Síguenos

Internacional

Por primera vez EE.UU. no asiste a Cumbre de las Américas

publicado

el

Cumbre
Compartir
  • 6
    Shares

La cita de los representantes del continente americano a la Cumbre de las Américas tendrá como tema principal a debatir la corrupción en la región donde el enfoque estará dirigido contra el régimen del presidente Nicolás Maduro. Esta reunión diplomática tendrá como característica principal la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de meses de dimes y diretes entre Perú y Venezuela, el mandatario nacional no podrá asistir a la cumbre tras la negativa de más de una veintena de países miembros de la alianza ante la intención de Maduro de presentarse en la Cumbre.

La insistencia del Presidente venezolano en presentarse en el encuentro no debilitó la firmeza de los jefes de Estado de la región en rechazar su asistencia. Una esperanza y así lo dejó ver el Gobierno de Maduro, mantuvo el chavismo tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia de Perú, país que recibirá este fin de semana a los mandatarios de América.

El oficialismo mantuvo breves expectativas con la salida de PPK, debido a que él dirigente político era el principal oponente a la presencia de Nicolás Maduro a la cumbre, sin embargo, esta decisión se mantuvo firme con el actual presidente Martín Vizcarra.

Estados Unidos: el gran ausente

Por primera vez en la historia de la Cumbre de las Américas, desde 1994, el mandatario estadounidense no asistirá al encuentro más importante de la región. En sustitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá el vicepresidente Mike Pence, al anuncio opacó la cumbre que ya ha perdido su brillo debido a la coyuntura política en el Perú.

La decisión de Trump, responde al ataque químico contra una sociedad civil en Siria, acción que repudió el mandatario y para lo que advirtió habrá una acción contundente de su Gobierno contra el régimen de Bashar al Assad.

ACN/Agencias

No deje de leer: ¡Venezuela está muriendo! la campaña que estremece al mundo

Comentarios de Facebook

Internacional

200 mil colombianos emigraron de Venezuela

Publicado

el

Por

Colombianos emigraron
Compartir
  • 4
    Shares

Son 200 mil colombianos que regresaron a su país después de vivir hasta 30 años en Venezuela. Emigraron a su nación natal ante la severa crisis económica que atraviesa la nación.

Este grupo de emigrantes integran el 30%, en especial entre 2017 y 2018, del masivo éxodo que desde hace años se registra en Venezuela. Esta situación creó las bases para la conformación de un programa social en beneficio de estos colombianos.

El gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, ofreció los detalles para RCN radio. El plan tiene como propósito recibir a los conciudadanos de la región neogranadina. Recibirán atención médica y además serán reinsertados en el aparato productivo de esa nación.

De los 200 mil colombianos, 90 mil iniciaron en el país sus documentos de actualización, de acuerdo con la Registraduría Nacional. El proceso de identificación es uno de los procesos más engorrosos. Ese problema lo detectó el Gobierno y por eso creó un requerimiento más expedito para menores de siete años.

Esa no fue la única solución aplicada por las autoridades. También habilitaron Registradurías Especiales en la mayoría de las capitales del país. Además inauguraron oficinas en zonas fronterizas, entre ellas Barranquilla y Cartagena.

Datos colombianos

“Durante el 2017 se tuvo más de 40 mil inscripciones en Registraduría de menores de siete años por el registro civil. El 20 por ciento fue en Atlántico, allí muchas de las personas salieron hace 20 años por los municipios del sur de la Costa Caribe. Además están las zonas de frontera como Norte de Santander y Bolívar y los mayores de 18 años por Atlántico, Bolívar y Bogotá; pero que hoy están retomando esos lazos familiares”, explicó el gerente de la frontera.

Agradecimiento a Venezuela

“Venezuela los acogió de manera generosa y positiva, pero ahora muchos de ellos por la situación de ese país están retornando a Colombia con sus hijos y sus familias; a los que tenemos que abrirles las puertas para que se puedan reintegrar rápidamente a la sociedad”, dijo el declarante.

ACN

No deje de leer: ¿Tensará relaciones Panamá-Venezuela la nueva sede TSJ en el exilio?

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído