Connect with us

Sucesos

Presos con electrodoméstico robados

Publicado

on

Presos - acn
El comisionado Jhonnys Gutiérrez dio la información. (Foto: Prensa Policía de Guacara)
Compartir
  • 3
    Shares

Presos cuando cargaban varios electrodoméstico robados. Efectivos adscritos al Servicio Vigilancia y Patrullaje del Instituto Autónomo de la  Policía de Guacara (Iampogua), aprehendieron a dos sujetos por presuntamente robar equipos electrodomésticos de una vivienda en el sector Turumo, zona sur del municipio Guacara.

Jhonnys Gutiérrez, director del cuerpo policial dio la información. Explicó que durante labores de vigilancia que realizaban los uniformados se percataron de la presencia de dos sujetos en actitud sospechosa.

Los oficiales les dieron la voz de alto y los dos hombres acataron la orden que les dieron los funcionarios.

Varias personas que se percataron de la detención del par de individuos, les gritaron a las autoridades que fueron víctimas del hampa; y señalaron a los aprehendidos como los autores del delito de robo.

Gutiérrez indicó que los efectivos se dirigieron a la casa de los ciudadanos afectados. Allí las supuestas víctimas señalaron, que los sujetos que detuvieron habían ingresado a sustraer equipos electrodomésticos y objetos de valor en su vivienda.

Las víctimas fueron hasta el Centro de Coordinación Policial donde formularon la denuncia en contra de los presuntos delincuentes.

Los presos tiene 24 y 27 años

El jefe policial indicó, que a los presos los identificaron como José Córdoba, de 27 años de edad y José Ricardo Ortega, de 24 años.

El Director de la Policía Municipal de Guacara indocó que tanto los presos como las evidencias; fueron puestos a la orden de la Fiscalía 32 del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo.

El comisionado jefe Gutiérrez exhortó a toda la población a continuar realizando las denuncias de cualquier incidencia que ocurra en los sectores a través de la línea 0800-POLIGUA (0800-7654482). También lo pueden hacer al teléfono fijo 0245 -5712733, a fin de seguir combatiendo la delincuencia en el municipio.

El procedimiento se realizó siguiendo los lineamientos del alcalde Johan Castañeda; para resguardar la seguridad de los guacareños. “Sobre todo ahora que están a la víspera de Navidad y Año Nuevo”, precisó el jefe policial.

ACN/no

No deje de leer: ¡Nueve invasores menos! La PNB los liquidó en una plomazón

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído