Conéctese con nosotros

Política

Oposición exigirá garantías electorales en República Dominicana

Publicado

el

garantías-gobierno-oposicion-dominicana-acn
Compartir

Este lunes se reinicia el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición teniendo como escenario Santo Domingo, República Dominicana. Una de las propuestas que llevarán con más fuerza es exigir garantías en las venideras elecciones presidenciales.

 El fin de semana la Mesa de la Unidad publicó un comunicado donde emplaza al gobierno por condiciones electorales y recordaron que el pasado 1 y 2 de diciembre se inició un proceso de negociación con el gobierno para lograr acuerdos que se traduzcan en soluciones económicas, sociales y políticas.
Dicen que para la reunión de hoy que esperan lograr  elecciones justas y propiciar cambios.
El presidente de la República Nicolás Maduro dijo que firmarán acuerdos por la paz y la convivencia. «El gobierno bolivariano está listo para firmar el acuerdo con la delegación opositora por la paz y la convivencia».

El pasado 25 de enero el presidente de República Dominicana Danilo Medina consideró que el diálogo “es la mejor solución para Venezuela y para su gente. No para la oposición ni para el gobierno, sino para millones de venezolanos y venezolanas que necesitan respuesta”; al tiempo que destacó que “ante mayores dificultades, el diálogo se hace aún más urgente”.

No dejes de leer: AD logra validar mientras que PJ irá a jornada de reparación

ACN / @VanesaRojasVe.

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído