Connect with us

Internacional

HRW: En Venezuela avanza un “Estado policial” en contexto del coronavirus

Publicado

el

En Venezuela avanza un Estado policial - noticiasACN
Tamara Taraciuk Broner.
Compartir

En Venezuela avanza  un “Estado policial” en el contexto de la pandemia; dijo la subdirectora interina para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk Broner.

La organización difunde este viernes un informe que recopila los hechos ocurridos en ese país desde el pasado 13 de marzo; cuando el Gobierno de Nicolás Maduro decretó un “estado de alarma” para contener la propagación de la COVID-19.

Entre otros, el documento menciona casos en los que 162 personas habrían sido víctimas de hostigamiento; detención o persecución penal entre mayo y junio; 257 detenciones arbitrarias documentadas entre marzo y julio por la organización no gubernamental venezolana Foro Penal.

En Venezuela avanza un “Estado policial”

En la entrevista realizada por la agencia Efe, le pregunta a Tamara Taraciuk Broner: ¿Cuál es el principal hallazgo de este informe?

“Este informe lo que hace es mostrar que en Venezuela, en el contexto del coronavirus, está avanzando un Estado Policial”; dice la alta funcionaria.

“Hay detenciones arbitrarias de médicos, de opositores políticos, de abogados defensores de derechos humanos; de personas que cuestionan al Gobierno con relación a la pandemia y en otros asuntos” agrega.

Según ella, todo esto es parte del mismo patrón de “represión y de arremetida contra opositores que hemos visto en Venezuela” en el pasado que se está profundizando con el coronavirus como excusa.

¿El informe recoge datos desde el 13 de marzo o desde cuándo están documentando casos?

.- Nosotros venimos documentando la represión hace muchos años en Venezuela. Este informe lo que hace es mostrar que desde que se declaró el Estado de excepción o de alarma; como lo llaman en Venezuela, la represión se ha profundizado.

¿Cuántos casos han encontrado en este período?

.- Es difícil establecer cuántos casos realmente hay; porque en Venezuela hay un enorme problema para visibilizar este tipo de abusos.

El Foro Penal ha registrado más de 250 detenciones arbitrarias desde que se declaró el estado de excepción; señala.

“Nosotros haciendo un análisis de fuentes de distintas organizaciones de derechos humanos, de medios de comunicación; encontramos denuncias de que también hay una gran cantidad de casos y hemos hecho entrevistas a familiares o víctimas en algunos de estos casos” dijo.

Igualmente ennumeró  el “patrón” que siguen, en “donde encontramos detenciones arbitrarias, casos de abogados que no pueden acceder a los expedientes o hablar con los fiscales porque los tribunales están cerrados por medidas vinculadas con el coronavirus”.

“Casos que se resuelven por un sistema de justicia que no tiene ningún tipo de independencia, que es un apéndice del Ejecutivo, y casos donde los detenidos en algunas ocasiones son víctimas de abusos y en algunos casos de tortura” aseguró.

¿Este tipo de acciones tienen un trasfondo político o es una forma de evitar que se conozca información sobre cómo se está manejando la pandemia?

“La situación en Venezuela con relación a la pandemia es gravísima. Estamos ante un país donde hay un sistema de salud colapsado; donde hay poco acceso al agua; donde hay hacinamiento en muchísimos lugares”, enumeró.

“Las medidas más básicas de prevención no se pueden tomar; que son el distanciamiento social y el lavado de manos”, resaltó.

Agregó que han hablado con médicos que “nos dicen, por ejemplo, que hay casos de pacientes con síntomas de coronavirus que no llegan a ser testeados, casos donde los resultados vuelven con muchísima demora, la capacidad de testeo es muy limitada”.

Considera que es muy difícil de creer las estadísticas que salen de Venezuela.

“Lo que estamos viendo cuando un periodista o un médico se anima a denunciar lo que realmente pasa en el país, termina siendo víctima de acoso, de detención, de hostigamiento y evidentemente esto parece ser un esfuerzo para tratar de limitar la información que sale sobre lo que realmente ocurre en el país, que por lo demás es algo que las autoridades venezolanas vienen haciendo hace tiempo”.

Un punto importante, creo, es que se pierde de vista que en Venezuela hay una maquinaria represiva actuando con una total impunidad.

“Coronavirus no es excusa para reprimir”

¿Qué llamado se puede hacer al Gobierno de Maduro y a otros países donde se han escuchado denuncias de acciones amparadas en la emergencia de coronavirus?

.- El coronavirus no es una excusa para reprimir y no justifica ciertas medidas que están adoptando las autoridades venezolanas y en otros gobiernos de detenciones arbitrarias.

Obviamente, hay ciertos derechos que pueden restringirse cuando estamos en un estado de excepción. Que limiten la circulación de la gente en una cuarentena, por ejemplo, puede ser perfectamente razonable como en un contexto como el que estamos viviendo; pero obviamente detener arbitrariamente a alguien, torturarlo, mantenerlo privado de la libertad no es una razón, no es una justificación el coronavirus.

“(…) Lo que sí podemos hacer es mandarles un mensaje claro desde la comunidad internacional que este tipo de abusos no son tolerables”, dijo.

Finalmente, recordó que “lo que llega a las tapas de los periódicos hoy tiene que ver con la gravísima emergencia humanitaria y es importante que así sea; pero eso no debe perder de vista que en Venezuela avanza un Estado policial que está reprimiendo a sus ciudadanos”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leerGobierno dice que podría producir la vacuna rusa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído