Connect with us

Hombre & Mujer

“Los nadie” y “los nadies” son plurales válidos

Publicado

el

nadie - acn
Compartir

Tanto “los nadie” como “los nadies” son plurales adecuados;  para hacer referencia a las personas que parecen invisibles para la sociedad; señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En la actualidad, este uso sustantivo de nadie está especializándose; para designar a un colectivo; integrado por todas aquellas personas que parecen invisibles.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “Los ‘nadie’; víctimas de la xenofobia institucional”, “Los nadies y sus sueños”; “Nadie habla de los nadie” o “Los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada”.

Aunque el “Diccionario de la lengua española” recoge la voz nadie; exclusivamente como un pronombre, el diccionario de María Moliner registra esta palabra también como sustantivo; con el significado de ‘persona insignificante, de poca importancia o de poco carácter’.

En la actualidad, este uso sustantivo de nadie está especializándose; para designar a un colectivo integrado por todas aquellas personas que parecen invisibles; de las que nadie habla o por las que la sociedad no muestra interés.

El número y los nadie

Respecto al número, resulta válido emplear tanto “los nadie”; con el habitual plural invariable que corresponde a los pronombres, como “los nadies”; considerado ya sustantivo y marcando el plural regularmente; como se hace con otras voces sustantivadas; (por ejemplo, el adverbio “sí”, plural “síes”, o el pronombre “yo”, plural “yoes” o “yos”).

Así pues, los cuatro ejemplos iniciales son válidos, si bien las comillas del primero de ellos resultan innecesarias.

Cabe señalar, finalmente, que esta palabra se encierra en el ámbito de lo sociológico, por lo que no equivale al sustantivo “don nadie”; de uso más general y que a menudo está cargado de un matiz peyorativo.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española; y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación; cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. Según Fundéu BBVA.

ACN/diarios

No deje de leer:Radiografía de Letizia: de plebeya a Reina de España

Hombre & Mujer

Juan Pablo Penilla Rodríguez recibe reconocimiento en el “Bussines Awards 2024”

Publicado

el

Juan Pablo Penilla Rodríguez recibe reconocimiento - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Juan Pablo Penilla Rodríguez recibe reconocimiento en el “Bussines Awards 2024”. El exitoso abogado reconocido el año pasado en el Senado de la República con el Premio Patria Pro Humanitas en 2023, por su indiscutible trayectoria de gran impacto social  y como un gran valuarte para la justicia mexicana. Reconocimiento que además compartió a lado de grandes figuras como la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa directiva del Senado de la República en México.

Cuando se debe hablar de justicia legal en México, se toma como referente, al abogado que ha logrado humanizar el proceso legal de una manera empática y magistral. En este sentido, Juan Pablo, ha sido reconocido como uno de los 100 hombres más exitosos de Latinoamérica en 2023.

Comprometido con las causas humanas, es sin lugar a dudas el abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, quien también en México en el año 2022 recibió el reconocimiento como *El Hombre del Año*. Dentro del homenaje que se le hiciera entre los empresarios más importantes del país, entre ellos, doña Silvia Pinal designándola como “La Mujer del Siglo”.

También puede leer: Venezolano experto en Aeronavegabilidad merecedor del Mara de Oro

Juan Pablo Penilla Rodríguez recibe reconocimiento en el “Bussines Awards 2024”

Juan Pablo Penilla Rodríguez recibe reconocimiento - Agencia Carabobeña de NoticiasUn hombre que le ha puesto acento a la defensa de los derechos humanos para aplicar la verdadera justicia y genere esperanza de que en México. No sólo se hacen valer las leyes, sino también los derechos hay seres humanos logrando mediar los términos a un solo propósito: el respeto, la verdad y la justicia.

El exitoso abogado también ha sido reconocido en la Cámara de Diputados, como Embajador Internacional la Paz 2023. Por su lucha incansable de hacer valer los derechos de los individuos y la consolidación de una “Repartición de Mecanismos de Justicia Dignos y Equitativos”.

Cabe destacar que Penilla Rodríguez está convencido de que en la justicia mexicana hace falta una reforma de profunda en el Poder Judicial. Y manifiesta su apoyo a los conversatorios sobre el tema realizados en la Cámara de Diputados y expresa su confianza en el paquete de iniciativas propuestas por el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El despacho del Abogado Juan Pablo Penilla es uno de los 88 Empresas más confiables e importantes de México. Según Medios como The One Exclusive México quien le acaba de publicar en su portada y entregar reconocimiento en The Bussines Awards 2024.

Juan Pablo Penilla Rodríguez recibe reconocimiento - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Abylarosa presenta “Paraguachoa”, un viaje sensorial a las raíces latinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído