Connect with us

Nacional

El soberbio Orinoco se adueñó de las calles de Ciudad Bolívar

Publicado

on

Soberbio, soberbio Río Orinoco, calles de Ciudad Bolívar - acn
(Foto: Dora María De Gouveia)
Compartir
  • 245
    Shares

El soberbio Orinoco se adueñó de las calles de Ciudad Bolívar. Como se presagiaba, las fuertes lluvias en sus cabeceras, permitió que el soberbio Río Orinoco se saliera de su cauce. Pese a las grandes barreras de cemento apostados a sus orillas frente al Paseo Orinoco, zona principal del comercio en la capital, Ciudad Bolívar; sus aguas bañan sus calles y avenidas.

Mucho antes, a mediados de los últimos días de julio, el Orinoco inundó lo que encontró a su paso. Es así que, poblados como La Toma, Perro Seco, Hueco Lindo fueron anegados por la crecida del Río Padre.

Soberbio, soberbio Río Orinoco, calles de Ciudad Bolívar - acn

Paseo Orinoco, Ciudad Bolívar. (Fotos: Valeria Bolívar)

Soberbio, soberbio Río Orinoco, calles de Ciudad Bolívar - acn

El soberbio Río Orinoco se adueñó de las calles de Ciudad Bolívar con bocachicos

La crecida trajo muchos peces bocachicos. (Foto: Valeria Bolívar)

Cuantan Julio Contino y Dora María De Gouveia, nacidos y criados en Ciudad Bolívar, que tenían incertidumbre con el desbordamiento del soberbio Río Orinoco; pero que éste llegó con bendiciones. “El Río Orinoco se adueñó de las calle de Ciudad Bolívar con bendiciones; pues, llegó preñado de peces bocachico y aquí los parió. Dios sabe que hay hambre en Venezuela y le mandó comida a su pueblo”, aseguraron ambos.

Malecón del Paseo Orinoco. (Foto: Diario Primicia)

(Foto: Carlos Pérez)

Los pobladores corrieron entusiasmados cada uno tomando su ración del preciado pescado. “Yo nunca había visto tanto pescado en mi vida. Y eso que prácticamente nací con una atarraya en la mano”,  manifestó un guayanes a quien conocen como “El Catire Aponte”.

Sobre la crecida del Orinoco, el cronista de Ciudad Bolívar, Américo Fernández, recordó la del año 1892, cuando gran parte del Casco Histórico se inundó.

Asimismo, por medio de la red social Twitter se conoció, que motivado al aumento del caudal producto de la descarga de la Represa Macagua y la crecida del Orinoco, sectores del parque La Lloviza, Puerto Ordaz, están inundados. Así lo la dio a conocer @CiudadGuayanafb.

Tanto los habitantes de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana esperan información oficial por parte de los organismos regionales; quienes para el momento no han reportado nada, aseguraron varias personas afectadas.

Roniel Farías subió este contenido en Facebook:
El Sector La Toma de nuestra #CiudadBolívar sumergido bajo las aguas, familias enteras damnificadas vulnerables por la perdida de sus pertenencias y ante la sosobra de tener que abandonar sus hogares, representantes del gobierno municipal y regional brillan por su ausencia para la atención urgente de los Bolivarenses que están afectados en todos los sectores, hasta cuando tanta indolencia.!

(Fotos: Roniel Farías)

El Río Orinoco también inundó la población de Soledad

Las fuentes a través de las redes sociales informan, que parte de la población de Soledad, municipio Independencia, estado Anzoátegui; también está bajo las aguas del Río Orinoco. Los habitantes para movilizarse tienen que utilizar canoas y lanchas.

ACN/@CiudadGuayanafb/@Reporte Ya/@noelsantiago/Roniel Farías

No deje de leer: Río Orinoco se podría desbordar a zona comercial de Cd. Bolívar (Videos)

Comentarios de Facebook

Nacional

Publicado en Gaceta Oficial incremento del IVA al 16%

Publicado

on

Incremento-acn
Compartir
  • 2
    Shares
Fue publicado en Gaceta Oficial el decreto en el cual se establece el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%; luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes 17 de agosto.
La publicación la hizo el Gobierno Nacional este lunes, donde se establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA); subirá de 12% a 16% de forma general; y no solo al lujo, como lo anunció el viernes el jefe de Estado.
La alícuota general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018; y todo el ejercicio fiscal 2019 se fija en dieciséis por ciento (16 %)”, señala la gaceta.

Medida entra en vigencia el 1 de septiembre

Tal medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2018; misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo; que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo.
Maduro había declarado que aumentaría de 12% a 16% el IVA “de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado, de todos los bienes suntuarios”.
La gaceta, en cambio, habla de un alza general.
El Presidente señaló el viernes que esta acción forma parte de una reforma tributaria; que persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal; y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales” y que la meta de su Gobierno es “déficit fiscal cero”.
Comentó además que su Gobierno irá “a una disciplina fiscal prusiana” para “eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”. El mandatario nacional también cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras” y anunció que se fijará un rango de entre 0% al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.
Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133 mil contribuyentes especiales “que son los 133 mil ricos de este país, multimillonarios de este país”. Estas medidas se enmarcan en el programa de recuperación y expansión económica con que el Ejecutivo busca salir de la crisis.
Marlene Piña Acosta con notas de prensa/ACN

 

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído