Síguenos

Opinión

Injerencias en Venezuela entre demócratas y tiranos

publicado

el

Injerencias en Venezuela entre demócratas y tiranos: Por Coromoto Álvarez.- Las injerencias en Venezuela entre demócratas y tiranos de Cuba, EEUU, la Unión Europea, China,  Rusia, la guerrilla colombiana y el terrorismo islámico apuntan como misiles por todos los flancos.

Las denuncias sobre injerencias en Venezuela entre demócratas y tiranos se reducen a los espacios de blanco y negro que por un lado apuntan hacia Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea y por el otro hacia Cuba, la guerrilla colombiana, el terrorismo islámico, China y Rusia.

Son rostros con signos monetarios diferentes que no resisten analogías entre el dólar y la criptomoneda, a la hora de invertir entre quienes en uno u otro extremo son capaces de distinguir entre la realidad y el alto riesgo que supone cualquier ficción.

La administración actual en su intento  por escapar del endeudamiento luego de fallar con los compromisos adquiridos para pagar con el billete verde que exalta el rostro de George Washington, apela con desesperación inusual a la criptomoneda de cara desconocida, signo que genera desconfianza de pie a cabeza en su cuerpo invisible.

Socialistas reaccionarios marcan distancia de líderes auténticos de la talla del ex presidente uruguayo Pepe Mujica y del presidente de Ecuador Lenin Moreno, a fin de patrullar en el mismo coche blindado de los jerarcas cubanos, chinos y rusos, pertenecientes a elites de conversos que ya no pueden esconder su estornudo con las inmensas fortunas acumuladas que dilapidaron y le escamotearon a los pueblos bajo el yugo de la esclavitud, el hambre, la mentira y la miseria.

Es por ello que observamos con desparpajo el ruido de las palabras de las cúpulas en los ángulos de la pirámide oficialista que dejan mucho que desear, de espaldas a los anhelos de las grandes mayorías a la hora de resolver los problemas pendientes que derivan del fracaso de las políticas públicas ante el silencio de sus oponentes, según los recados, oraciones y responsos de la Conferencia Episcopal Venezolana, la institución con mayor credibilidad.

Cuando se critica la injerencia del imperialismo de procedencia voraz y múltiple con la sonrisa cínica de factores que huyen de la verdad y del castigo de las leyes universales, es menester separar la olla podrida de la buena comida tan escasa y tan difícil de consumir por sus precios que rebasan la espiral inflacionaria impredecible que nos acosa.

Los chinos le hacen carantoñas a España con el propósito de ampliar sus horizontes en Iberoamérica, a cambio del petróleo venezolano, del cobre y el oro del Perú de Mariátegui y Fujimori con perseverancia para obtener distintas materias primas en otros países de la región, mientras los rusos, con la figura del nuevo zar que encarna el hijo del gran Putin sin olvidar a Maquiavelo y sus raíces bolcheviques para perpetuarse en el poder, a través del puente de la dictadura cubana muestran los dientes del perro rabioso, vivo ejemplo del afán colonialista que comparten con la guerrilla colombiana y el terrorismo islámico para repartir hambre, esclavitud y miseria, situación sumamente incómoda para el imperialismo yanqui con sus cánticos de democracia y libertad.

No deje de leer: Gabriela Spanic reacciona ante situación del país (+ Vídeo)

Comentarios de Facebook

Opinión

El dolor transformado en fuerza

Publicado

el

El dolor transformado en fuerza: Por Jesús  “Chuo” Torrealba.-  Representantes de los cuatro partidos menos pequeños de la oposición venezolana se reúnen para discutir la supuesta urgencia de unas elecciones primarias, como si zanjar las disputas por el liderazgo en la oposición fuera más importante que la construcción de una gran consenso nacional, político y social, para detener la crisis e iniciar la reconstrucción de una Venezuela hoy despedazada.

Pese a la hegemonía comunicacional del gobierno y por encima del desordenado discurso político de los distintos sectores de la hoy lamentablemente dispersa oposición, la realidad-real del país es evidente para todos los que no están cegados por las gríngolas de las ambiciones políticas o de las apetencias de la rapiña económica: Venezuela hoy esta tan destruida como la casa en que sitiaron y asesinaron a Oscar Pérez y a sus seis compañeros.

Todos saben que para que la salida de la crisis sea hacia un escenario de reconstrucción económica, paz social y estabilidad política, hacia el país ideal para los ciudadanos, esa salida debe ser pacífica, para que sea sostenible y negociada… para que sea pacífica. De manera que la palabra clave es negociación, la que haga posible el carácter pacífico de la salida política, para garantizar así la sostenibilidad de la misma, creando de esa manera el marco de gobernabilidad y gobernanza necesario para la reconstrucción del país.

Los factores fundamentales de esa necesaria negociación son actores políticos, entendiendo por tales incluso a actores militares o económicos que tienen una evidente relevancia y peso político en la actual crisis venezolana.  Independientemente de que su accionar pueda ser calificado como autoritario, populista, democrático o con cualquier otro adjetivo, todo actor político desarrolla su accionar en el escenario de la opinión pública, y así como el actor impacta la opinión pública, ésta también puede condicionar e influir en la conducta y discurso de los actores.

En el caso de la actual crisis venezolana, como consecuencia de diversos factores (tradición y cultura política signadas por el lastre del militarismo, carácter autoritario de la actual hegemonía gobernante, errores reiterados de la oposición democrática, etc.), existe un muy difundido escepticismo sobre la viabilidad de una salida política, es decir, pacífica y electoral a la actual crisis. Pero los recientes sucesos ponen de relieve una verdad inmensa:

Los principales beneficiarios de ese escepticismo son los factores delincuenciales que, enquistados en el poder, estarán siempre en contra de toda solución política, porque sólo en el ámbito de la fuerza bruta y de los negocios turbios ellos tienen, literalmente, poder de fuego y poder económico.  No tienen pueblo ni el apoyo de la Ley, solo tienen balas y dinero sucio. Por eso no quieren negociación política, sino violencia sangrienta.

A veces parece imposible reconstruir la esperanza. A veces olvidamos que hace sólo dos años derrotamos al régimen con sus mismas reglas, su mismo CNE y su mismo Plan República.  Pero aun en medio de este desastre hay luces que señalan el rumbo: El valor de los familiares de los asesinados, que convirtieron su dolor en fortaleza. El trabajo incansable y la palabra valiente de líderes políticos de verdad, como Delsa Solórzano, cuyo testimonio de vida es el mejor ejemplo de que si se puede derrotar simultáneamente al régimen totalitario y al narcisismo ególatra de las cúpulas partidistas de la oposición, son señales contundentes de que si se puede.

¡Claro que sí! ¡Palante!

Mesa de la Unidad Democrática virtual mudv@googlegroups.com – Chúo Torrealba. Dirigente de la MUD

No deje de leer: El meollo de la negociación en la lucha por el poder

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído