Conéctese con nosotros

Internacional

Juan Carlos Hernández gana la presidencia de Honduras

Publicado

el

Presidente de Honduras-acn
Compartir

Con 42,98 % de los votos, el presidente de Honduras, Juan Carlos Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, se impuso ante el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien obtuvo 41,39 % de los votos.

El resultado lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, tras contabilizar 99.89 % del total de actas procesadas. Ante esto, el candidato opositor, afirmó no reconocer los resultados porque, a su juicio, hubo fraude en todo el proceso electoral que inició el pasado 26 de noviembre.

Matamoros indicó que en los próximos días seguirán enfocados en culminar todo el proceso que incluyen «las impugnaciones que seguramente las habrá».

No dejes de leer: «Gobierno y oposición se reunirán el próximo 15 de diciembre»

Asimismo, el presidente del TSE agradeció a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y los observadores nacionales por participar en la fase escrutinio especial.

Los resultados se dan en medio de un estado de excepción decretado el pasado viernes que rige desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana horas locales, debido a los llamados a manifestar que hizo el candidato Nasralla a sus seguidores. Sin embargo, estas protestas terminaron en enfrentamientos, violencia, saqueos y detenciones por lo que el presidente Hernández tomó la medida de decretar toque de queda por 10 días.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído