Internacional
Grupo de Lima decidió aislar aún más a Maduro
Lo previsible está ocurriendo. El aislamiento del Gobierno de Venezuela de sus países vecinos se profundizará después de los resultados electorales que dieron a Nicolás Maduro como Presidente de la República. Así lo anunció el Grupo de Lima.
Sanciones y rechazo al régimen del mandatario se hicieron sentir desde que la Asamblea Nacional Constituyente anunció la fecha de los comicios. A partir de allí los gobiernos de América y Europa dejaron claro su posición desde un primer momento. No apoyarían el evento electoral y en consecuencia tampoco reconocerían su resultado.
Los pronunciamientos de las naciones vecinas no se hicieron esperar. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica; Guatemala, Guyana, Honduras México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, ya lo decidieron. La consulta de sus embajadores en Caracas avizora un abismo diplomático del Gobierno hacia sus países vecinos.
Esta decisión surge después de que la rectora Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE); anunciara los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales. En donde Maduro obtuvo 5.823.728. Su contendor más cercano Henri Falcón capitalizó 1 millón 820.552, Javier Bertucci logró 925.042; y Reinaldo Quijada 34.614 votos.
Grupo de Lima también lamenta masivo éxodo
Unas elecciones peculiares en donde la abstención protagonizó el desarrollo de los comicios. Lucena, señalada por la oposición como una funcionaria que solo responde a los intereses del Gobierno; reveló que 52% del padrón electoral no decidió participar en lo que consideraron un fraude.
El Grupo de Lima ha manifestado su férreo rechazo; además de los comicios, a la pérdida de instituciones democráticas en Venezuela. La alianza americana, también lamentan el masivo éxodo de venezolanos que huyen de la crisis económica que golpea al país; migración que irá en aumento desproporcionado después de la reelección de Maduro, señalan conocedores en política.
Las presidenciales «no cumplen con los estándares democráticos y transparentes»; aseguraron en reiteradas oportunidades los miembros del Grupo. Internamente, el reclamo a un proceso electoral justo fue la postura de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD.
ACN
No deje de leer: CNE y Tibisay Lucena oficializaron que Maduro fue “reelecto” presidente
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional17 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes20 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional17 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo18 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


