Internacional
EEUU incautó misiles iraníes y combustible con destino a Venezuela

El Departamento de Justicia de EEUU (DoJ), anunció dos presentaciones judiciales por embarques que la Marina incautó, con misiles iraníes y combustible con destino a Venezuela, en operaciones realizadas por la Marina estadounidense.
La Marina, en todos los casos, tomó el control del contrabando en aguas internacionales, dijo el jueves el Departamento de Justicia.
«Las acciones de decomiso alegan sofisticados esquemas del IRGC (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán) para enviar en secreto armas a Yemen y Venezuela, países que representan graves amenazas para la seguridad y la estabilidad de sus respectivas regiones»; dijo el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos John Demers en un comunicado.
«Irán sigue siendo uno de los principales patrocinadores estatales del terrorismo y una fuerza desestabilizadora mundial», agregó el fiscal.
Demers agregó «con gran satisfacción» que los fondos tomados de las ventas de combustible se destinarían a beneficiar al Fondo de Estados Unidos para las Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado.
EEUU incautó misiles y combustible enviados desde Irán hacia Venezuela
Los misiles, habían sido incautados en interdicciones separadas el 25 de noviembre de 2019 y el 9 de febrero de 2020. La Marina confiscó misiles tierra-aire y misiles guiados antitanque, según el DoJ.
Las autoridades también dijeron que la Marina había confiscado otros componentes de armas y suficientes detonadores para abastecer «aproximadamente» a las fuerzas militares estadounidenses durante un año; «lo que llevó a la policía a creer que estos detonadores estaban destinados a una gran fuerza militar» agrego el DoJ.
El 9 de febrero de 2020, las autoridades estadounidenses incautaron: 150 misiles guiados antitanque «Dhelaveih» (de acuerdo a fuentes del Departamento de Justicia – DoJ)
Algunas de las armas decomisadas se habían integrado con «componentes de origen estadounidense», según documentos judiciales.
Los barcos que actuaron el la operación, bajo el Comando Central de la Armada de los Estados Unidos, se apoderaron de las armas transportadas en barcos sin bandera en el Mar Arábigo; según el Departamento de Justicia. Llegaron como parte de una investigación más amplia sobre una red de contrabando de armas iraní, dijeron las autoridades del DoJ.
La carga fue confiscada en aguas internacionales
A principios de julio, investigadores federales obtuvieron órdenes para incautar más de 1,1 millones de barriles de combustible iraní de cuatro buques petroleros con destino a Venezuela; que lo transportaban en violación de las sanciones de Estados Unidos.
Los investigadores dijeron que capturaron a los petroleros con carga falsamente identificada; que se había obtenido a través de transferencias de barco a barco para disfrazar su origen.
La denuncia alegaba que Mahmoud Madanipour, un empresario iraní con vínculos con el IRGC y una empresa comercial independiente con sede en los Emiratos Árabes Unidos; organizó los envíos e intentó ocultar la participación de Irán y del IRGC.
Alireza Miryousefi, portavoz de la misión iraní ante las Naciones Unidas; tuiteó que la incautación fue «piratería, pura y simplemente».
Demers dijo el jueves que las incautaciones de misiles y combustible para Venezuela; fueron: «las incautaciones civiles de combustible y armas de Irán más grandes jamás realizadas por el gobierno».
[Fuentes]: ACN | Fox News | Redes
No dejes de leer: Tokio 2020 reembolsará dinero por entradas vendidas para JJOO
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EE. UU. suspende importaciones de ganado mexicano por riesgo de infestación parasitaria

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció la suspensión mensual de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos provenientes de México, con el objetivo de proteger el ganado estadounidense de una posible infestación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GNM).
El Departamento de Agricultura informó que el GNM, una plaga erradicada en EE. UU. hace 60 años, fue detectado recientemente en ranchos mexicanos remotos a más de 1.125 kilómetros de la frontera estadounidense.
«La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos se requirieron 30 años para que nuestra industria ganadera se recuperara. Eso no puede volver a ocurrir», declaró Rollins en redes sociales.
Reacciones y postura de México
El director del Consejo Nacional Agropecuario de México, Luis Fernando Haro, calificó la prohibición como innecesaria, argumentando que los protocolos sanitarios garantizan que el ganado exportado está libre de infestación.
Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, expresó su desacuerdo con la medida y espera que ambos países logren un acuerdo que permita restablecer el comercio ganadero.
Seguridad alimentaria y reapertura comercial
Rollins enfatizó que la protección del ganado estadounidense y la seguridad del suministro alimentario son prioridades nacionales. La frontera podría reabrirse para el comercio de ganado cuando los esfuerzos de erradicación y vigilancia comiencen a mostrar resultados positivos, afirmó.
Con información de Xinhua
Te invitamos a leer
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos5 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Sucesos21 horas ago
TSJ ratificó la pena máxima a hombre que violó y arrojó desde un piso 7 a su hijastra
-
Deportes20 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores
-
Deportes20 horas ago
Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama