Nacional
Venezuela tendrá la mayor reserva marina del planeta
Luego de que el mandatario nacional firme el decreto que legaliza a Isla de Aves como Parque Nacional, Venezuela tendrá la mayor reserva marina, submarina y abisal del mundo, así lo informó el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán.
Isla de Aves está ubicada en el punto más alto del norte del país. La resolución permitirá que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) resguarde 12 millones de hectáreas , lo que convierte en este espacio en el primero del planeta, aseguró el funcionario durante una entrevista en Unión Radio.
El anuncio antes del Día Mundial del Agua, el 21 de marzo, fecha en la que se celebra el aniversario del Parque Nacional Caura con el que Venezuela recibió un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
El ministro aprovechó la oportunidad para informar que actualmente llevan a cabo reuniones con las comunidades indígenas de los estados Amazonas y Bolívar como parte del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional.
Negó daño ecológico en Arco Minero
En relación con el supuesto daño ecológico causado por el Arco Minero situado en Venezuela, el ministro aseguró que en el lindero norte del parque hay un área muy reducida que es parte del mapa de dicho proyecto económico. Añadió que se respetará la decisión de los grupos indígenas del lugar, los cuales rechazan la explotación minera en dicha área.
“Los pueblos indígenas creían que los íbamos a sacar de sus territorios ancestrales, pero después de los encuentros, de las reuniones, de las conversaciones con ellos, queda claro que la intención no es dejarlos fuera ni mucho menos sacarlos de allí”, acotó el ministro.
La explotación del Arco Minero emprendido por el Gobierno nacional ha sido criticado por expertos en ecología tras denunciar la deforestación y la contaminación de esta extensión 111.846,86 km².
ACN/Nota de prensa
No deje de leer: Hasta 45 días se mantienen sectores de Caracas sin suministro de agua
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes19 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes15 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos20 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


