Internacional
República Dominicana aceptará pasaportes vencidos de venezolanos
República Dominicana aceptará los pasaportes vencidos de venezolanos que se encuentren en el país y tengan la intención de iniciar, continuar o renovar su estatus migratorio, acogiéndose al Plan de Regularización del Gobierno.
La medida complementará una resolución aprobada en enero por el gobierno del presidente Luis Abinader; que brinda un estatus migratorio de no residente a miles de venezolanos que ahora se encuentran bajo condición irregular en el país.
“Con la primera resolución extendemos el permiso de estadía en el país para aquellas personas que se encuentran acá y cuyo permiso de estadía se había vencido”, dijo Álvarez a el Nuevo Herald. “Ésta segunda parte, que firmaremos en la tarde del lunes, reconocerá la validez de todos los pasaportes vencidos”.
“Eso es muy importante porque permitirá a todos los venezolanos, incluso aquellos que están en el exterior, poder hacer las solicitudes”, agregó.
Podrán obtener permisos de trabajo en República Dominicana
Las resoluciones beneficiarían a los venezolanos que tengan visado de turistas y permanezcan en el territorio dominicano más allá de la vigencia autorizada; permitiéndoles tramitar una extensión de permanencia.
Álvarez dijo que con la aprobación de ambas medidas los venezolanos que se encuentran en el país podrán obtener permisos de trabajo en República Dominicana; y dejarían de estar en riesgo de ser deportados.
Cientos de miles de venezolanos que se encuentran en el exterior tienen sus pasaportes vencidos. El documento se ha convertido en un artículo muy difícil de conseguir o renovar debido a la lentitud con que el gobierno venezolano los emite.
Cerca de 120,000 venezolanos se encuentran actualmente en República Dominicana, y muchos de ellos forman parte del éxodo de más de cinco millones de nacionales del país petrolero que abandonaron sus hogares para escapar del colapso económico.
Un camino migratorio legal a los venezolanos
La resolución aprobada en enero otorga un camino migratorio legal a los venezolanos que ingresaron legalmente pero permanecieron en República Dominicana; después que expiró el plazo establecido. Estos recibirán en primera instancia una extensión de permanencia de 60 días que deberá ser usada para tramitar permisos de estadía como estudiantes o trabajadores temporales.
La medida, que ya entró en vigencia, ofrece el beneficio a aquellos venezolanos que ingresaron entre enero del 2014 y marzo del 2020; así como para sus hijos menores de edad, incluyendo aquellos que nacieron en el país, ya que éstos constitucionalmente no cuentan con la nacionalidad dominicana.
Sin embargo, la medida no beneficia a aquellos venezolanos que ingresaron ilegalmente, aquellos que tienen derecho a la nacionalidad dominicana o quienes tienen antecedentes criminales.
Tampoco beneficia a quienes ya se encuentran tramitando una condición de refugiado o de asilo político o quienes se encuentran bajo proceso de extradición o de deportación.
Los pasos tomados por República Dominicana se asemejan a los adoptados en febrero por el gobierno colombiano, al crear un estatuto temporal para brindar protección migratoria a muchos de los cerca de dos millones de venezolanos que se encuentran en ese país.
El mecanismo adoptado en Colombia, denominado Estatuto Temporal de Protección para emigrantes Venezolanos; otorga permisos de residencia legal que facilitan el acceso a la atención médica y el ingreso al mercado laboral.
ACN/ El nuevo Herald
No dejes de leer: Biden ofrece permiso migratorio TPS a venezolanos en EE.UU.
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene su promesa de entregar «cheques» de 5.000 dólares a todo estadounidense adulto si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre, al tiempo que anunció un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados provenientes de un fondo para el seguro de salud del Medicare, dijo este sábado 3 de octubre.
En varios videos centrados en las elecciones publicados en la red social de Truth, Trump anunció estos pagos y pidió a los votantes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre dando por hecho que él está en papeleta, aunque estos comicios decidirán el control de las mayorías en el Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto 5.000 dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», aseguró el mandatario.
«Si los demócratas ganan vamos a tener una depresión económica como la de 1929», aseguró Trump, que reiteró que con los republicanos pondrá «5.000 dólares en el bolsillo» de los estadounidenses, algo que ha dado en llamar el «Dividendo Trump».
Trump mantiene promesa…
Trump reconoció que el costo de pago rondará el billón de dólares, como estiman los expertos, algo que aumentaría el déficit de Estados Unidos, pero que para el presidente se compensaría con promesas de inversión en el país que él calcula en «21 billones de dólares».
No obstante, ni las propias cifras de la Casa Blanca ni de anuncios del sector privado o gobiernos extranjeros prueban esa cifra de inversión, que representaría dos tercios de todo el Producto Interior Bruto anual de Estados Unidos.
Otra medida anunciada este sábado, fue la entrega de un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados estadounidenses para el pago de la cobertura del programa público «Medicare Part B», que incluye las visitas al médico y análisis y que cuesta 202 dólares mensuales.
Los fondos provendrán de 2.000 millones del llamado Medicare Improvement Fund, establecido en 2008 para proteger las coberturas del plan sanitario para jubilados y personas con discapacidad.
Trump dijo que, si pierden las legislativas, los demócratas aprobarán un juicio político contra él para sacarlo del poder, mientras que asesores del presidente consideran que él y su entorno los someterán a investigaciones por posible corrupción.
El mandatario pidió hoy ir a votar el 3 de noviembre para «derrotar el programa de la izquierda radical» y solicitó que los votantes depositen sus papeletas como si su nombre fuera el que estaba en ella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes18 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes16 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía15 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


