Síguenos

Internacional

Israelíes y palestinos enfrentados por franja de Gaza desde hace 70 años

publicado

el

enfrentados
Compartir
  • 6
    Shares

Israelíes y palestinos enfrentados  por franja de Gaza desde hace 70 años: La denominada Gran Marcha del Retorno empezó hace una semana en Gaza y ese mismo día al menos 16 palestinos murieron por disparos de soldados israelíes. Palestinos y organizaciones de derechos humanos criticaron el uso de la fuerza excesiva del  lado israelí, por lo que, a una protesta pacífica de seis semanas, le bastó un día para convertirse en la jornada más violenta del conflicto entre israelíes y palestinos en casi cuatro años.

Enfrentados desde hace 70 años, se inicia con la catástrofe de mayo, que los palestinos llaman Nakba  y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el trance que provocó la creación de Israel en 1948.

De nuevo en guerra prolongada

La denominada Gran Marcha del Retorno empezó hace una semana en Gaza y ese mismo día al menos 16 palestinos murieron por disparos de soldados israelíes. Solo este viernes, según fuentes palestinas, seis personas murieron y más de 400 resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Siguen enfrentados, pero ¿cómo y por qué empezó esta nueva ola de protestas y violencia en la región? Unos 30.000 palestinos marcharon en Gaza junto a la frontera con Israel, en la llamada Gran Marcha del Retorno

Y pasó que la acción fue calificada por el gobierno israelí de “peligrosa provocación” que puede “estar poniendo en riesgo vidas”.

Unos 30.000 palestinos marcharon en Gaza junto a la frontera con Israel el viernes de la semana pasada para llamar la atención hacia “la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares en lo que hoy es Israel”. El gobierno israelí la calificó de “peligrosa provocación” que puede “estar poniendo en riesgo vidas”.

Los palestinos establecieron cinco campamentos a unos 600 metros de la frontera e Israel desplegó tanques y francotiradores y advirtió a los manifestantes que no se acercaran a las vallas de seguridad.

Murieron 16 personas y cientos resultaron heridas

Algunos de los participantes lanzaron piedras, cócteles molotov y quemaron neumáticos. Las autoridades israelíes denunciaron que hubo quienes intentaron penetrar la valla que separa ambos territorios.

Las fuerzas israelíes respondieron con balas y gases lacrimógenos. Murieron 16 personas y cientos resultaron heridas.

Cinco de los fallecidos eran miembros del ala militar de Hamas, el grupo islámico que controla Gaza.

Las reacciones no se hicieron esperar, Palestinos y organizaciones de derechos humanos criticaron el uso de la fuerza excesiva del lado israelí, pero la ONU y la Unión Europea pidieron una investigación independiente y transparente.

Israel reforzó sus fuerzas en la frontera con Gaza

Israel se justificó. Dijo que Hamas estaba utilizando las protestas para lanzar ataques contra el país, que actuó con juicio para evitar que sus fronteras y su soberanía fueran violadas y para proteger a comunidades cercanas.

Los militares israelíes hicieron “lo que tenía que hacerse”, dijo el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, “creo que todas nuestras tropas merecen una medalla”.

La Gran Marcha del Retorno

La manifestación se inició el 30 de marzo, el Día de la Tierra, en el que los palestinos conmemoran la muerte de seis manifestantes en manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas que se llevaron a cabo ese día en 1976 por la confiscación de sus tierras.

Está planeado que la protesta dure seis semanas, hasta el 15 de mayo

Está planeado que la protesta dure seis semanas, hasta el 15 de mayo, que los palestinos llaman Nakba (catástrofe) y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que provocó la creación de Israel en 1948.

Desde hace décadas los palestinos están exigiendo su derecho a retornar a pueblos y ciudades en lo que hoy es Israel, pero éste afirma que deben establecerse en un futuro Estado palestino en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania. Todo indica que seguirán enfrentados israelíes y palestinos.

La situación en Gaza

La vida en Gaza, una franja de 41 km de largo y entre 6 y 12 km de ancho con 2 millones de personas, es difícil. Israel mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra que restringe el movimiento de bienes, servicios y gente y que justifica por motivos de seguridad. Egipto apenas suele abrir de forma intermitente el paso de Rafah.

Y Hamas, que controla el territorio, está enfrentado a la facción palestina más moderada, Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

La situación en Gaza ha ido empeorando en el último tiempo y las protestas también son vistas como causa del aislamiento, el resentimiento y la crisis económica.

La situación en Gaza ha ido empeorando en los últimos tiempos y las protestas también son vistas como causa del aislamiento, el resentimiento y la crisis económica.

Funcionarios de las Naciones Unidas han advertido que la franja está por colapsar. El desempleo roza 44%, el acceso al agua potable es mínimo y los cortes de energía de 12 horas al día amenazan los hospitales.

Apenas 54% de las solicitudes de permisos médicos para cruzar a Israel fueron aprobados el año pasado, denunciaron organizaciones de derechos humanos en febrero, y la Organización Mundial de la Salud informó que 54 palestinos murieron en 2017 por esa razón.

ACN/AFP/BBC Mundo

No deje de leer: Aislada Venezuela con conflictos diplomáticos y comerciales

Comentarios de Facebook

Internacional

Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba es más de lo mismo

Publicado

el

Cuba - acn
Compartir
  • 7
    Shares

Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba es más de lo mismo: El sucesor de Raúl Castro en la presidencia pronunció sus primeras palabras como jefe de Estado reiterando la apuesta por el socialismo y abogando por la continuidad del sistema político de la isla. En su primer discurso como presidente, Díaz-Canel dejó pocos resquicios para la esperanza para quienes esperan cambios relevantes en Cuba.

Miguel Díaz-Canel recordó que Raúl Castro se mantiene como líder del Partido Comunista de Cuba. La sucesión presidencial en Cuba siguió este jueves el guion previsto.

El hasta ahora vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, ascendió a la presidencia tras una votación en la que logró el apoyo de 603 de los 605 diputados de la Asamblea Nacional cubana reunidos en La Habana.

Díaz-Canel sustituye a Raúl Castro, quien abandona el puesto tras 12 años en el poder.

En su primer discurso como presidente, Díaz-Canel dejó pocos resquicios para la esperanza para quienes esperan cambios relevantes en Cuba.

Elogió la figura de los hermanos Castro e insistió en las líneas políticas imperantes en la isla desde el triunfo en 1959 de la Revolución contra Fulgencio Batista.

A continuación analizamos algunas de las frases más destacadas del discurso que ofreció Díaz-Canel este jueves.

  1. “El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es el de dar continuidad a la Revolución Cubana en un momento histórico crucial”

“Continuidad” es quizá la palabra que más veces ha pronunciado públicamente Díaz-Canel en los últimos meses. El mandatario quiere así enfatizar que, pese a las expectativas de los sectores partidarios de la apertura política dentro y fuera de la isla, su gobierno mantendrá el compromiso con el sistema basado en la economía planificada y en un único partido político, el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Díaz-Canel ha forjado su trayectoria tutelado e impulsado por Raúl Castro, quien ha dicho que el camino del primero hacia la presidencia fue metódicamente planeado por el grupo rector del Buró Político del PCC.

Además, el nuevo presidente de Cuba ha subrayado su apego a la llamada “Generación histórica”.

A ella pertenecen veteranos dirigentes como Ramiro Valdés, José Ramón Machado Ventura o el propio Raúl, que participaron en el alzamiento en armas contra el gobierno de Fulgencio Batista en 1958.

El “momento histórico” al que alude el nuevo presidente quizá sea el que viene marcado por el inexorable paso a un segundo plano de estos mandos, ancianos ya, y la necesidad de que una nueva generación que no vivió la Revolución tome el control de las instituciones del país.

Lo que toca ahora es construir el socialismo posterior sin los Castro. Ese es el nada fácil desafío que se ha planteado Díaz-Canel y tendrá que llevarlo a cabo en un contexto de incertidumbre sobre el futuro del país y del mundo en general.

Díaz-Canel prometió “continuidad” en sus primeras palabras como presidente.

  1. “Raúl Castro Ruz, como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”

Aunque muchos esperaban que Díaz-Canel dedicara la mayor parte de su intervención a explicar las medidas que espera impulsar de cara al futuro, hubo poco de eso.

Sin embargo, se explayó en un prolijo homenaje a la figura de su predecesor en el cargo, Raúl Castro, cuya biográfica política detalló y elogió en los términos habituales en los mensajes oficiales.

Castro sigue siendo el más alto cargo del PCC, que en Cuba es el principal órgano político y al que la Constitución consagra como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Aunque Díaz-Canel es desde hoy el nuevo jefe de Estado y de gobierno, en el sistema cubano las grandes decisiones estratégicas y las líneas políticas a seguir se adoptan en el seno del partido, por lo que algunos cuestionan que sea él el verdadero líder del país.

Él mismo parece haber renunciado a esa categoría con su discurso de hoy y sus numerosas referencias al liderazgo del menor de los Castro.

  1. “Tendremos que ejercer una dirección y conducción cada vez más colectivas”

Aunque Raúl Castro se mantiene “al frente de la vanguardia política”, Díaz-Canel y el resto de la dirigencia cubana no pueden ignorar que el ya expresidente tiene 86 años y que, tarde o temprano, el relevo que ahora se ha producido en la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros deberá llegar a las otras altas instituciones.

Consciente de que su figura no atesora el prestigio entre la militancia y los cuadros socialistas que durante décadas disfrutaron los hermanos Castro, Díaz-Canel apela al espíritu de cooperación de sus compañeros de filas y a la solidaridad colectiva para evitar que se produzcan fisuras que puedan desembocar en el derrumbe del edificio de la Revolución cuando falten sus padres fundadores.

En la nueva etapa que se vislumbra, deberán reorganizarse el reparto del poder y las responsabilidades, y no está claro que el ya presidente pueda dar por seguras las adhesiones inquebrantables con las que siempre contaron los hermanos Castro.

-Raúl Castro cedió la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel.

ACN/AFP

No deje de leer: Caraqueño, arzobispo, cronista de Mérida y Cardenal

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído