Internacional
Reunión con vicepresidenta de Panamá sostuvieron diputados Luis Florido, Ismael García y Freddy Superlano
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional; Luis Florido, acompañado de los diputados Freddy Superlano e Ismael García, se reunieron con la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo; para analizar las consecuencias de la decisión unilateral del presidente Nicolás Maduro de suspender relaciones comerciales con el país centroamericano.
Mediante nota de prensa, el diputado Luis Florido aseguró ante medios internacionales; que pese a los intentos del Gobierno Nacional de seguir aislándose del mundo para coartar los derechos de los venezolanos, vendrán reacciones de la comunidad internacional.
“Vienen reacciones en cadena de presión por parte de la región; ante la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a realizar elecciones libres; a abrir el canal humanitario y a restituir el orden constitucional en Venezuela”.
Asimismo, destacó que la decisión de Nicolás Maduro de acciones sancionatorias por 90 días a la aerolínea Copa Airlines, les quita derechos a los venezolanos. «Es una irresponsabilidad que el régimen accione de esta manera, es la única empresa aérea; con la que los venezolanos cuentan para poder llegar a Panamá para visitar a sus familias. Pero sabemos que así es como actúan las dictaduras cuando la comunidad internacional no actúa en su favor»
El diputado Florido precisó que también tocaron temas de carácter migratorio; en el que solicitó al Gobierno de Panamá, alzar su voz en la Cumbre de las Américas a realizarse en el próximo mes de mayo; con el fin de que los países de la región concedan una prórroga a los venezolanos que tengan pasaporte vencido.
«Nuestros hermanos Venezolanos que están en diferentes ciudades del mundo se han visto afectados; por esta política macabra del régimen en negarle un documento de identidad tan importante como es el pasaporte lo que impide; que puedan desarrollarse en el país escogido», dijo.
De manera previa a su reunión con la vicepresidenta Isabel de Saint Malo; el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional; Freddy Superlano, introdujo junto al diputado Ismael García una petición para que el Gobierno de Panamá publique el listado de bienes y propiedades de los 55 funcionarios venezolanos sancionados por el país centroamericano.
Marlene Piña Acosta con boletín de prensa/ACN
No deje de leer: Antejuicio de mérito contra Maduro evalúa la AN
Internacional
Catástrofe en Nepal: cifra de muertos asciende a 389
La catástrofe en Nepal deja hasta este jueves 27 de agosto un saldo de 389 muertos, informaron las autoridades y 910 los desaparecidos por la masiva riada que impactó el distrito de Rasuwa, al norte del país, en la frontera con la región autónoma del Tíbet (suroeste de China). Se trata del último balance difundido por la Policía nepalí. A ellos se suman los 3 decesos y 558 personas no contactadas del lado chino.
Las informaciones entregadas por fuentes nepalesas señalan que han sido rescatadas 466 personas, de las cuales 31 son extranjeras (11 indias, 4 surcoreanas, 2 estadounidenses, 2 rusas, 2 italianas, una búlgara, una suiza y ocho sin identificar), y al menos 910 personas están «sin contacto» o desaparecidas, de las cuales 85 son miembros de los cuerpos de seguridad y aduanas, y decenas, residentes locales.
En esa cifra se incluyen también al menos 667 turistas registrados en la zona del desastre que siguen desaparecidos. De ellos, 127 son de nacionalidad nepalí residentes en el exterior y de visita en el país, y 540 extranjeros, entre los que se cuentan ciudadanos de India (178), Estados Unidos (65), Ucrania (53), Malasia (51) y Australia (35), entre otros.

Catástrofe en Nepal
Catástrofe en Nepal. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que Nepal ha notificado la desaparición de cerca de 100 ciudadanos de China, aunque el balance preliminar de Katmandú no los ha registrado por el momento. Pekín ha informado la muerte de 3 personas y la desaparición de 558 en el condado tibetano de Gyirong (260 de ellos extranjeros), lo que eleva el balance provisional conjunto a 392 muertos y unos 1.400 desaparecidos.
La inundación golpeó Syabrubesi, el punto de partida de la popular ruta de senderismo de Langtang. Entre los extranjeros desaparecidos hay decenas de peregrinos hindúes que se dirigían al monte Kailash, la montaña sagrada y nevada del Tíbet. Gran parte de las víctimas, según las autoridades, se encuentran a kilómetros de la zona de origen de la riada, arrastradas hasta la parte baja del río, bajo una enorme masa de agua, lodo, piedras y la infraestructura de varias localidades.
El gobierno chino movilizó a cerca de 800 rescatistas en la región autónoma del Tíbet, además de perros de búsqueda y lanchas rápidas para agilizar las operaciones de rescate, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Sin embargo, las labores son difíciles en una zona montañosa y Li Qipu, miembro de la Policía Armada Popular, una fuerza paramilitar de China, señaló que «la inestabilidad de un lago de represa río arriba» y «la estrecha carretera de montaña» complican los esfuerzos de rescate.
¿Qué ocasionó la avalancha?
El ministro de Asuntos Exteriores de Nepal afirmó inicialmente que se había registrado un terremoto en la frontera entre su país y el Tíbet poco antes del deslizamiento, lo que llevó a pensar que el movimiento telúrico podría haber desencadenado la tragedia.
De la misma forma, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) también informó que el evento del miércoles podía haber sido un sismo de magnitud 4,4.
Sin embargo, más adelante el organismo científico confirmó que el incidente «fue en realidad un colapso glaciar y un flujo de escombros» que «provocó impactos catastróficos aguas abajo».
«Un análisis adicional de estaciones sísmicas cercanas, ondas sísmicas de largo período e imágenes satelitales permitió determinar que el evento sísmico fue, en realidad, un colapso glaciar y un flujo de escombros, y que no se había producido ningún terremoto», señaló el USGS el jueves.

La avalancha tapió decenas de casas y dejó miles de damnificados
Cambio climático
Se sabe que el cambio climático está acelerando el deshielo de los glaciares en la región del Hindu Kush-Himalaya y, mientras continúan las labores de rescate, los científicos intentan reconstruir con exactitud la secuencia de acontecimientos.
Simon Cook, profesor titular de Energía, Medio Ambiente y Seguridad en la Universidad de Dundee (Reino Unido) y especialista en glaciología, afirmó que «el cambio climático podría tener un impacto».
«El permafrost mantiene parcialmente unidas algunas laderas montañosas; este permafrost se está calentando, descongelando y degradando, por lo que se producirán más deslizamientos de tierra», explicó a la BBC.
Una posibilidad es que el agua procedente de las lluvias o del deshielo haya desestabilizado el terreno o el hielo en sí, provocando una reacción en cadena.
Los científicos analizarán imágenes satelitales para determinar exactamente dónde ocurrió el deslizamiento, si algún lago glaciar se vació repentinamente y dónde pudo haberse bloqueado el río. Además, estudiarán datos sobre las precipitaciones recientes.
ACN/MAS/BBC News
No deje de leer: Meta deberá pagar 18 mil millones de dólares demanda por adicción en menores
-
Deportes21 horas agoVuelta Internacional a Zamora se correrá a finales de septiembre
-
Deportes22 horas ago¡Joven promesa venezolana! Silvano protagonizará exhibición de karting en Barquisimeto
-
Internacional22 horas agoAvalancha en Nepal deja al menos 160 fallecidos y entre 700 y 1000 desaparecidos (+ videos)
-
Deportes7 horas agoCarabobo hizo historia como sede de Copa Simón Bolívar de Karate Do


