porque la gente está muriendo«, añadido el magnate republicano, que aludió a las necesidades humanitarias de la población gazatí, pero defendiendo al mismo tiempo, el «buen sistema» que, en su opinión, se estableció para el reparto de la ayuda sobre el terreno.
En este sentido, señaló que «quienes supuestamente deben cuidar de la población«, en aparente alusión a Hamás, «están robando comida y vendiéndola», un argumento que coincide con la tesis israelí para justificar que sea ahora la Fundación Humanitaria para Gaza la que controle el reparto de ayuda sobre el terreno.
La ONU quiere retomar el control de la ayuda humanitaria
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció que el sistema de reparto de ayuda establecido por Israel en la Franja de Gaza «está matando a gente». También advertió de que «no hace falta reinventar la rueda con métodos peligrosos», sino que basta con permitir de nuevo que las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones sobre el terreno recuperen las riendas.
«Cualquier operación que canalice a civiles desesperados hacia zonas militarizadas es inseguro», ha lamentado Guterres, en una comparecencia en la sede de la ONU en Nueva York en la que ha recalcado que la ONU tiene los recursos y la experiencia para actuar con «humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia» y resolver el «problema» en la distribución de la ayuda.
Las autoridades gazatíes estiman que más de medio millar de personas han muerto en estos puntos de reparto, en su mayoría víctimas de disparos efectuados por las fuerzas israelíes. «Hay personas muriendo sólo por intentar alimentar a sus familias. La búsqueda de comida no debería ser nunca una condena a muerte», ha esgrimido Guterres.
El máximo responsable de la ONU ha señalado directamente a Israel porque, «como potencia ocupante», está obligada por el Derecho Internacional a facilitar la asistencia humanitaria en el territorio ocupado, en este caso la Franja.
Con información de:La Sexta
No dejes de leer: Corte Suprema de EE.UU. limita la capacidad de los tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas ago
Trotamundos doblegó a Marinos y clasificó a la Gran Final
-
Deportes11 horas ago
Marineros llega a 20 triunfos al dejar en e terreno a Samanes
-
Carabobo23 horas ago
Alianza turística entre Cuba y Venezuela impulsan desde Carabobo
-
Sucesos7 horas ago
Diosdado Cabello: identificados asesinos de tiktoker Gabriel Sarmiento. Hay detenidos