Internacional
Desajustes políticos entre naciones acabaron con Unasur

Seis países se retiraron de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur. El funcionamiento inadecuado es la razón de la salida de esta organización conformada hace 11 años por el expresidente Hugo Chávez.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay son los países que anunciaron su desvinculación con el organismo. Lo notificaron a través de un escrito al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Hanacuni. «Hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur hasta tanto no contemos con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización».
Estas naciones catalogaron la situación de la Unasur como una «alarmante indisciplina». Los países citaron como ejemplo las denuncias y demandas entre representantes de las directiva desde 2013. La otra queja es la no designación del secretario general. El cargo está vacante desde hace más de un año.
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, respondió a través de la cuenta en Twitter de la Cancillería. Dijo que en el escrito no está planteada la palabra «abandonar». Explicó que su notificación incumple con los protocolos correspondientes para ese tipo de casos.
No permitirán puñaladas a la Unasur
A su salida hacia Cuba, el presidente Nicolás Maduro manifestó su opinión sobre el retiro de seis de los países miembros. El mandatatario aseguró que movimientos sociales y revolucionarios de América del Sur defenderán a Unasur si algún Gobierno de la derecha intenta apuñalarla.
Maduro no descartó la posible participación del Gobierno de Estados Unidos en la desestabilización de Unasur. Aseguró que los países que anunciaron su retiro fueron presionados por Washington. Con la salida de estos países, ahora solo quedan Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela.
Con la ayuda de Hugo Chávez, Néstor Kirchner (Argentina) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) se creó en 2004 la Unasur. El propósito fue integrar a la región.
ACN/CNN/EFE
No deje de leer: Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba es más de lo mismo
Internacional
Donald Trump anunció que India y Pakistán alcanzan un acuerdo de alto al fuego «inmediato»

Tras una larga noche de conversaciones mediadas por Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que India y Pakistán habían alcanzado un acuerdo para implementar un alto al fuego inmediato. Dicha información fue confirmada minutos después por ambos países involucrados en el conflicto.
El anuncio se produce tras cuatro días de ataques y contraataques contra instalaciones militares en ambos territorios, en medio de la creciente preocupación mundial por una posible escalada entre estas dos naciones vecinas y rivales, ambas con capacidad de armamento nuclear.
El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, confirmó que la India y Pakistán acordaron un alto el fuego, que entró en vigor a partir de las 5 p.m. hora local (7:30 a.m. hora de Miami).
Alto al fuego India y Pakistán
Durante una conferencia de prensa, Misri dijo que el director general de Operaciones Militares de Pakistán (DGMO) mantuvo una llamada telefónica con su homólogo de la India más temprano en la tarde del sábado, hora local. Durante la llamada, se acordó que ambas partes “detendrían todos los disparos y acciones militares” a partir de las 5 p.m., hora estándar de India. Misri añadió que los directores generales de ambos países tienen previsto volver a hablar el lunes.
-
Deportes24 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Deportes20 horas ago
Manny Pacquiao sale del retiro para pelear por título mundial de boxeo
-
Internacional23 horas ago
Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades
-
Economía24 horas ago
Este viernes expiró licencia que permitía a petroleras operar en Venezuela