Connect with us

Internacional

Alta cifra de venezolanas en Ecuador y Perú sufren violencia de género

Publicado

el

El 70% de venezolanas emigradas a Ecuador y Perú sufren violencia de género. Al menos 7 de cada 10 migrantes y refugiadas venezolanas en Ecuador y Perú - noticiacn
Compartir

El 70% de venezolanas emigradas a Ecuador y Perú sufren violencia de género. Al menos 7 de cada 10 migrantes y refugiadas venezolanas a esos dos países consideran que sus compatriotas experimentan algún tipo de violencia; de acuerdo con una investigación binacional dada a conocer este jueves por la organización Plan International.

El estudio revela que un 89% de las encuestadas en Perú y un 72% en Ecuador afirmaron que sus connacionales venezolanas han sufrido algún tipo de violencia basada en género en estos países.

Estas conclusiones se desprenden del “Estudio sobre estado de la violencia de género hacia mujeres refugiadas y migrantes en Perú y Ecuador”; desarrollado por la ONG internacional con el apoyo de entidades locales.

70% de venezolanas emigradas a Ecuador y Perú…

La población venezolana representa uno de los mayores éxodos que ha vivido la región en su historia reciente y supera los 6 millones de personas desplazadas; según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), organismo que junto a otras agencias y ONG advierten de la vulnerabilidad especial que tienen las mujeres desplazadas.

Conforme a los datos del estudio, las migrantes afrontan en los países mencionados diversas formas de violencia por el hecho de ser mujer, entre las que resalta la psicológica (expresada en gritos, insultos y amenazas); el acoso callejero y en la esfera laboral, así como la violencia física intrafamiliar.

Cultura machista en Perú

Las participantes en el estudio señalaron que en Perú prevalece una cultura machista y de abuso a las mujeres; que muestran un alto grado de tolerancia frente a la violencia basada en género.

“Aquí a las mujeres las crían para dejarse maltratar”; revela un testimonio anónimo de una mujer venezolana emigrada a ese país.

Esta situación se ve agravada por la desconfianza de las víctimas hacia las instituciones públicas; motivo por el cual el 44 % de las encuestadas aseguró no denunciar las agresiones.

El informe recoge que algunas de las venezolanas emigradas a Perú que acudieron a diversos servicios por casos de violencia de género sufrieron cuestionamientos sobre sus denuncias; o se les recomendó no seguir adelante con el proceso por posibles represalias del agresor.

Entre las respuestas que recibieron figuran aquellas como: “¿Segura que quieres denunciar? Solo va a estar un par de días en la cárcel y sale”; dicen.

Situación simular en Ecuador

En Ecuador el contexto guarda mucha similitud ya que el 71% de las entrevistadas consideró que los casos de violencia no suelen ser denunciados por miedo a la expulsión del país (32%); y la desconfianza en las instituciones públicas (27%).

“Este estudio vuelve a ratificar lo que sabemos por nuestra experiencia previa en otras crisis, que las mujeres y las niñas, por su condición de género, son siempre quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”; advirtió la directora de Plan International para la subregión de Sur América, Verónica Zambrano.

La responsable con sede en Ecuador añadió que las mujeres migrantes “deben enfrentar barreras como violencia sexual, física, intrafamiliar y psicológica, acoso y discriminación”; indica.

Asimismo, remarcó que no solo están gravemente expuestas; sino que cuentan con un escaso apoyo a la hora de denunciar las agresiones por la falta de información y desconfianza que, ” junto a la cultura machista imperante, perpetúa y normaliza esta violencia basada en género”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Arrestan en Hong Kong a cardenal católico y Santa Sede «preocupada»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído