Internacional
EEUU incautó misiles iraníes y combustible con destino a Venezuela
El Departamento de Justicia de EEUU (DoJ), anunció dos presentaciones judiciales por embarques que la Marina incautó, con misiles iraníes y combustible con destino a Venezuela, en operaciones realizadas por la Marina estadounidense.
La Marina, en todos los casos, tomó el control del contrabando en aguas internacionales, dijo el jueves el Departamento de Justicia.
«Las acciones de decomiso alegan sofisticados esquemas del IRGC (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán) para enviar en secreto armas a Yemen y Venezuela, países que representan graves amenazas para la seguridad y la estabilidad de sus respectivas regiones»; dijo el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos John Demers en un comunicado.
«Irán sigue siendo uno de los principales patrocinadores estatales del terrorismo y una fuerza desestabilizadora mundial», agregó el fiscal.
Demers agregó «con gran satisfacción» que los fondos tomados de las ventas de combustible se destinarían a beneficiar al Fondo de Estados Unidos para las Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado.
EEUU incautó misiles y combustible enviados desde Irán hacia Venezuela
Los misiles, habían sido incautados en interdicciones separadas el 25 de noviembre de 2019 y el 9 de febrero de 2020. La Marina confiscó misiles tierra-aire y misiles guiados antitanque, según el DoJ.
Las autoridades también dijeron que la Marina había confiscado otros componentes de armas y suficientes detonadores para abastecer «aproximadamente» a las fuerzas militares estadounidenses durante un año; «lo que llevó a la policía a creer que estos detonadores estaban destinados a una gran fuerza militar» agrego el DoJ.
El 9 de febrero de 2020, las autoridades estadounidenses incautaron: 150 misiles guiados antitanque «Dhelaveih» (de acuerdo a fuentes del Departamento de Justicia – DoJ)
Algunas de las armas decomisadas se habían integrado con «componentes de origen estadounidense», según documentos judiciales.
Los barcos que actuaron el la operación, bajo el Comando Central de la Armada de los Estados Unidos, se apoderaron de las armas transportadas en barcos sin bandera en el Mar Arábigo; según el Departamento de Justicia. Llegaron como parte de una investigación más amplia sobre una red de contrabando de armas iraní, dijeron las autoridades del DoJ.
La carga fue confiscada en aguas internacionales
A principios de julio, investigadores federales obtuvieron órdenes para incautar más de 1,1 millones de barriles de combustible iraní de cuatro buques petroleros con destino a Venezuela; que lo transportaban en violación de las sanciones de Estados Unidos.
Los investigadores dijeron que capturaron a los petroleros con carga falsamente identificada; que se había obtenido a través de transferencias de barco a barco para disfrazar su origen.
La denuncia alegaba que Mahmoud Madanipour, un empresario iraní con vínculos con el IRGC y una empresa comercial independiente con sede en los Emiratos Árabes Unidos; organizó los envíos e intentó ocultar la participación de Irán y del IRGC.
Alireza Miryousefi, portavoz de la misión iraní ante las Naciones Unidas; tuiteó que la incautación fue «piratería, pura y simplemente».
Demers dijo el jueves que las incautaciones de misiles y combustible para Venezuela; fueron: «las incautaciones civiles de combustible y armas de Irán más grandes jamás realizadas por el gobierno».
[Fuentes]: ACN | Fox News | Redes
No dejes de leer: Tokio 2020 reembolsará dinero por entradas vendidas para JJOO
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes21 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes8 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos6 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


