Connect with us

Hombre & Mujer

“Los nadie” y “los nadies” son plurales válidos

Publicado

on

nadie - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Tanto “los nadie” como “los nadies” son plurales adecuados;  para hacer referencia a las personas que parecen invisibles para la sociedad; señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En la actualidad, este uso sustantivo de nadie está especializándose; para designar a un colectivo; integrado por todas aquellas personas que parecen invisibles.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “Los ‘nadie’; víctimas de la xenofobia institucional”, “Los nadies y sus sueños”; “Nadie habla de los nadie” o “Los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada”.

Aunque el “Diccionario de la lengua española” recoge la voz nadie; exclusivamente como un pronombre, el diccionario de María Moliner registra esta palabra también como sustantivo; con el significado de ‘persona insignificante, de poca importancia o de poco carácter’.

En la actualidad, este uso sustantivo de nadie está especializándose; para designar a un colectivo integrado por todas aquellas personas que parecen invisibles; de las que nadie habla o por las que la sociedad no muestra interés.

El número y los nadie

Respecto al número, resulta válido emplear tanto “los nadie”; con el habitual plural invariable que corresponde a los pronombres, como “los nadies”; considerado ya sustantivo y marcando el plural regularmente; como se hace con otras voces sustantivadas; (por ejemplo, el adverbio “sí”, plural “síes”, o el pronombre “yo”, plural “yoes” o “yos”).

Así pues, los cuatro ejemplos iniciales son válidos, si bien las comillas del primero de ellos resultan innecesarias.

Cabe señalar, finalmente, que esta palabra se encierra en el ámbito de lo sociológico, por lo que no equivale al sustantivo “don nadie”; de uso más general y que a menudo está cargado de un matiz peyorativo.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española; y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación; cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. Según Fundéu BBVA.

ACN/diarios

No deje de leer:Radiografía de Letizia: de plebeya a Reina de España

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Terminó en el hospital por piropear a una mujer

Publicado

on

acn- terminó en el hospital
Compartir
  • 3
    Shares

La policía capturó a una mujer luego que envió a un hospital a un sujeto zafio; tras propinarle un puñetazo, porque  este le vociferaba “piropos ofensivos” durante un altercado ocurrido la mañana del pasado domingo.

Funcionarios policiales  observaron  a una joven muy alterada, en medio de un tumulto de gente, y otras dos chicas que trataban de sujetarla para evitar que se abalanzase sobre un individuo, en una calle de Vitoria, España.

Según ha informado la Policía las jóvenes explicaron a los agentes; que dos sujetos se les habían acercado y comenzaron a lanzarles “piropos con los que se sintieron ofendidas”.

A consecuencia de ello, comenzó un forcejeo entre una de las féminas; y uno de los jóvenes que recibió un trompazo en la cara, lo que le produjo “lesiones de importancia”, informa antena3.

Se supo, que el acompañante del maleducado, se retiró del lugar dejándolo solo y ensangrentado.

Los agentes detuvieron a la joven, que fue puesta en libertad poco después, tras la confección de las oportunas diligencias.

Vale mencionar, que España es uno de los países europeos con alto nivel de violencia machista, según revelan distintas estadísticas publicadas.

Agencia Carabobeña de Noticias

Lea también: Heladero recibe brutal paliza por montar un puesto al lado de un restaurante (video+fotos)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído