Conéctese con nosotros

Internacional

Gobierno de Maduro desmantela la democracia y revela su poder autoritario, afirma EE-UU.

Publicado

el

Compartir

El gobierno de Nicolás Maduro desmantela la democracia en el país, aseguró Estados Unidos,   además de revelar su autoritarismo al promover las elecciones presidenciales unilateralmente: sin garantías de que sean justas, libres y con aval internacional. La administración de Donald Trump reiteró que seguirá presionando al régimen de Maduro para restaurar la integridad de la Constitución.

El departamento de Estado de Estados Unidos expresó su apoyo a la oposición venezolana de rechazar los términos para los comicios, en declaraciones de la portavoz Heather Nauert.

“Estas elecciones no tienen el acuerdo de todos los partidos políticos y limitan la capacidad de las personas de participar (…) El régimen de Maduro no tiene valor suficiente para competir en elecciones dentro de un marco de igualdad”, se lee en el comunicado emitido este jueves.

La administración de Donald Trump considera que el gobierno de Maduro está renuente a llega a llegar a un acuerdo de “buena fe”.

Nauert respaldó las declaraciones del secretario de Estado Rex Tillerson en Latinoamérica, en las que expresó su apoyo a los venezolanos y el derecho al voto.

“Continuaremos presionando al régimen para restaurar la integridad de la Constitución venezolana”, reiteró el Departamento de Estado.

USA en Español ✔@USAenEspanol –

EE.UU. denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de promover unilateralmente elecciones presidenciales. Apoyamos decisión de partidos de oposición de rechazar términos del régimen para unas elecciones que no serían libres y justas: https://medium.com/@USAenEspanol/anuncio-de-elecciones-presidenciales-en-venezuela-cb6cb07a9a87 …

Vea también: Trump y Jimmy Morales abogan por restaurar la democracia en Venezuela

No deje de Leer: Colombia y EE.UU: Es necesario restaurar democracia en Venezuela

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído