Economía
BCV perdió $ 1.100.000.000 que poseía como garantía en oro

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra; denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió un mil cien millones de dólares; que tenía en un «swap» (intercambio bancario) con el oro de la República, debido a que no realizó los pagos correspondientes a tiempo.
Venezuela debía pagar antes de 11 de marzo

El miembro de la comisión de Economía de la AN, José Guerra; señaló que la pérdida fue por negligencia de los usurpadores. Foto: EL Universal.
Citibank, tomó control de toneladas de oro venezolano, luego de no recibir el pago del BCV; para recomprar el metal que garantizaba un préstamo. Ahora, planea venderlo y depositar el excedente en una cuenta bancaria; según fuentes conocedoras de la operación, citadas por Reuters.
Economía
Coca-Cola FEMSA presenta su Informe Integrado 2024 Future-Ready: Acercando el mañana

Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande del mundo por volumen de venta del Sistema Coca-Cola presentó su Informe Integrado 2024, en el que destaca el fortalecimiento de sus principios estratégicos a través de objetivos claros y orientados a implementar un modelo de crecimiento sostenible de largo plazo, preparando y construyendo un mejor futuro.
Durante el año, la compañía registró un crecimiento de volumen de 4.4% contra el año anterior, los ingresos totales crecieron 14.2% y la utilidad de operación aumentó 17.4%, lo que refleja el progreso obtenido en la implementación de iniciativas para impulsar el negocio core.
“En 2024 logramos resultados muy positivos en la mayoría de nuestros mercados. Enfrentamos enormes retos, como huracanes en Guerrero e inundaciones en el sur de Brasil, que nos llevaron a implementar acciones inmediatas y concretas para apoyar a nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades donde operamos, y garantizar la continuidad de nuestro negocio. Seguiremos trabajando con resiliencia y adaptabilidad, para crear el futuro poniendo al centro a nuestros clientes”, señaló Ian Craig, CEO de Coca-Cola FEMSA.
El primer semestre del año fue sólido, impulsado por condiciones macroeconómicas favorables y la demanda de los consumidores. El segundo trimestre registró un crecimiento significativo del volumen, rompiendo récords de producción en México y un crecimiento de dos dígitos en mercados clave como Brasil y Guatemala.
Coca-Cola presentó su Informe Integrado 2024
La segunda mitad del año presentó diferentes retos, como la recuperación a partir del impacto de fenómenos climáticos particularmente en México y Brasil, los cuales pusieron a prueba la capacidad de adaptación de la compañía. A pesar de estos desafíos, se obtuvieron buenos resultados: Brasil se destacó como motor de crecimiento y en Colombia se mantuvo el compromiso con la elección del consumidor, ofreciendo más alternativas de bebidas con y sin azúcar, cerrando el año con crecimiento del volumen, del EBITDA y mejoras en la rentabilidad.
En Argentina se afrontó la volatilidad, aumentando el acceso de los consumidores a opciones asequibles. En el tercer trimestre, las tendencias de participación de mercado mejoraron y, para finales de año, hubo un crecimiento del volumen.
Guatemala continuó demostrando su importancia estratégica, posicionándose como el tercer mayor contribuyente al EBITDA, obteniendo resultados consistentes y sólidos.
Sostenibilidad para el futuro
Como una empresa preparada para el futuro, Coca-Cola FEMSA refuerza el compromiso con prácticas comerciales sostenibles, con el fin de crear valor a largo plazo para todos sus grupos de interés y así contribuir al progreso sostenible de la comunidad y del medio ambiente.
Algunos aspectos destacados en este rubro de 2024 son:
- +118,600 toneladas de PET recolectadas
- 100% de agua reabastecida a la naturaleza y las comunidades
- 84% de energía eléctrica de fuentes renovables
- 99% de residuos operativos de plantas desviados de vertederos
- +200 mil litros de agua de apoyo ante emergencias climáticas en México y Brasil
- 30% de PET reciclado utilizado en envases
- 81% de los programas comunitarios se centran en proyectos de acceso al agua, saneamiento e higiene
- 38 litros de agua utilizada por cada litro de bebida
- 55% del gasto en compras evaluado con EcoVadis
- 4,500 empleos asegurados durante la respuesta a desastres climáticos
Durante el año, la compañía actualizó su Marco de Sostenibilidad y llevó a cabo un primer estudio de Doble Materialidad. Con base en los aprendizajes y el entorno cambiante actualizó las metas de sostenibilidad, integrándolas más profundamente en la planificación estratégica de largo plazo.
En este sentido, la colaboración con FEMSA y The Coca-Cola Company fortalece este compromiso, potenciando el impacto de las acciones a lo largo de la cadena de valor. Desde la gestión del agua y la reducción de la huella de carbono hasta la circularidad y la seguridad laboral, Coca-Cola FEMSA adopta un enfoque estratégico y adaptable, equilibrando la aspiración con las realidades operativas y del entorno.
Prioridades estratégicas para 2025: digitalización y eficiencia operativa
La estrategia de Coca-Cola FEMSA para 2025 se mantiene vigente con las seis prioridades estratégicas que se anunciaron en 2023, poniendo énfasis en la expansión de sus capacidades digitales a través de:
- Innovación digital: seguir impulsando e invirtiendo en tecnologías y herramientas digitales que mejoren la eficiencia operativa y fortalezcan la interacción con los clientes.
- Consolidar su posición como plataforma comercial preferida: al optimizar sus herramientas digitales; y potenciar el crecimiento de Juntos+, la plataforma omnicanal que integra las capacidades físicas con la conectividad digital y establece un vínculo directo con clientes, consumidores y socios; Coca-Cola FEMSA busca no solo facilitar y hacer más eficientes las transacciones comerciales, sino también crear nuevas oportunidades de crecimiento a través de una mejor comprensión y respuesta a las necesidades del mercado.
- En el frente digital durante 2024, Coca-Cola FEMSA llevó su plataforma omnicanal Juntos+ al siguiente nivel, implementando herramientas de inteligencia artificial (IA). Juntos+ alcanzó 1.3 millones de usuarios activos en América Latina, con más de 1.1 millones de usuarios suscritos al plan de lealtad Premia Juntos+. Además, inició la implementación en Brasil de la nueva herramienta Juntos+ Advisor, cuyos modelos de IA ayudan a mejorar las capacidades de la fuerza de ventas y la experiencia del cliente.
Perspectivas hacia el futuro
Coca-Cola FEMSA se posiciona para seguir creando valor económico, social y ambiental, consolidando su liderazgo en el mercado y ofreciendo una propuesta de valor que integra innovación digital, expansión operativa y una cultura corporativa alineada, demostrando que su visión a largo plazo es la clave para crear el futuro.
Para más información consulta el Informe Integrado 2024 en: https://coca-colafemsa.com/inversionistas/reportes-y-resultados/
ACN/MAS/NDP
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