Connect with us

Internacional

237 mil venezolanos ingresaron a Perú en seis meses

Publicado

on

Perú Venezolanos
Entre 2 mil 200 y 3 mil venezolanos ingresan por la frontera Tumbes/Foto: Referencial.
Compartir
  • 5
    Shares

En seis meses 237 mil venezolanos ingresaron a Perú. Actualmente llegan a ese país entre 2 mil 200 y 3 mil nacionales diarios a través de la frontera Tumbes. Esta nación suramericana es pionera en la flexibilización de sus leyes para permitir la permanencia de los connacionales en su territorio.

Este significativo grupo de venezolanos se apega a la ley del Perú; que les permite su estadía en ese país durante 183 días gracias al régimen establecido sobre migraciones. Sin embargo, de ese total 43 mil ya cuentan con su Permiso Temporal de Permanencia, PTP.

Los datos los suministró el superintendente nacional de migraciones de Perú, Eduardo Sevilla. Existe un grupo que tramitará las gestiones para la autorización; mientras que otros no lo harán porque su destino es Chile, Argentina o Uruguay.

“Desde mayo se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes superaba los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3.000 ingresos diarios”,  precisó Sevilla para dar a conocer a EFE cifras oficiales sobre la diáspora venezolana.

Venezolanos pueden optar al PPT en Perú

El funcionario recordó que quienes deseen permanecer en Perú después de cumplirse los 183 días; pueden recurrir al Permiso Temporal de Permanencia. Este documento les brinda acceso legal a un trabajo y a servicios de salud y educación; además al pago de impuestos.

Perú fue el primer país en aplicar el PPT, en el año 2017, aprobado por la Organización de Estados Americanos, OEA. Posteriormente este beneficio lo implementó Colombia, con características parecidas. El superintendente recordó que esta autorización fue emitida en un decreto que vence el 31 de diciembre del presente año.

La migración ha desencadenado una crisis humanitaria en la región suramericana. Naciones como Brasil instalaron campamentos para apoyar a los venezolanos.  Expertos han señalado que en el caso que el candidato Nicolás Maduro sea reelecto este 20 de mayo; la diáspora aumentará considerablemente.

ACN

No deje de leer: Bolivia en alerta epidemiológica por casos de influenza

 

Comentarios de Facebook

Internacional

China convoca a embajador de EEUU tras sanciones contra su Ejército

Publicado

on

China convoca - acn
Compartir
  • 2
    Shares

China presentó queja formal a EEUU. El Gobierno chino convocó hoy al embajador estadounidense en Pekín;  Terry Branstad, tras las sanciones impuestas por Washington contra el Ejército chino;  y presentó una queja formal por esta medida, informó hoy el diario oficial Global Times.

El pasado jueves, EEUU anunció la imposición de sanciones;  a la firma Equipment Development Department (EDD);  responsable de las armas y el equipo del Ejército chino;  y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport;  la mayor exportadora rusa de armamento, que anteriormente había sido sancionada por Washington.

“Queja formal” y tratamiento del asunto

El Gobierno chino ya advirtió entonces a EEUU de que estas sanciones;  tendrían consecuencias y exigió que fueran retiradas de inmediato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó hoy al embajador estadounidenses para presentar una “queja formal” y tratar este asunto, según el Global Times, que no proporcionó más detalles sobre el encuentro.

El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ya pidió ayer a EEUU que retirara estas sanciones, que consideró una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.

EDD fue amonestada por adquirir en 2017 aviones de combate Su-35 y en 2018 por equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según detalló el Departamento de Estado de EEUU.

Sanciones y prohibiciones

Con estas sanciones, la firma china tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EEUU, no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.

La medida se enmarca dentro de las sanciones impuestas por EEUU contra 33 personas y compañías por sus lazos con el Kremlin, con el que China defiende que mantiene intercambios, incluidos los relacionados en defensa nacional, que respetan las normas internacionales.

ACN/EFE

No deje de leer: Se igualan potencias militares de EE.UU. y China

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído