Connect with us

Internacional

Israelíes y palestinos enfrentados por franja de Gaza desde hace 70 años

Publicado

on

enfrentados
Compartir
  • 6
    Shares

Israelíes y palestinos enfrentados  por franja de Gaza desde hace 70 años: La denominada Gran Marcha del Retorno empezó hace una semana en Gaza y ese mismo día al menos 16 palestinos murieron por disparos de soldados israelíes. Palestinos y organizaciones de derechos humanos criticaron el uso de la fuerza excesiva del  lado israelí, por lo que, a una protesta pacífica de seis semanas, le bastó un día para convertirse en la jornada más violenta del conflicto entre israelíes y palestinos en casi cuatro años.

Enfrentados desde hace 70 años, se inicia con la catástrofe de mayo, que los palestinos llaman Nakba  y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el trance que provocó la creación de Israel en 1948.

De nuevo en guerra prolongada

La denominada Gran Marcha del Retorno empezó hace una semana en Gaza y ese mismo día al menos 16 palestinos murieron por disparos de soldados israelíes. Solo este viernes, según fuentes palestinas, seis personas murieron y más de 400 resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Siguen enfrentados, pero ¿cómo y por qué empezó esta nueva ola de protestas y violencia en la región? Unos 30.000 palestinos marcharon en Gaza junto a la frontera con Israel, en la llamada Gran Marcha del Retorno

Y pasó que la acción fue calificada por el gobierno israelí de “peligrosa provocación” que puede “estar poniendo en riesgo vidas”.

Unos 30.000 palestinos marcharon en Gaza junto a la frontera con Israel el viernes de la semana pasada para llamar la atención hacia “la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares en lo que hoy es Israel”. El gobierno israelí la calificó de “peligrosa provocación” que puede “estar poniendo en riesgo vidas”.

Los palestinos establecieron cinco campamentos a unos 600 metros de la frontera e Israel desplegó tanques y francotiradores y advirtió a los manifestantes que no se acercaran a las vallas de seguridad.

Murieron 16 personas y cientos resultaron heridas

Algunos de los participantes lanzaron piedras, cócteles molotov y quemaron neumáticos. Las autoridades israelíes denunciaron que hubo quienes intentaron penetrar la valla que separa ambos territorios.

Las fuerzas israelíes respondieron con balas y gases lacrimógenos. Murieron 16 personas y cientos resultaron heridas.

Cinco de los fallecidos eran miembros del ala militar de Hamas, el grupo islámico que controla Gaza.

Las reacciones no se hicieron esperar, Palestinos y organizaciones de derechos humanos criticaron el uso de la fuerza excesiva del lado israelí, pero la ONU y la Unión Europea pidieron una investigación independiente y transparente.

Israel reforzó sus fuerzas en la frontera con Gaza

Israel se justificó. Dijo que Hamas estaba utilizando las protestas para lanzar ataques contra el país, que actuó con juicio para evitar que sus fronteras y su soberanía fueran violadas y para proteger a comunidades cercanas.

Los militares israelíes hicieron “lo que tenía que hacerse”, dijo el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, “creo que todas nuestras tropas merecen una medalla”.

La Gran Marcha del Retorno

La manifestación se inició el 30 de marzo, el Día de la Tierra, en el que los palestinos conmemoran la muerte de seis manifestantes en manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas que se llevaron a cabo ese día en 1976 por la confiscación de sus tierras.

Está planeado que la protesta dure seis semanas, hasta el 15 de mayo

Está planeado que la protesta dure seis semanas, hasta el 15 de mayo, que los palestinos llaman Nakba (catástrofe) y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que provocó la creación de Israel en 1948.

Desde hace décadas los palestinos están exigiendo su derecho a retornar a pueblos y ciudades en lo que hoy es Israel, pero éste afirma que deben establecerse en un futuro Estado palestino en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania. Todo indica que seguirán enfrentados israelíes y palestinos.

La situación en Gaza

La vida en Gaza, una franja de 41 km de largo y entre 6 y 12 km de ancho con 2 millones de personas, es difícil. Israel mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra que restringe el movimiento de bienes, servicios y gente y que justifica por motivos de seguridad. Egipto apenas suele abrir de forma intermitente el paso de Rafah.

Y Hamas, que controla el territorio, está enfrentado a la facción palestina más moderada, Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

La situación en Gaza ha ido empeorando en el último tiempo y las protestas también son vistas como causa del aislamiento, el resentimiento y la crisis económica.

La situación en Gaza ha ido empeorando en los últimos tiempos y las protestas también son vistas como causa del aislamiento, el resentimiento y la crisis económica.

Funcionarios de las Naciones Unidas han advertido que la franja está por colapsar. El desempleo roza 44%, el acceso al agua potable es mínimo y los cortes de energía de 12 horas al día amenazan los hospitales.

Apenas 54% de las solicitudes de permisos médicos para cruzar a Israel fueron aprobados el año pasado, denunciaron organizaciones de derechos humanos en febrero, y la Organización Mundial de la Salud informó que 54 palestinos murieron en 2017 por esa razón.

ACN/AFP/BBC Mundo

No deje de leer: Aislada Venezuela con conflictos diplomáticos y comerciales

Comentarios de Facebook

Internacional

12 muertos y 14 heridos en atentado ocurrido en aeropuerto de Kabul

Publicado

on

Kabul
Compartir
  • 4
    Shares

Doce personas murieron y otras 14 resultaron heridas este domingo 22 de julio,  en un atentado suicida perpetrado  cerca del aeropuerto internacional de Kabul.

Minutos antes  había aterrizado  en este terminal aéreo el avión del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, quien regresaba de su exilio en Turquía.

De acuerdo a reporte de Reuters, el hecho se generó hacia las 17.00, hora local (12.30 GMT); a pocos metros de la entrada al complejo aeroportuario, cuando un atacante suicida a pie detonó los explosivos que portaba.

Según el portavoz, el atacante planeaba atacar el convoy de Dostum;  pero la explosión se produjo “minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área.

Seguidores y autoridades lo recibieron

El vicepresidente afgano,  viajó a Turquía  en mayo del año pasado; fecha en que lo  investigaban por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político. A su llegada al aeropuerto internacional, fue recibido  por decenas de seguidores y autoridades locales.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.

El vicepresidente, como miembro de la Alianza del Norte; combatió con ayuda estadounidense a los talibanes quienes  se resistían al norte del país. Según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión,  en contenedores prácticamente sellados.

MCO/ACN

No deje de leer:  Nicaragua sigue sumando muertos mientras Ortega se aferra al poder

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído