Síguenos

Internacional

Argentina y España no reconocerán resultados de comicios venezolanos

publicado

el

Compartir
  • 5
    Shares

El  presidente argentino, Mauricio Macri y  el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, manifestaron este martes que no reconocerán el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela que se realizarán el próximo  20 de mayo.

“No vamos a convalidar el resultado electoral de mayo. No tiene ningún valor esa elección. Por más que el señor (Nicolás) Maduro me insulte, no lo vamos a reconocer como un presidente democrático, porque hace rato que no hay democracia en Venezuela”, dijeron  Macri en una rueda de prensa junto a Rajoy tras una reunión bilateral en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

De acuerdo a reseña de EFE, el jefe del Ejecutivo español agregó que apuesta porque se devuelva  la palabra a los venezolanos, sin cortapisas, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia o “peor… para establecer regímenes clientelares”.

Rajoy destacó que a los ciudadanos deben dejarlos elegir en libertad como lo establece la Constitución . “Quiero e para los venezolanos “democracia, libertad, derechos humanos, estabilidad, tranquilidad y progreso económico y social”.

A su juicio, el problema  del país petrolero es de tal magnitud” que afecta “a toda la región y ha desbordado todas las fronteras”.

Por su parte, el presidente argentino  Macri  compartió los señalamientos de  su par español, lamentablemente, “una visión negativa” de lo que está sucediendo en Venezuela.

“Claramente en Venezuela hace rato que se dejaron de respetar los derechos humanos… el nivel de atropello con que ha actuado el Gobierno de Maduro con respecto a los ciudadanos es tremendo”.

Las elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas por el Ejecutivo del país petrolero para el 20 de mayo, se celebrarán sin la participación del grueso de la oposición, que se niega a asistir a unas votaciones que considera serán fraudulentas.

“Desconocemos el resultado de la elección, que la harán en la fecha que se le ocurra pero que no es una elección democrática. Seguiremos reclamando una salida democrática para el pueblo venezolano”, indicó Macri.

La oposición venezolana exige, para participar en las elecciones, un cambio de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que considera que los actuales son aliados del Gobierno, y que se permita la participación de los líderes contrarios al Gobierno que han sido inhabilitados por organismos del Estado, entre otras condiciones.

El jefe de Estado argentino adelantó que en la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Lima se debatirá la situación de Venezuela “insistiendo en que la elección no tiene validez”.

“Que se liberen presos políticos y que se establezca un cronograma electoral serio”, señaló Macri respecto al debate en Lima sobre este asunto.

MCO/ACN

No deje de leer: Juicio a Maduro aprobado por TSJ-exilio evaluará AN

Comentarios de Facebook

Internacional

América nunca vio crisis humanitaria similar a éxodo venezolano

Publicado

el

Por

Crisis humanitaria
Compartir
  • 1
    Share

En toda América nunca se había vivido una crisis humanitaria similar al éxodo venezolano. El análisis es del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ese “éxodo involuntario” es una “crisis humanitaria de proporciones nunca vistas antes en las Américas”. Así lo reiteró Almagro.

El secretario abogó por la mayor solidaridad posible hacia los conciudadanos del país caribeño. “Es una obligación moral de todos los demás ayudar a los venezolanos en este aspecto”.

La diáspora se refleja en los números. Ya son 1,6 millones de venezolanos que viven en diferentes países del mundo, reveló Almagro. No se mostró muy optimista con el futuro pues dijo que todo puede agravarse si se celebran las elecciones presidenciales de este 20 de mayo.

Crisis humanitaria se incrementará

Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que para el cierre de 2018 la cantidad de emigrantes puede aumentar a 3 millones de personas. La cifra representa 10% de la población.

El apoyo de las organizaciones como Tú País Foundation y la Fundación CDEI fue celebrado por Almagro. El propósito de estas instituciones es lograr una mayor y mejor adaptación de los migrantes a la situación que viven.

El secretario de la OEA reiteró su respaldo a la diáspora venezolana.  “Sepan que no están solos. Sabemos lo que está padeciendo el pueblo migrante venezolano. Quiero transmitirles toda mi solidaridad y apoyo por el drama que viven y el éxodo forzado que a muchos les está tocando vivir”, expresó Almagro.

La emigración desencadenó una crisis en la región que no estaba preparada para recibir a la masiva cantidad de venezolanos. Huyen de su país por la crisis económica, política y social.  La situación que no parece tener una solución a corto o mediano plazo. Al menos 30% de los venezolanos que permanecen en el país viven de las remesas enviadas por sus parientes desde el extranjero.

ACN/EFE

No deje de leer: Tres muertos en Nicaragua en protestas contra reforma de pensiones

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído