Carabobo
La única potabilizadora en Carabobo opera 30% de su capacidad

La escasez de agua que padecen los ciudadanos es una consecuencia del inadecuado manejo de la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, la única en Carabobo que actualmente opera 30%, esto se traduce en una disminución considerable de su bombeo. Ha dejado de suministrar cinco mil litros de agua por segundo.
La planta de tratamiento tiene capacidad para procesar 7 mil pero hoy en día solo llega a 2 mil litros, precisó el ingeniero Víctor Capozzi, coordinador de Políticas Públicas de Vente Venezuela en Carabobo a través de una nota de prensa.
La única potabilizadora que hay en la región fue construida para tratar agua de lluvia , pero “el sistema Pao Cachinche está contaminado porque la planta de tratamiento de aguas residuales La Mariposa no está operando, entonces las aguas que se inyectaban a Pao Cachinche están llegando sin tratar a la Alejo Zuloaga”. En consecuencia el problema no solo se centra en la poca cantidad de agua sino en su calidad porque, actualmente -denunció Capozzi- llega inodora, incolora e insípida.
En el boletín, el ingeniero también exigió que se inicie una investigación sobre el presunto desvío de agua hacia zonas donde se practica la minería ilegal en la entidad, ese procedimiento requiere del líquido para retirar toda la tierra y así encontrar reducir el tiempo de búsqueda de oro.
“Lo que tenemos es un problema sistémico entre un Gobierno que no aporta recursos y la falta de personal calificado que sea llamado y escuchado por la empresa, para aportar soluciones”, indicó Capozzi.
El coordinador de políticas públicas de Vente Venezuela, reiteró su llamado al Gobierno Nacional a inyectar recursos no solo para la reactivación absoluta de la única planta de tratamiento en Carabobo sino para su mantenimiento, además para la construcción de otras que garanticen el óptimo suministro de agua potable a los carabobeños que desde hace años padecen de las deficiencias del servicio.
Ana Ramos/ACN/NP
No deje de leer: Enfermeros exigieron aumento y mejores condiciones laborales
Carabobo
Alcaldía de San Diego finalizó construcción de muro de gaviones en urbanización Sansur

La alcaldía del municipio San Diego, a través del Instituto Autónomo de Vialidad (Vialsandi IAM), finalizó la construcción del muro de gaviones en la urbanización Sansur, luego de la socavación que sufriera el terreno producto de un drenaje de descarga de aguas pluviales, que colocaba en riesgo el pozo de agua de la zona y la cancha deportiva.
El alcalde León Jurado Laurentín señaló que los trabajos se iniciaron el 9 de abril con la evaluación del terreno que fue estabilizado para luego construir el muro de gaviones de forma escalonada para darle mayor fuerza, de modo que cuando se produzca una crecida del río Cúpira, la bomba del pozo de agua de la comunidad Sansur y la cancha no sufran daños.
Para la realización de la obra fue necesario el uso de 320 metros de piedra bruta en 27 metros lineales de muro, un metro de profundidad y 3,50 de alto con malla metálica. Además, se colocó una malla geotextil a lo largo del borde superior para evitar la acumulación de sedimentos; y se instaló una barbacana con un tubo de PVC de tres metros con el fin de canalizar el agua acumulada en la cancha de la urbanización Sansur.
Limpieza integral del río Cúpira
También se realizó una limpieza integral del río Cúpira, lo cual permitirá mantener el flujo de las aguas sin obstrucciones.
Con este tipo de trabajo se garantiza que la comunidad de Sansur tenga por mucho más tiempo el funcionamiento del pozo de agua que beneficia a los habitantes de dicha localidad, además de la cancha deportiva.
En ese sentido, la primera autoridad municipal reafirma el compromiso con la protección de las zonas residenciales del municipio y la ejecución de obras que garantizan la seguridad de los vecinos.
Con información de: NDP
No deje de leer: Banda Show Drácula Carabobo celebra su 6º aniversario con dotaciones del gobernador Lacava
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes10 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes14 horas ago
World Boxing exigirá prueba de género a todos sus boxeadores
-
Nacional16 horas ago
Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
-
Sucesos13 horas ago
Decomisadas 615 panelas de marihuana en Apure y detenidas tres personas