Síguenos

Internacional

Juan Carlos Hernández gana la presidencia de Honduras

publicado

el

Presidente de Honduras-acn

Con 42,98 % de los votos, el presidente de Honduras, Juan Carlos Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, se impuso ante el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien obtuvo 41,39 % de los votos.

El resultado lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, tras contabilizar 99.89 % del total de actas procesadas. Ante esto, el candidato opositor, afirmó no reconocer los resultados porque, a su juicio, hubo fraude en todo el proceso electoral que inició el pasado 26 de noviembre.

Matamoros indicó que en los próximos días seguirán enfocados en culminar todo el proceso que incluyen “las impugnaciones que seguramente las habrá”.

No dejes de leer: “Gobierno y oposición se reunirán el próximo 15 de diciembre”

Asimismo, el presidente del TSE agradeció a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y los observadores nacionales por participar en la fase escrutinio especial.

Los resultados se dan en medio de un estado de excepción decretado el pasado viernes que rige desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana horas locales, debido a los llamados a manifestar que hizo el candidato Nasralla a sus seguidores. Sin embargo, estas protestas terminaron en enfrentamientos, violencia, saqueos y detenciones por lo que el presidente Hernández tomó la medida de decretar toque de queda por 10 días.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Comentarios de Facebook

Internacional

El papa Francisco cumple un año más de vida

Publicado

el

El papa francisco cumplió hoy 81 años y, aunque en el Vaticano no se celebran estas efemérides, el pontífice ha recibido palabras de afecto y felicitaciones. Además se han organizado actividades solidarias en su honor.

En el Vaticano no se celebra los cumpleaños sino los onomásticos, sin embargo los mensajes de felicitación hacia el papa argentino se sucedieron, sobre todo por medio de las redes sociales. Al asomarse a la ventana del Palacio Apostólico para el tradicional rezo del Ángelus seguramente pudo ver una enorme pancarta que algunos fieles llevaron a la plaza de San Pedro y en la que podía leerse “Muchas felicidades Santidad”.

Al concluir el rezo, cientos de fieles corearon su nombre y le felicitaron a lo que él, sonriente, respondió con un “muchas gracias”.

Por su parte el presidente italiano Sergio Mattarella se sumó a las felicitaciones y le agradeció sus mensajes sobre “la importancia de poner en el centro de la política a las personas y a la familia” y su frecuente defensa de la dignidad en el trabajo. El jefe de Estado italiano subrayó que, con sus viajes por todo el mundo, el papa ha invitado a “perseguir con coraje y determinación caminos de diálogo y de reconciliación para sanar las heridas sociales y superar las tensiones internacionales”.

Pero no todo han sido palabras de afecto sino, como el propio papa predica, también se ha pasado a los hechos en favor de los más necesitados. Bajo el lema “Felicidades papa Francisco”, un grupo de estudiantes de Gastronomía organizó el sábado en Roma una comida a la que invitaron a personas desfavorecidas y en la que colaboraron la Diócesis de Roma y diversos entes, que ofrecieron los productos.

El artista urbano Maupal, autor de algunos grafiti romanos sobre el pontífice, también le deseó un feliz día con un dibujo plasmado en una tarta de una pastelería próxima al Vaticano y en el que le muestra cargando a sus espaldas un planeta agrietado y remendado. Con su otra mano el papa sujeta una maleta en la que puede leerse la palabra “valores” y de la que asoma una bufanda roja y azul, los colores del San Lorenzo de Almagro, su equipo de fútbol.

También puedes leer: Papa Francisco pide desarme nuclear y solución para cambio climático

Los medios de la Santa Sede también le han felicitado por medio de las redes sociales: el diario oficial, “L’Osservatore Romano”, lo hizo con la fórmula en latín “ad multos annos” (por muchos años) y la Secretaría de Comunicación con un “Feliz Cumpleaños” en seis idiomas.

EFE

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído