Economía
Bancos no tienen ni un billete a una semana del nuevo cono monetario

Bancos no tienen ni un billete a una semana de la puesta en marcha del nuevo cono monetario.
A partir del 4 de junio al bolívar se le eliminarían tres cero, pero a una semana de la implementación del nuevo cono monetario, los bancos siguen en suspenso y no han recibido ni una pieza para la reconversión del sistema que se implementará.
A una semana de la reconversión monetaria, ningún banco público o privado ha recibido ni un billete; ninguna piezas del nuevo cono monetario; que fue bautizado por el gobierno como “bolívar soberano”, aseguraron la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios y fuentes del sistema financiero.
El BCV, en vez de recogerlas, emitió en abril 260,5 millones de unidades nuevas. A las instituciones financieras les quedaría una semana para sacar del mercado 15.983,7 millones de billetes que circularon al cierre de abril
Claudio Rivas, secretario general de Fetrabanca, dijo que se necesitan 17.000 millones en billete, de piezas, para satisfacer la demanda de los usuarios. “Veo difícil que la reconversión se dé por el poco tiempo”.
Diez meses durante gestión de Chávez
Recordó que la reconversión de 2008, cuando Hugo Chávez estaba en la Presidencia; se realizó en 10 meses, lo que facilitó que el Banco Central de Venezuela distribuyera con eficiencia las piezas; y los bancos tuvieran el tiempo necesario para adecuar la plataforma tecnológica. “Lo que hemos visto del Estado son solo anuncios. Nuestra recomendación es que se aplace o que converjan los dos conos hasta la desaparición del viejo”, señaló.
Explicó que se requieren entre seis y siete meses para adecuar el sistema financiero. “En este momento los bancos están trabajando hasta tarde para adecuar la contabilidad; por la eliminación de los tres ceros, la plataforma tecnológica; y llevar a cabo ese intento del gobierno de introducir un cono monetario”, expresó.
El dirigente sindical añadió que los trabajadores se quedan hasta las 10:00 pm. Sin embargo, los bancos solo han logrado actualizar la mitad de sus plataformas. “Están crudos”, aseveró, porque no hay billete.
El BCV no responde, ni por un día más
Una fuente vinculada al sistema financiero, que pidió no citar su nombre; indicó que la banca está pidiendo que el viernes anterior (1° de junio) sea declarado feriado bancario para tener un día adicional, trabajar con tranquilidad y tener a tono los sistemas para la fecha de la reconversión. Pero el BCV no ha respondido la solicitud. “Los bancos están tomando la experiencia de la reconversión anterior por la falta de información”.
La Asociación Bancaria solicitó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario declarar el primero de junio como no hábil para que las entidades financieras tengan cuatro días seguidos –desde ese viernes hasta el 4 de junio, que es lunes bancario– para dedicarse a la etapa de instrumentación, pruebas y procesos relativos a la reconversión monetaria.
La fuente advirtió que por un período indeterminado los cajeros automáticos pueden servir solo para que los clientes hagan consultas. “La realidad financiera indica que los billetes de 100 están prácticamente desaparecidos. Hay insuficientes piezas de los de mayor denominación y no se sabe qué cantidad van a introducir del nuevo cono”.
El BCV no solo no ha entregado las piezas nuevas, sino que en vez de recoger billetes del cono vigente emitió en abril 260,5 millones de unidades nuevas de los billetes que empezaron a circular después de la ampliación en 2016 (excepto el de 10.000 bolívares) y de 100.000 bolívares. Solo recogió pocas piezas de las denominaciones 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.
Si el gobierno no aplaza la reconversión ni anuncia la convivencia de ambos conos, a la banca le quedaría una semana para sacar de circulación 15.983,7 millones de billetes que estaban en la calle al cierre del mes pasado, según el instituto emisor.
Despilfarro de recursos
“¿Para qué emitir más billetes si se va a eliminar el cono monetario? Es un despilfarro de recursos”, expresó el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. “Ahora hay que recoger esa gran cantidad de piezas. Si no se prorroga la reconversión ni se permite la convivencia de los dos conos, se puede producir un caos”, advirtió.
Más preguntas que respuestas. La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, declaró que hay dos preocupaciones en los comerciantes. En primer lugar, hasta cuándo deben recibir billetes del cono vigente. “¿Qué vamos a hacer con el papel moneda que recibamos o tengamos? ¿Qué vamos a hacer con los billetes después de las 3:30 pm del viernes 1° de junio, porque el 5 los bancos no los van a recibir y con qué billetes nos vamos a manejar ese fin de semana? Esa angustia no solo la sienten los comerciantes, sino también las personas naturales”, dijo.
La otra inquietud es el redondeo porque no se ha explicado bien. “Hay muchas dudas sobre la reconversión monetaria y no creo que los pocos días que quedan sean suficiente tiempo para que el gobierno tome las previsiones del caso para solventar esas dudas que existen”.
Agregó que Consecomercio esperaba que el BCV hiciera una alianza con los gremios empresariales para difundir y hacer llegar la información a la mayor cantidad de personas posibles, pero no ha sido así. “Estamos a una semana de que en teoría la banca no nos reciba los billetes antiguos, ¿qué vamos a hacer después? Son más preguntas que respuestas y no hay quien nos responda”.
Solicitan una prórroga
Posible prórroga. El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, aseguró que los técnicos de la banca pública y privada, del BCV y de la Sudeban han presentado sus informes para decir que no es factible hacer una reconversión monetaria. “En hiperinflación no es posible hacerla porque el dinero pierde su poder de compra de forma muy acelerada. Además, no sabemos dónde está ese dinero. En Venezuela no lo imprimieron y no lo han traído del exterior”, dijo.
Guerra ha sostenido que puede anunciarse una posible prórroga a la entrada en vigencia del nuevo cono monetario porque el sistema financiero no está listo. Fuentes del BCV, que prefirieron no identificarse, aseguraron que todo apunta a que no entre en vigencia el 4 de junio porque es poco lo que se ha avanzado.
Algunos bancos repartieron el viernes folletos con información e imágenes de los 8 billetes nuevos (de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos) y de las 2 monedas nuevas (0,50 y 1 bolívar soberano) que sustituirán al cono vigente. Informa que a partir del 4 de junio entrarán en vigencia.
Suspensión de servicios
Directv informó a sus clientes que por la transición al nuevo cono suspenderán hasta el 3 de junio la atención al cliente y la prestación de los siguientes servicios: pagos y recargas, activación de nuevos clientes, cambios en los paquetes de programación, compra de películas por evento, facturación de servicios y canales de autogestión como Mi Directv, mensajería de texto y servicio automatizado de atención telefónica.
Invitó, al igual que Movistar, a recargar o pagar el servicio antes del 31 de mayo. Digitel, por mensaje de texto, informó que del 29 de mayo al 7 de junio los canales de recarga podrían verse afectados “por adecuaciones en la plataforma por la reconversión monetaria”. Cifra 7 meses se necesitan para adecuar el sistema financiero.
ACN/diarios
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Economía
Cashea desbloquea un nuevo nivel que deja a sus usuarios con la boca abierta. Aquí te contamos

La ya famosa aplicación de compras por cuotas Cashea anunció la entrada en vigencia del nivel 6, que ofrecerá a los usuarios una serie de ventajas adicionales en sus transacciones.
A través de las redes sociales, la empresa señaló que esta nueva opción surgió como respuesta a una de las solicitudes más frecuentes por parte de sus clientes.
“Ahora te damos la noticia: ¡Ya puedes conocer el nuevo Club Cashea Más! Con el nuevo nivel 6. Y sí, es real. Ya es tuyo. Nuevo diseño, más formas de crecer”, indicó la plataforma en su cuenta de Instagram el 14 de abril.
Características del nivel 6
De acuerdo con la información en la página web de Cashea, la característica innovadora del nivel 6 es la posibilidad de ajustes automáticos en la línea de compra, lo que significa que los usuarios que lo alcancen verán su línea aumentar automáticamente en función de su historial crediticio.
El nuevo nivel 6 establece como requisito haber pagado 80 cuotas o haber acumulado $4.000 en compras. Cashea adelantó que, para los usuarios en este estatus, pronto se habilitará un pago inicial desde el 0 % en aliados seleccionados.
Además, los beneficiarios contarán con el habitual incremento del 25 % en la línea de compra y opciones para financiar hasta 12 cuotas.
La plataforma también destacó que los puntos acumulados se obtendrán al pagar a tiempo, adelantar cuotas o referir amigos y servirán, próximamente, para canjear por promociones, cupones y otros beneficios.
Además de la introducción del nivel 6, Cashea también notificó sobre el rediseño completo de la aplicación para facilitar la navegación y que las funciones sean más accesibles para los usuarios.
a empresa también recordó que, para avanzar en el sistema de niveles, toman en cuenta la responsabilidad en el pago de las cuotas y el monto total acumulado en compras.
Detalles de los otros niveles de Cashea
Cada uno de los niveles en Cashea ofrece ventajas específicas para los usuarios. Por ejemplo, el nivel 1 representa el punto inicial para todos los que se registren en la aplicación. En este nivel se requiere un pago inicial del 60 % y cuenta con una línea de crédito limitada a una cuota y una línea principal que abarca hasta tres pagos.
ara avanzar al nivel 2, los usuarios deben haber pagado cinco cuotas a tiempo o haber realizado compras por un total de 120 dólares. En este caso, el pago inicial se reduce al 50 %, y se incrementa en un 25 % la línea de compra disponible.
El nivel 3 se obtiene al cumplir con 10 cuotas pagadas a tiempo o alcanzar $400 en compras. Aquí, el pago inicial baja al 30 %, manteniendo el incremento del 25 % en la línea de compra y permitiendo hasta 12 cuotas en la línea principal.
En el caso de quienes lleguen al nivel 4, luego de pagar 20 cuotas o haber realizado compras por $800, el pago inicial desciende al 25 %, con un incremento similar del 25 % en la línea de compra y hasta 12 cuotas disponibles.
El nivel 5 exige que los usuarios hayan pagado 40 cuotas o alcanzado $2.000 en compras. El pago inicial en esta opción es del 20 %, manteniendo las mismas condiciones respecto al incremento en la línea de compra y las opciones disponibles para financiar hasta 12 cuotas.
Con información de: El Diario
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