Nacional
Empresario colombiano demanda a cuatro periodistas venezolanos (Detalles)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este lunes que cuatro comunicadores sociales que laboran en el portal web ArmandoInfo fueron demandados por el empresario colombiano Alex Nain Saab Morán. Vía redes sociales el gremio se solidariza con los periodistas que ahora forman parte del exilio.
La denuncia se debe a una investigación periodística que realizaron los profesionales sobre la relación de Saab y el sistema de distribución de alimentos que ejecuta el gobierno venezolano a través de los Clap. Mediante la cuenta en Twitter del sindicato se indica que el empresario es cercano a la política colombiana Piedad Córdoba.
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EL SNTP detalla que los cuatro periodistas abandonaron el país por la demanda de difamación e injuria que interpuso el empresario Alex Saab.
Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Ewald Scharfenberg y Alfredo Meza develaron la trama de corrupción en la importación de alimentos a través de negociaciones que involucran al Presidente Nicolás Maduro en una investoigación denominada «De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro».
En el reportaje se indica que la ex Fiscal Luisa Ortega Díaz fue quien realizó la denuncia contra la empresa Group Grand Limited quien es la que importa desde México hacia Venezuela los alimentos destinados para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Si quiere leer parte del trabajo periodístico ingrese en: https://armando.info/Reportajes/Resume/175
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@SilvEuge
ACN
Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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