Connect with us

Hombre & Mujer

Peregrinación al Santo Cristo de La Grita cumple 407 años

Publicado

on

Peregrinación - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Celebran 407 años de peregrinación al Santo Cristo de La Grita. Como es tradición desde hace más de 407 años;  miles de fieles  llegan a la nueva ciudad de La Grita, municipio Jáuregui;  para consagrarse  a la peregrinación en honor a la imagen Santo Cristo de La Grita;  tradición que se cumple en la localidad del estado Táchira todos los 6 de agosto. Los peregrinos comenzaron a llegar desde los últimos días del mes de julio.

Hay una petición al representante del Vaticano;  para que sea portavoz ante el Papa Francisco para elevar al Santo Cristo de La Grita;  como patrono de Venezuela.

La tradición religiosa se remonta a 1610;  cuando el escultor Fray Francisco ofreció hacer una escultura al Hijo de Dios para consagrar la nueva ciudad de La Grita;  municipio Jáuregui, luego que ésta fuera destruida por un terremoto;  y sus habitantes se trasladaran a una zona llamada Tadea.

Para admirar la figura, cuya elaboración se considera objeto de un milagro;  cada año miles de creyentes se congregan con el fin de agradecerle por los milagros;  o elevar sus plegarias al patrono del Táchira.

Piden al Papa Francisco elevar al Santo Cristo de La Grita como patrono de Venezuela

Hay una petición al representante del Vaticano para que sea portavoz;  ante el Papa Francisco para elevar al Santo Cristo de La Grita como patrono de Venezuela.

Más de 150.000 personas han visitado santuario del Santo Cristo de La Grita durante la celebración de los 407 años de peregrinación al Santo Cristo de La Grita

Miles de fieles se unieron a la peregrinación en honor a la imagen de Jesús Crucificado, que reposa en la Basílica de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira

Se estima que en total unas 250.000 personas visiten el Santo Cristo de La Grita para celebrar los 407 años de su aparición.

Historia del Santo Cristo de La Grita

En 1610, a causa del terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frailes franciscanos hubieron de trasladarse a un campo llamado Tadea. Iba entre ellos, un escultor que se distinguía más por su piedad que por sus vuelos artísticos.

Se llamaba Fray Francisco. Aterrorizado con el terremoto que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo, dice la tradición, hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad.

El cuadro de Fray Francisco

Desde luego puso manos a la obra, trazó en un gran tronco de cedro la divina imagen, tomó el hacha y la azuela y empezó a trabajar.

Pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del Cristo moribundo.

Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime

Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración: un éxtasis profundo lo embargó y cuando volvió en si, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera.

Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Les contó a sus hermanos y a los primeros albores del día, después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada.

Fray Francisco lloró entonces de placer. En aquella faz divina estaban los rasgos que él había concebido y que le fue posible expresar. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, cuyos portentosos milagros llenarían volúmenes si se fuesen a narrar y cuya hechura se atribuye en parte a un Ángel (Fuente: “El Táchira físico, político e Ilustrado del Dr. Emilio Constatino Guerrero”).

ACN/Google/Wikipedia

No deje de leer:Beatificada tercera venezolana en una gran fiesta religiosa

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Divina Pastora en Valencia

Publicado

on

Juan Carlos Leòn-Beràstegui - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Con criterio/Divina Pastora en Valencia: Por Juan Carlos Leòn-Beràstegui.- Desde  el año 1.875 por iniciativa del Padre Hipólito Alexandre se construye en Valencia, en la calle Soublette  la Cabaña de la Divina Pastora, siendo el idear arquitecto, constructor, escultor y pintor del nuevo templo, dedicado a venerar a la Santísima Virgen María bajo la advocación de pastora de almas.

Devoción que en Venezuela tiene gran arraigo especialmente entre los Larenses donde se remonta al año 1.736, cuando llega por equivocación Divina la venerable imagen a Santa Rosa; Durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

En 1855, el cólera diezma a los Barquisimetanos, Desesperados y como último recurso, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. Esta procesión es considerada  como una de las más importantes del mundo.

En Valencia el antiguo templo de La Pastora  también realiza de manera solemne la celebración del milagro de la Divina Pastora cada 14 de enero este año con procesión de valencianos  hasta y desde el templo de lomas del este. Igualmente  los naguanaguenses tendran procesión con la imagen de la Divina Pastora que concluira en tazajal.

Juan Carlos León–Berástegui – @leonberastegui

No deje de leer: Procesión del Nazareno de la Catedral de Valencia será al mediodía este Miércoles Santo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído