Connect with us

Internacional

237 mil venezolanos ingresaron a Perú en seis meses

Publicado

on

Perú Venezolanos
Entre 2 mil 200 y 3 mil venezolanos ingresan por la frontera Tumbes/Foto: Referencial.
Compartir
  • 5
    Shares

En seis meses 237 mil venezolanos ingresaron a Perú. Actualmente llegan a ese país entre 2 mil 200 y 3 mil nacionales diarios a través de la frontera Tumbes. Esta nación suramericana es pionera en la flexibilización de sus leyes para permitir la permanencia de los connacionales en su territorio.

Este significativo grupo de venezolanos se apega a la ley del Perú; que les permite su estadía en ese país durante 183 días gracias al régimen establecido sobre migraciones. Sin embargo, de ese total 43 mil ya cuentan con su Permiso Temporal de Permanencia, PTP.

Los datos los suministró el superintendente nacional de migraciones de Perú, Eduardo Sevilla. Existe un grupo que tramitará las gestiones para la autorización; mientras que otros no lo harán porque su destino es Chile, Argentina o Uruguay.

“Desde mayo se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes superaba los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3.000 ingresos diarios”,  precisó Sevilla para dar a conocer a EFE cifras oficiales sobre la diáspora venezolana.

Venezolanos pueden optar al PPT en Perú

El funcionario recordó que quienes deseen permanecer en Perú después de cumplirse los 183 días; pueden recurrir al Permiso Temporal de Permanencia. Este documento les brinda acceso legal a un trabajo y a servicios de salud y educación; además al pago de impuestos.

Perú fue el primer país en aplicar el PPT, en el año 2017, aprobado por la Organización de Estados Americanos, OEA. Posteriormente este beneficio lo implementó Colombia, con características parecidas. El superintendente recordó que esta autorización fue emitida en un decreto que vence el 31 de diciembre del presente año.

La migración ha desencadenado una crisis humanitaria en la región suramericana. Naciones como Brasil instalaron campamentos para apoyar a los venezolanos.  Expertos han señalado que en el caso que el candidato Nicolás Maduro sea reelecto este 20 de mayo; la diáspora aumentará considerablemente.

ACN

No deje de leer: Bolivia en alerta epidemiológica por casos de influenza

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Protestan en Bogotá contra proceso electoral venezolano

Publicado

on

venezolanos en Colombia
Compartir
  • 5
    Shares

Venezolanos residentes en Bogotá, Colombia;  salieron a protestar este domingo 20 de mayo contra el proceso de elecciones presidenciales; que se está realizando actualmente en su país.

El escenario escogidos por los ciudadanos, fue  la plaza Los Héroes, lugar donde los manifestantes aseguraron que dichos escrutinios  fueron convocados de forma ilegítima.

Los venezolanos, pidieron a la comunidad internacional a que aplique la “Intervención humanitaria ya”, al tiempo que invitaron a los habitantes del país petrolero a no legitimar el proceso.

Los centros electorales en Venezuela y el resto del mundo han estado vacíos desde primeras horas de la mañana, evidencian los ciudadanos en las redes sociales y los medios de comunicación.

En otras ciudades también hubo protestas

La protesta también se realizó en la ciudades de: Cúcuta, Cartagena, Cali, Valledupar, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín.

En Bucaramanga, el rechazo unánime evidenciaron los venezolanos , quienes calificaron el proceso; como  un fraude propiciado por el presidente Nicolás Maduro.

Francisco Díaz, uno de los participantes en el plantón; informó que es necesario que Colombia y la Comunidad Internacional, le dé el apoyo a Venezuela.

Los miembros del Frente Amplio Venezuela Libre y la comunidad internacional, hicieron un llamado a todos los venezolanos; a condenar las elecciones convocadas por la ilegítima asamblea constituyente para  este 20 de mayo.

La presidenta de la Fundación ‘Entre dos tierras’ Alba Pereira, manifestó que durante el domingo de elecciones permanecerán en un plantón simultáneo, en el que se recogen las firmas de las personas que no van a participar del proceso democrático.

Según reporte de RCN, las acciones también se desarrollaron  en cerca de 120 ciudades del mundo en rechazo por lo que consideran un “fraude electoral”, al referirse a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo en el país vecino.

MCO/ACN

No deje de leer: CIDH exhortó a Venezuela a convocar elecciones libres

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído