Política
MAS llama a participar en eventuales elecciones presidenciales
Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, alertó que urge evitar caer en el juego del Gobierno nacional en cuanto a que la población se abstenga de participar en un eventual proceso de elecciones presidenciales.
Explicó que la respuesta debe ser justamente lo contrario, participar en condiciones de ganar porque el descontento con lo que ocurre en la actualidad es mayoría.
“Los señores que han dicho ante el país que son precandidatos, deben también que tener también la disposición de participar en los acuerdos necesarios para que aquí surja un candidato único, que pueda convocar a todos los venezolanos a vencer al gobierno e impulsar una nueva situación para el país”, subrayó.
El dirigente del MAS dijo que hasta ahora han conversado con tres de los precandidatos que han puesto sus nombres con miras a la silla presidencial, Henri Falcón, Claudio Fermín y Henry Ramos Allup, del mismo modo podrían reunirse con Miguel Rodríguez Torres a fin de transmitir el mensaje de la necesidad de producir las condiciones para que se genere un consenso en el campo democrático.
Diálogo trastocado
Felipe Mujica recordó que la tolda naranja había cifrado sus esperanzas bajo la expectativa de un escenario de diálogo necesario para 2018 en República Dominicana, cuyo gobierno se ofreció de manera generosa para tratar de ayudar a los venezolanos en la búsqueda de soluciones al “terrible conflicto” que atraviesa el país.
Agregó, “Si el diálogo no resulta o fracasó porque no terminó en nada, sus convocantes deben de terminar de precisar qué es lo que van a hacer, bien sea de ir a un proceso de elecciones antes que culmine el mes de abril o la idea que ha comenzado a aparecer que esa fecha pudiera ser el 18 de marzo de este año”, escenarios que destacó, “impiden la realización de un proceso electoral en condiciones normales”.
No dejes de leer: Policía mató a dos invitados en una fiesta de cumpleaños
ACN / Nota de prensa.
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas agoEspaña elimina a Uruguay y Cabo Verde «madura» en 16avos (+ videos)
-
Sucesos23 horas agoTemblores en Aragua sentidos en Carabobo este 26 de junio
-
Deportes15 horas agoBélgica golea a Nueva Zelanda para terminar primero seguida de Egipto (+ videos)
-
Sucesos6 horas agoVan 29 sismos este sábado 27 de junio, tres en Carabobo registrados por Funvisis


