Connect with us

Internacional

237 mil venezolanos ingresaron a Perú en seis meses

Publicado

on

Perú Venezolanos
Entre 2 mil 200 y 3 mil venezolanos ingresan por la frontera Tumbes/Foto: Referencial.
Compartir
  • 5
    Shares

En seis meses 237 mil venezolanos ingresaron a Perú. Actualmente llegan a ese país entre 2 mil 200 y 3 mil nacionales diarios a través de la frontera Tumbes. Esta nación suramericana es pionera en la flexibilización de sus leyes para permitir la permanencia de los connacionales en su territorio.

Este significativo grupo de venezolanos se apega a la ley del Perú; que les permite su estadía en ese país durante 183 días gracias al régimen establecido sobre migraciones. Sin embargo, de ese total 43 mil ya cuentan con su Permiso Temporal de Permanencia, PTP.

Los datos los suministró el superintendente nacional de migraciones de Perú, Eduardo Sevilla. Existe un grupo que tramitará las gestiones para la autorización; mientras que otros no lo harán porque su destino es Chile, Argentina o Uruguay.

“Desde mayo se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes superaba los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3.000 ingresos diarios”,  precisó Sevilla para dar a conocer a EFE cifras oficiales sobre la diáspora venezolana.

Venezolanos pueden optar al PPT en Perú

El funcionario recordó que quienes deseen permanecer en Perú después de cumplirse los 183 días; pueden recurrir al Permiso Temporal de Permanencia. Este documento les brinda acceso legal a un trabajo y a servicios de salud y educación; además al pago de impuestos.

Perú fue el primer país en aplicar el PPT, en el año 2017, aprobado por la Organización de Estados Americanos, OEA. Posteriormente este beneficio lo implementó Colombia, con características parecidas. El superintendente recordó que esta autorización fue emitida en un decreto que vence el 31 de diciembre del presente año.

La migración ha desencadenado una crisis humanitaria en la región suramericana. Naciones como Brasil instalaron campamentos para apoyar a los venezolanos.  Expertos han señalado que en el caso que el candidato Nicolás Maduro sea reelecto este 20 de mayo; la diáspora aumentará considerablemente.

ACN

No deje de leer: Bolivia en alerta epidemiológica por casos de influenza

 

Comentarios de Facebook

Internacional

12 muertos y 14 heridos en atentado ocurrido en aeropuerto de Kabul

Publicado

on

Kabul
Compartir
  • 4
    Shares

Doce personas murieron y otras 14 resultaron heridas este domingo 22 de julio,  en un atentado suicida perpetrado  cerca del aeropuerto internacional de Kabul.

Minutos antes  había aterrizado  en este terminal aéreo el avión del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, quien regresaba de su exilio en Turquía.

De acuerdo a reporte de Reuters, el hecho se generó hacia las 17.00, hora local (12.30 GMT); a pocos metros de la entrada al complejo aeroportuario, cuando un atacante suicida a pie detonó los explosivos que portaba.

Según el portavoz, el atacante planeaba atacar el convoy de Dostum;  pero la explosión se produjo “minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área.

Seguidores y autoridades lo recibieron

El vicepresidente afgano,  viajó a Turquía  en mayo del año pasado; fecha en que lo  investigaban por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político. A su llegada al aeropuerto internacional, fue recibido  por decenas de seguidores y autoridades locales.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.

El vicepresidente, como miembro de la Alianza del Norte; combatió con ayuda estadounidense a los talibanes quienes  se resistían al norte del país. Según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión,  en contenedores prácticamente sellados.

MCO/ACN

No deje de leer:  Nicaragua sigue sumando muertos mientras Ortega se aferra al poder

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído