Economía
Maduro firmó Decreto de Emergencia Económica contra la guerra comercial
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este martes el decreto de emergencia económica en el país ante las circunstancias internacionales y el impacto de la guerra comercial económica contra el mundo y contra Venezuela.
«Yo apelo a las facultades constitucionales que me da el decreto de emergencia económica para proteger integralmente todos los sectores productivos. Y garantizar equilibrio, armonía, capacidad, resistencia y recuperación. Frente a las circunstancias que se presentan en el mundo. Procedo hoy 8 de abril a firmar, el decreto de emergencia económica que me faculta por dos meses a obrar, actuar. Y accionar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional, protegerla y avanzar», expresó.
Desde el Poliedro de Caracas, durante la activación del Motor Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías. El jefe de Estado instruyó a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez entregar de inmediato a la Asamblea Nacional. Y a la sala constitucional, como manda la Constitución.
«Estoy apoyándome al igual que en el 2016. Y los años posteriores hasta el 2021 en los artículos 337, 338, 339 de la Carta Magna», añadió.
El siguiente decreto dice:
1.- Considerando que en la actualidad el mundo enfrenta una guerra comercial inédita y sin precedentes, ocasionada por la política arancelaria del gobierno de los Estados Unidos, en clara violación del sistema internacional y las normas de comercio, que genera un gran riesgo de recesión mundial con el correspondiente desplome de la economía mundial.
2.- Considerando que la guerra en curso se suma a recientes acciones y amenazas de agresión económica contra Venezuela.
3.- Considerando que es deber del Ejecutivo nacional adoptar todas las medidas a su alcance para garantizar el desarrollo armónico de la economía nacional y proteger a la población y a todos los sectores productivos.
4.- Considerando que ante la inminente recesión mundial y la agresión multiforme contra Venezuela con la consecuente afectación de la República, se requiere adoptar y asumir medidas urgentes y de carácter extraordinario.
5.- Considerando que las medidas a ser tomadas para proteger al pueblo frente a las amenazas existentes deben ser de gran magnitud e impacto en la economía nacional y de carácter estructural a los fines de resguardar los derechos económicos, sociales, culturales y educativos del pueblo venezolano, haciendo todos los esfuerzos que pueda disponer el Ejecutivo nacional para enfrentar la agresión multiforme en desarrollo.
Decreta:
Artículo 1, se declara el estado de emergencia económica en todo en todo el territorio nacional en razón de las circunstancias extraordinarias que afectan gravemente la economía del país, de la región y del mundo. a los fines de que el Ejecutivo nacional adute adopte las regulaciones y medidas urgentes excepcionales y necesarias para preservar el equilibrio económico de la nación y garantizar a la a la población el pleno disfrute de sus derechos.
Artículo 2, como consecuencia de la declaratoria del estado de emergencia económica. El presidente de la República podrá dictar todas las medidas que considere necesarias para garantizar el desarrollo y el crecimiento económico. Incluyendo la siguiente:
Uno, dictar regulaciones excepcionales y transitorias que resulten necesarias para restablecer los equilibrios económicos y proteger los derechos de la población.
Dos, suspender con carácter general la aplicación y cobro de tributos nacionales, estatales y municipales, así como de los trámites administrativos relacionados a fin de proteger el aparato objetivo nacional.
Tres, concentrar en el tesoro nacional la recaudación de las tasas y contribuciones especiales creadas por leyes y redireccionar los recursos disponibles de todos los fondos existentes a partir de hoy.
Cuatro, establecer mecanismos extraordinarios para combatir la evasión y elusión fiscal.
Cinco, suspender la aplicación de secciones de tributos nacionales y proceder a su recaudación.
Sustituir todas las importaciones
Seis, establecer mecanismos y porcentaje de compra obligatoria de la producción nacional para favorecer la sustitución de importaciones, «muy importante la línea de sustituir todas las importaciones, ministro, todas las importaciones, todas y proceder a los mecanismos para garantizar la compra de la producción nacional de todos los bienes y productos priorizados en este decreto», añadió el presidente Maduro.
Siete, adoptar todas las medidas necesarias para estimular la inversión nacional e internacional. En beneficio del desarrollo del aparato productivo. Así como las exportaciones de rubros no tradicionales como mecanismos para la generación de nuevas fuentes de empleo, divisas e ingreso. «Es muy importante abrir las compuertas a nuevas fuentes de inversión. Aquellos venezolanos o inversionistas internacionales que quieran traer sus recursos a Venezuela serán tratados de manera especial para que vengan a traerlos. Y circulen en el aparato productivo en la economía nacional. Y sirvan como fuente poderosa de estabilidad e inversión para el crecimiento de los próximos meses y años», dijo Maduro.
Protección a los capitales nacionales e internacionales
«Así que ejecuten con la mayor amplitud y protección a los capitales nacionales e internacionales. Dado que Esta propuesta, muchos venezolanos que se están regresando de Estados Unidos, son bastantes que tienen su churupito y están planificando su regreso. Triunfar en el país, bienvenidos con sus capitales, con su emprendimiento y con el trabajo directo al país», agregó el mandatario nacional.
Ocho, autorizar las contrataciones que fuesen necesarias para garantizar a la población el restablecimiento de sus derechos fundamentales.
Nueve, autorizar erogaciones con cargo al Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en el presupuesto anual. «Esto fue muy importante en los años 16, 17, 18. Así pudimos garantizar. Por ejemplo, el crecimiento y el desarrollo del programa de los CLAP. Que fue vital en la estabilidad del país y en el crecimiento del sector agrícola y agroindustrial.
Diez, dictar las normas que excepcionalmente y sin sometimiento alguno a otro poder público, autoricen las operaciones de crédito público, sus reprogramaciones y complementos que no estén previstas en la Ley Especial de endeudamiento, así como las que permiten ampliar los montos máximos de endeudamiento que pueda contraer la República.</p>
Artículo 3, sin menos cabo de lo señalado en el artículo anterior, se suspende por el periodo que dure la emergencia económica, la garantía constitucional de la reserva legal en materia económica, financiera y monetaria.
Otras medidas de orden social, económico o político
Artículo 4, el presidente de la República podrá dictar otras medidas de orden social, económico o político que estime conveniente en la circunstancia para la estabilidad económica y social del país frente a la situación mundial.
Artículo 5, los poderes públicos, los órganos de seguridad ciudadana, la policía administrativa, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están obligados a colaborar con el cabal cumplimiento de las medidas que refiere este decreto.
Artículo 6, este decreto te da tendrá una duración de 60 días contado a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela prorrogable por 60 días de acuerdo al procedimiento constitucional.
Artículo 7, este decreto se remitirá a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a los fines de que se pronuncie sobre la constitucionalidad dentro de los próximos 8 días de acuerdo a la Ley Orgánica sobre Estados de excepción.
Artículo 8, este decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Dado en Caracas a los 8 días del mes de abril de 2025, año 214 de la Independencia, 166 de la Federación. 26 de la Revolución Bolivariana Nicolás Maduro Moros presidente de la República.
«Publíquese, explíquese, convérsese y cúmplase por el bien de todos de todas por todos y por todas». Tenemos los instrumentos.», concluyó el presidente Maduro.
Con información de ACN/UN
No deje de leer: Exportación de textiles desde Venezuela hacia EEUU «es casi cero»
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Economía
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.
Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).
En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.
Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.
Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.
Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.
Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.
Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».
Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».
Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

Pedro Pacheco
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Deportes13 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes17 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Carabobo16 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Economía16 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


