Síguenos

Economía

Falta de efectivo “estrangula“ a pequeños comerciantes

publicado

el

efectivo-Atraem-Alí-Poveda-acn
Foto: Cortesía

La directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) denunció que la falta de efectivo en la calle está “estrangulando“ a los pequeños comerciantes.

Alí Poveda, directivo de Atraem, explicó que aquellos que se encuentra en la calle, en una bodega  o vendiendo tortas solo reciben como pago el papel moneda. “Esta situación está estrangulando al pequeño comerciante, por ejemplo los mercados a cielo abierto donde hay mejores precios en su mayoría no disponen de punto de venta, y al no haber efectivo se afecta tanto al pequeño emprendedor como el ciudadano que necesita comprar papas o tomate a un mejor precio”.

Aseguró que esta situación afecta el libre desenvolvimiento de la economía. “Esto imposibilita la realización de las pequeñas transacciones comerciales como pagar un taxi, el pan o ir a adquirir legumbres“.

No dejes de leer Cocchiola: Concejales secuestraron recursos de los valencianos

En una nota de prensa sentenció que esto significa la reducción a su más mínima expresión la actividad económica en Venezuela.

Comentarios de Facebook

Economía

Remuneraciones vinculadas al salario deben incluirse en ISLR

Publicado

el

seniat-declaración del impuesto sobre la renta

Todas las remuneraciones vinculadas directamente al salario deben ser consideradas a la hora de declararse el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al ejercicio fiscal 2017, cuyo plazo se vence el 31 de marzo.

También se incluye bono vacacional,  utilidades y las denominadas “horas extras”, quienes percibieron y cobraron efectivamente pagos por dietas, que constituyen un tipo de ingreso que reciben personas con altos cargos directivos y que requieren de dedicación extraordinaria en razón de su desempeño

Las  pensiones referidas a lo cobrado durante un ejercicio económicamente activo por fidelidad a una empresa, por especialización o estudios adicionales, tienen que ser declaradas.

Las comisiones por volúmenes de ventas o mercado cautivo, el cual se encuentra sujetos en el artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que son otro tipo de ingresos regulares o accidentales deben sumarse a la declaración.

Según nota de prensa enviada por el Seniat, las pensiones y jubilaciones o indemnización que los trabajadores reciben por los años de servicios prestados a una empresa para garantizar su seguridad social, quedan excluidas del pago de este tributo.

Tampoco son gravables los viáticos y gastos de representación, porque constituyen montos recibidos para sufragar gastos de viaje del trabajador por mandato expreso de su patrono.

Cabe recordar a los contribuyentes, que el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta, del período 2017 concluye el próximo 31 de marzo, por ello es importante que los patronos emitan a tiempo el Comprobante de Agente de Retención de Impuesto (ARC), documento que refleja todos los pagos y retenciones realizados por la empresa a la persona natural, pues este es el soporte de la declaración definitiva.

MCO/ ACN

No deje de leer: Niños se bañan en piscina improvisada en El Calvario

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído